Resulta que existe todo un género diverso de enciclopedias (quizás término usado con demasiada generosidad), glosarios y guías en torno a la obra de Lovecraft y el universo de los Mitos de Cthulhu; obras con distintos enfoques, visiones y objetivos, cada una con sus propias peculiaridades y de las cuales unas cuantas han acabado formando parte de mi colección de obras similares de temas diversos. Diccionarios de temas diversos (mitología, ocultismo, historia...), vademécums de universos ficticios, atlas y otras obras de consulta son una debilidad particular y no es extraño que haya acumulado obras en este sentido.
En español solo habían aparecido la traducción de la the Cthulhu Mythos Encyclopedia (publicada en 2005 por la Factoría con el título de Enciclopedia de los Mitos de Cthulhu) y la mediocre Conociendo a Cthulhu (Nosolorol, 2013), a la que ahora se une la Enciclopedia completa de H.P. Lovecraft (Legendaria). También voy a hablar de varias obras en inglés, quizás donde la diversidad de acercamientos es más notoria.
Enciclopedia de los Mitos de Cthulhu, por Daniel Harms (1994-2008)
Como ya he dicho, durante algunos años, esta fue la única guía disponible en nuestro idioma, aunque hoy es ya algo difícil de encontrar. Sin embargo, desde su aparición, han salido otras ediciones en inglés que han ampliado corregido y refinado significativamente la obra. Personalmente la última edición que tengo es la de 2008 (la 3ª).
Originalmente apareció en 1994, de la mano de Chaosium, con el título de Encyclopedia Cthulhiana, eliminándose el neologismo en versiones posteriores. El título final y la vinculación con Chaosium, editorial de la Llamada de Cthulhu, ya nos indica por donde van un poco los tiros en este caso sobre el terreno a cubrir y la aproximación utilizada. Se trata de una guía que observa el material desde un punto de vista consecuente con el del universo del juego (incluyendo referencias a personajes, elementos y obras aparecidos en aventuras como Horror en el Orient Express o las Máscaras de Nyarlathotep) y con una visión principalmente lúdica del contenido. Aunque algunas entradas se detienen en describir los orígenes en el mundo real de algunos términos, en general las entradas describen (aunando e intentando aglutinar distintas versiones y fuentes lovecraftianas y post lovecraftianas) la realidad de esos términos en el universo ficticio creado, no tanto por el autor de Providence, como por sus continuadores, émulos y sistematizadores.
Sin embargo las limitaciones de que entra dentro del campo de estudio y que no (el terreno de los pseudolocraftiano es, en realidad algo ilimitado) deja fuera algunas cuestiones que, por supuesto, pasan por debajo del radar de Harms. Aún así la bibliografía abarca (en la tercera edición en inglés), más de veinte páginas ¡y él mismo advierte que hacer un listado completo es imposible!
Desde mi punto de vista este es el libro más útil para el director de juego de la Llamada, y secundariamente para otros juegos del género, pero tiene tendencia a la inventiva excesiva (y a tratar fuentes secundarias como principales) y a no siempre dejar muy claro de donde extrae cada parte de la información que está dando. Esto implica que la visión que proporciona de muchos elementos es no canónica (si se puede usar este término para la obra de Lovecraft et al.) y más aventurera que terrorífica.
An H. P. Lovecraft Encyclopedia, por S. T. Joshi y David E. Schulz (2001)
Esta guía invierte casi completamente esta distinción entre una guía de la obra de Lovecraft y una guía del universo de Lovecraft. Es, ante todo, una guía de la obra literaria, con entradas dedicadas a los relatos, a autores relacionados y amigos de Lovecraft y sólo ocasionalmente entradas dedicadas a los elementos ficticios en si. A veces esta decisión no se trata con total coherencia, por ejemplo no hay entrada dedicada a Cthulhu (aunque si una muy larga sobre el término Cthulhu Mythos de la que hablaré más adelante), pero si dedica una breve entrada a personajes tan secundarios como el Stoff, Oll del relato Collapsing Cosmoses.
Como en el caso de la obra anterior, sin embargo, también nos encontramos con algunas entradas que son en realidad protoensayos o versiones simplificadas de los mismos. La ya mencionada entrada sobre los Cthulhu Mythos, por ejemplo, es en realidad una historia del término, una argumentación contra su uso y una reflexión sobre el uso pop de los elementos de Lovecraft por otros autores.
Es posible la mejor escrita, más sistemática y mejor documentada de todas ellas, pero precisamente por su enfoque posiblemente la que menos utilizo cuando quiero escribir o diseñar una partida relacionada con los mitos. Eso si, si quiero saber algún dato sobre la redacción de las historias o la biografía de Lovecraft es perfecta, el suplemento ideal para el Yo soy Providence del mismo Joshi.
Personalmente creo que sería una obra superior si se hubiera mantenido fiel a esta intención de ser una referencia a la obra literaria desde el punto de vista de la crítica, y se hubiera ahorrado las entradas sobre personajes ficticios, que en general están mejor tratadas y reflejadas en otras de las obras a las que me refiero en esta entrada.
The Lovecrat Lexicon, por Anthony Pearsall (2005)
Los problemas de la extensión del material postLovecraft se ven limitados en esta obra, y otras de las que veremos más adelante, con una decisión de centrarse únicamente en las obras de Lovecraft. Este libro, bastante extenso, ofrece una guía alfabética de elementos presentes en su obra: personajes, libros, lugares... así como algunas entradas más difusas centradas en conceptos, donde el autor se explaya en algunas divagaciones, especialmente un capítulo final es un ensayo casi independiente sobre el uso de cuevas, cavernas, pozos y abismos en la obra.
Es un listado muy completo de entradas, en que mezcla los elementos ficticios con entradas referidas a elementos reales utilizados en las historias, incluso a veces como mera figura retórica. Así por ejemplo la primera entrada se refiere al demonio bíblico Abbadon, que simplemente aparece mencionado de pasada en La ciudad sin nombre. También se dedican entradas a elementos, como los aparecidos en la historia En los muros de Eryx, aparecidos en relatos que tradicionalmente no se considera estén incluidos dentro de los mitos en si.
Como nota particular no soy muy fan de la forma en que cita las obras, utilizando un sistema de siglas que no siempre es claro (tradición muy utilizada en el fandom Sherlockiano) especialmente por intentar recordar en un momento determinado el título en inglés al que se pueden referir el código de letras.
Su posición a la hora de describir las entradas es intermedia, algunas están escritas desde un punto de vista meramente de análisis literario (desde fuera del mundo al que se refieren) y otras parecen tratarlo más desde un punto de vista del universo ficcional. A veces sorprende la longitud dedicada a elementos muy menores en la obra (por ejemplo, la ya mencionada entrada de Abbadon) mientras que algunas entradas sobre elementos fundamentales del canon son muy breves. La mezcla de mero léxico y ensayo del autor a veces es desconcertante.
A veces ofrece comentarios sorprendentes que pueden abrir nuevas perspectivas sobre los elementos que trata, pero en general su tratamiento de muchas entradas es superficial en exceso.
Conociendo a Cthulhu. Una guía de supervivencia sobre los Mitos de Cthulhu, por Rachel Gray (2010)
Tengo que decir que esta es, para mi, la peor obra de todo el conjunto e incluso estuve dudando si reseñalarla aquí, por su acercamiento radicalmente distinto al material. Al contrario que las demás, que son una especie de diccionario más o menos completo, esta toma la forma de una especie de guía de viaje o de supervivencia en los relatos de los mitos, al estilo de la exitosa, y mucho más divertida, Zombi, guía de supervivencia de Max Brooks (2003). Es el único de estos libros que he tenido y del que me he desecho, así que si lo encuentras por alguna librería de segunda mano o similar es posible que sea mi copia.
Es superficial y humorística, con un contante tono irónico que, personalmente, no creo que haga ningún favor al material que trata. El humor es, claro está, una cosa muy personal y yo no lo encuentro particularmente gracioso, pero al parecer hay gente que lo encuentra hilarante.
Lo más interesante de la edición español es la ilustración de portada, de Borja Pindado, que contrasta con las feísimas ilustraciones interiores (presentes ya en la edición en inglés) y de nivel claramente amateur.
Aunque, personalmente, la encuentro muy poco interesante puede resultar útil como una forma entretenida de introducir en este universo a los novatos al juego de rol, o los que han oído campanas sobre la existencia de los Mitos, que no estén particularmente interesados en leer la obra de Lovecraft (y los demás) y solo en tener un conocimiento superficial, de nuevo muy pop, de los Mitos.
Enciclopedia completa de H. P. Lovecraft, por Roberto García Álvarez (2019-2023)
Finalmente llegamos a la obra más reciente, publicada este mismo año. El título y el subtítulo que la acompaña ("la guía definitiva del horror cósmico") resultan algo engañosos pues en realidad se trata de la obra más breve de las aquí reseñadas (tanto en páginas como en número de entradas) y por cierta contradicción en los términos. Si se trata de una enciclopedia de H.P. Lovecraft y su obra (y eso es lo que es) por definición no puede ser la guía definitiva del horror cósmico (que abarca muchas más obras anteriores y, sobre todo, posteriores). Hay otra versión anterior del texto que no he podido consultar ni comparar con la actual.
Como curioso elemento me extraña mucho el uso extraño del término acepción para referirse a variaciones en la grafía de los nombres que utiliza. También me llama la atención el cambio de uso que hace, totalmente consciente y defendido, de Primigenios y Ancianos. Normalmente estos términos se han utilizado sistemáticamente para traducir de forma distinta el Old Ones de Lovecraft, el primero utilizado para referirse a Cthulhu y sus congéneres y el segundo para los habitantes de la Antártida descritos en Las montañas de la locura. El autor los usa al revés, lo cual es totalmente defendible y tan correcto como lo contrario, pero se hace extraño frente al uso habitual.
La selección de entradas se centra en los elementos ficticios presentes en toda la obra de Lovecraft (incluyendo sus relatos juveniles y obras de colaboración) con alguna variación en el peso dado a unas y otras en el volumen total. Entre ellos se cuelan algunas entradas dedicadas a elementos del mundo real citados en los relatos, pero estas suelen ser breves y relativamente escasas.
El acercamiento purista a la obra de Lovecraft y su foco en los elementos ficticios de sus relatos lo hacen una buena opción para el que quiera una guía centrada exclusivamente en ese aspecto, con un estilo claro y bastante sintético. Por cierto, otra magnífica portada.
En conclusión nos encontramos con obras muy diferentes, con enfoques distintos (quizás las más similares sean el Lexicon y la Enciclopedia completa) y que por ello pueden interesar a usuarios distintos. A lo largo de los años a Enciclopedia de los Mitos de Cthulhu ha sido la que yo he encontrado más útil para mis contactos con el horror cósmico y los mitos, pero eso posiblemente dice más de mi visión sobre los mismos que de las obras en si.
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