Vestida, normalmente, de blanco resplandeciente, puede aparecer como una anciana, con el cabello descolorido por el sol y la piel quemada, una hermosa mujer joven de gran estatura o una niña, a menudo portando en las manos una afilada hoz o unas tijeras, con las que golpea a aquellos que provocan su ira. A veces sus instrumentos y su mismo rostro brillan cegadoramente y arden con un calor insoportable. Otras veces solo es visible como un remolino de polvo sobre las espigas, agitándolas inexplicablemente en los días sin viento. Solo aparece durante el verano, mientras que el resto del año se cree que descansa bajo tierra o, en los sermones de los sacerdotes, en el mismo infierno.
Su comportamiento a veces parece arbitrario, o meramente caprichoso; aparece según cuentan las leyendas a aquellos que no se detienen para descansar durante el mediodía en los días de verano. Se aparece en la hora de mayor calor y realiza preguntas sin fin, sobre el cultivo o la vida campesina, o acertijos sobre los mismos temas, pero si en cualquier momento no le gustan las respuestas que recibe, o es tratada con descortesía, ataca al desafortunado que se cruce con ella. Si se consigue contestar a todas sus preguntas, sin cometer errores ni enfadarla hasta que pase la hora del mediodía, es posible sobrevivir al encuentro e incluso ser recompensado con sus favores.
Aparentemente es posible protegerse de la criatura si se alcanzan las sombras de los árboles, más allá de los límites del campo de trigo, pero es peligroso darle la espalda para huir, ya que entonces su ataque es inevitable. Normalmente el ataque se dirige contra el cuello de la víctima, provocando la decapitación y muy a menudo la cabeza desaparece sin dejar rastro (aunque en ocasiones se han encontrado cráneos humanos enterrados bajo los campos donde se ha aparecido la criatura como si llevaran allí siglos) o contra sus ojos, dejándole ciego y enloquecido, pero vivo. En otras ocasiones aparecen llevarse a los niños que se quedan solos en los campos, sin que nunca vuelva a vérseles entre los mortales.
Una leyenda afirma que las jóvenes que mueren poco antes o justo tras su boda se transforman en Brujas del Medio Día. A menudo, por ello, las południcas van adornadas con una corona de flores o espigas , que recuerda a las que utilizan las novias en las bodas campesinas. Algunos creen que la idea de la novia deriva de otra costumbre antigua relacionada con la cosecha, que identifica con una novia a la última gavilla de grano en ser segada (que en algunas regiones es efectivamente vestida de novia, procesionada y luego quemada para garantizar la fertilidad del año siguiente).
Una interpretación mitológica afirma que la Południca es el recuerdo deformado de una antigua deidad del grano y que sus crímenes, en realidad, sirven como recordatorio y recreación de los antiguos sacrificios sangrientos para garantizar la fertilidad.
Su imagen como anciana, mujer joven y niña recuerda a la aparición de diosas en forma triple así como las Parcas, Moiras, Nornas y el trío Laima, Kārta y Dēkla de la mitología báltica, así como las Tres Madres de la tradición oculta (conexiones de las que ya hablamos en relación con la Licho y la Morowa Dziewica)
Atributos: Agilidad d6, Astucia d6, Espíritu d8, Fuerza d6, Vigor d8
Paso: 6; Parada: 6; Dureza: 8 (7 en forma infantil)
Habilidades: Atletismo d8, Conocimientos Generales d6, Notar d6, Persuadir d6, Sigilo d6, Pelea d8
Ventajas: Arma distintiva mejorada (su hoz o tijeras), Atractiva (solo en su forma humana)
Equipo: Hoz o tijeras ardientes (FUE+D4+D4 adicional por el metal al rojo)
Habilidades especiales:
Cambio de forma, la Południca aparecerá en su forma de anciana, mujer adulta o niña y puede cambiar de forma una vez por encuentro. Además de las indicadas puede adoptar su forma ardiente. En todas sus formas sus características son idénticas, excepto que en su forma infantil se considera de tamaño Menudo (-1)
Decapitar: siempre intentará realizar ataques apuntados a la cabeza, aplicándose los penalizadores y aumento de daño habituales (-4 al ataque, reducido a -2 por arma distintiva mejorada, y +4 al daño)
Duelo de adivinanzas, la Południca no comienza atacando, si no que hablará con el personaje, utilizando adivinanzas y preguntas sobre la vida campesina, y solo comenzará a atacar si el personaje es claramente grosero o si falla en sus respuesta. Haz que el personaje entre una y cinco (dependiendo del porcentaje de hora que quede por delante) tiradas enfrentadas de Conocimientos generales (puedes permitir otras habilidades más específicas o incluso Interpretar si lo consideras adecuado). Si el personaje supera todas las tiradas la Południca desaparecerá (hasta el siguiente mediodía), si el personaje pierde alguna de las tiradas la criatura atacará inmediatamente.
Muerto viviente: +2 a Dureza; +2 a recuperarse del aturdimiento; no sufre daño extra de ataques apuntados; ignora un punto de penalización por heridas; no respira; inmune a enfermedades y venenos.
Miedo, la criatura provoca miedo en cualquiera de sus formas. Incluso en sus formas humanas trasmite una sensación de desasosiego y locura aparentemente inexplicable.
Rostro cegador, si muestra su rostro en toda su gloria este es tan brillante que es imposible fijar en ella la vista. Las victimas sufren una penalización de -2 a todas las tiradas relacionadas con la visión. Una tirada de Vigor es necesaria para recuperarse de este estado.
La novela Experimental Film de Gemma Files (publicada en España por la biblioteca de Carfax) hace un interesante uso de esta criatura en un ambiente contemporáneo.
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