Sistemas de juego: Horrores de la era hiboria (para Conan 2d20)

Imagen compuesta con la portada del suplemento y el título de la entrada

Aunque parece que la línea de Conan de Modiphius (utilizando una variación de su sistema de la casa, el 2d20) ha sido finiquitada, aún quedan varios suplementos por repasar y seguro que aún es posible encontrarlos por ahí. Especialmente aquellos que llegó a publicar la licenciataria española, Holocubierta, aunque ya no los tiene disponibles en su página web (supongo que por el mismo motivo)

En particular el suplemento que me ocupa hoy está dedicado a un bestiario del mundo hiborio (ampliando el contenido ya presentado en el libro básico) pero con ciertas características que lo hacen diferente a otros libros similares que podamos haber visto. Y es que no es solamente una colección de bichos con los que enfrentar a nuestros personajes, si no que también (y sobre todo) ofrece una serie de guías y consejos sobre como usarlos y como crear oponentes animales y monstruosos para nuestras aventuras. No es un suplemento muy extenso (112 páginas en su edición en castellano), pero sin duda proporciona gran cantidad de información e ideas. Además puede ser útil por su parte narrativa no solo para el juego para el que está destinado, si no como inspiración para otros juegos y campañas de inspiración Howardiana, sea esta Bestias y Bárbaros o (el también ya extinto) Solomon Kane o cualquier otro. 

Una característica que me ha llamado la atención de esta línea, ya lo comenté en el básico, es como se han comprometido en un punto de inmersión muy divertido, introduciendo una historia marco que presenta este libro como basado en un texto real de la era hiboria. Así según avanza los capítulos vamos encontrando textos de el Bestiario de Alcimedes y los textos y comentarios elaborados por John Kirowan (un investigador de lo oculto que aparece en varios relatos de Robert E. Howard y que aquí sirve para introducir comentarios eruditos y conexiones con los mitos de Lovecraft). Aunque a veces estos fragmentos chocan con la descripción más directa necesaria para el juego, personalmente los considero una aportación genial de esta línea que ofrece además una historia dentro de la historia.
Ejemplo de texto narrativo incluido en el suplemento. Fotografía de una página del texto con un recuadro que asemeja un pergamino.

El libro cuenta con la portada del genial ilustrado SanJulian (o Manuel Pérez-Sanjulián Clemente por su nombre completo) de inspiración frazettiana, que además se reproduce completa en el interior de las tapas para poder apreciarla sin títulos ni recortes. Las demás ilustraciones son agradables en general, pero personalmente me parecen poco memorables en su mayoría, . Se hecha en falta algún dibujo más de alguna de las criaturas descritas. Respecto a la maquetación y distribución de página esta es muy similar a la del básico, con predominio de colores pardos y verdes y un uso consistente de recuadros y resaltes en esa gama. 

El capítulo uno, titulado La senda de la bestia, se centra es describir ideas generales sobre el uso de encuentros con criaturas en las historias de Conan y, por ello, en las partidas que intenten simularlas. Recalca la distinción entre las bestias naturales y los horrores ultraterrenos y el uso distinto de unas y otras para conseguir la experiencia howardiana. 

Los siguientes capítulos van marcando una serie de categorías donde ir introduciendo a las distintas criaturas. Así el segundo capítulo del libro Seres aborrecibles clasifica a una colección de criaturas que, en su mayoría, proceden de los mitos de Cthulhu o de los relatos de Howard relacionados con ellos. Es decir, no resulta sorprendente encontrarse con los yagitas (como el torturado Yag-Kosha de La torre del elefante) al lado de los Mi-Go o una versión de los híbridos humano-profundos. Hay una curiosa trasposición de los gules lovecraftianos como necrófagos, ya que el término gul ya había sido utilizado en el básico para referirse a las criaturas que aparecen en La hora del dragón, y algunas criaturas originales pero en realidad este capítulo podría transcribirse casi completamente para un juego lovecraftiano 2d20 (y ya que no he leído el Achtung Cthulhu 2d20 me pregunto si habrá mucha diferencia en este campo).

El capítulo Los muertos que caminan se centra, como parece lógico, en los no muertos, tanto en su vertiente física como espectral. En algún caso la clasificación puede ser un poco extraña, no veo la inclusión del djinn (aunque sea una versión muy peculiar del mismo) en esta categoría, por ejemplo.

Seres extraños sirve como cajón de sastre, agrupando a las criaturas que no tienen clasificación fácil, aunque vemos aquí un par todavía de refugiados lovecraftianos (que podrían haberse incluido fácilmente en el primer capítulo) junto con otros  procedentes de las leyendas o la fantasía clásica (como el gólem). 

Podría parecer que dedicar todo un capítulo a plantas monstruosas, titulado La muerte verde, es excesivo, y la verdad es que es uno de los más breves... pero incluye mi nota favorita de Kirowan en este libro.

Otro clásico de los relatos de espada y brujería son los remanentes de animales del Pleistoceno y otras eras pasadas, excusa que a menudo sirve para un compromiso formal entre la pura fantasía y el realismo ("en realidad ese dragón no era un dragón, era solo un lagarto gigante que ha sobrevivido millones de años") y lo cierto es que a Howard le encantaba utilizarlos. A ellos se dedica la sección titulada Monstruos antediluvianos, que nos ofrece una selección con ecos no solo de Conan si no de otros relatos y personajes Howardianos como las historias de Kull (técnicamente establecidas en época antediluviana) o Los dioses deBal-Sagoth.
Ejemplo de página de estadísticas e ilustración del suplemento.

También los ecos de Kull llegan al siguiente capítulo, donde una colección de seres reptilianos se agrupan como Hijos de Set. Por supuesto tenemos a los hombres serpiente, pero también otras criaturas que podrían haber tenido cabida en el capítulo anterior como el pterosaurio (resulta curioso que aquí opten por el nombre científico y en otros casos utilicen perífrasis como pezuña de tormenta para referirse a un búfalo lanudo) o el lagarto crestado. 

Por último el capítulo 8, Criaturas de la tierra, describe animales más o menos comunes que no habían tenido espacio en el básico, como halcones, coyotes o tiburones. 


Terminado ya el catálogo de seres, el libro describe en su siguiente capítulo, Mutaciones, una serie de modificaciones que se pueden aplicar a los perfiles ya presentados para ofrecer una versión diferente o más terrible de los antes descritos. Divididas en Plantillas y Mutaciones. Las primeras incluyen una serie de modificaciones basadas en un descriptor adicional (por ejemplo, incluir la plantilla Primitiva) mientras que las segundas son modificaciones puntuales que se pueden obtener a partir de una serie de tablas (que no me deja de recordar a la tabla de mutaciones del caos del antiguo Rune Quest). Este carácter aleatorio de las mutaciones puede dar lugar a resultados realmente sorprendentes, pero que en determinado momento pueden resultar un poco ridículas. Hay tablas separadas de mutaciones según categorías de criaturas, pero aunque estas son bastante evidentes no se corresponden necesariamente con las utilizadas para dividir los capítulos anteriores. También se incluye en un recuadro unas reglas opcionales de enfermedades que realmente no vienen mal, pero que casi parecen un añadido de última hora.
Ejemplo de página de comienzo de capítulo. Se puede ver la distribución en dos columnas, el título de sección y la forma de titular e introducir el capítulo

El último capítulo, Los señores de las bestias, presenta dos arquetipos nuevos para la creación de personajes relacionados con los animales o el mundo natural (Bestia y Señor de las bestias) y dos educaciones centradas en la naturaleza, además de una tabla alternativa que sustituye el Historial de guerra del básico por un Historial de Caza. También incluye unas reglas de manejo de animales, breves y correctas, pero sin más.

Resumiento se trata de un libro que recomiendo para el narrador de Conan 2d20 (si es que los hay y pretendéis seguir con ello) pero también interesante como lectura para inspirar otras aventuras de espada y brujería, con ideas más o menos fácilmente transferibles a otros sistemas y ambientaciones. 

Puntuación: 8/10


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