Cosas para leer: Weird Tales 1942 VVAA



Y llega el tercero de estos facsímiles/recopilatorios de relatos aparecidos en la "revista única" durante un año en concreto, en este caso un año algo tardío como es 1942 (ya comenté aquí los de 1938 y 1934.

Y, sin embargo, en portada y abriendo el volumen contamos con nada menos que uno de los mejores relatos del creador de Cthulhu, la Sombra sobre Innsmouth. En realidad se trata de una pequeña trampa ya que el relato no apareció en la revista originalmente, fue rechazado por  el editor Farnsworth Wright en 1933, si no que en 1936 fue publicado en forma de libro (en una tirada de solo 400 copias y plagado de erratas, pero aún así el único libro con historias de HPL que fue publicado durante su vida). Como ya digo siempre me ha parecido uno de los mejores relatos de Lovecraft, girando en torno a uno de los temas más utilizados por el autor de Providence, el mestizaje entre seres humanos y no humanos como camino al horror. De nuevo resulta una pena que el mejor relato sea una historia que,
posiblemente, todo lector interesado en los pulps tiene ya en su colección.

El segundo mejor relato de todo el recopilatorio es el Aquelarre de Manly Wade Wellman. Un entretenido relato de aventuras sobrenaturales en el oeste, que retoma en parte el ambiente rural que tan bien maneja el autor en los relatos de Silver John, con un prólogo magnífico situado en la guerra civil y unos personajes que dan ganas de seguir leyendo. 

El resto de la selección aúnauna impresionante lista de algunos de los grandes nombres de la revista y de la literatura de género, incluyendo a Fritz Leiber, Clark Ashton Smith, Robert Bloch y Ray Bradcury, pero en relatos bastante menores y demasiado formulaicos. Se completa con un relato de una autora mucho más desconocida, Greye La Spina también poco lucido, titulado La teoría letal.

Se salva en parte La Mansión Araña de Fritz Leiber, que al menos ofrece una escena de acción digna de recuerdo. Pero Bloch se limita a hacer un chiste tonto, demasiado alargado, el relato de Ashton Smith es poco más que una anécdota (aunque su uso del lenguaje le da cierto empaque) y Bradbury nos regala una típica historia de "cuidado con lo que deseas" que no se encuentra entre lo más destacable de su obra y gira en torno a tópicos demasiado explotados.

Como siempre nos encontramos con la combinación de los relatos con algunos poemas, ilustraciones originales ( muy peculiares las dedicadas a Lovecraft, curiosa visión de los profundos)  y una selección del correo de la revista en ese año. 

Quizás el menos interesante de los tres recopilatorios publicados, pese a la brillantez de los dos buenos relatos esta no compensa el poco interés aportado por el resto de la selección. 

Puntuación: 5/10

Comentarios