Jugando a Spirit of The Century: primera impresión

Bien, en estos días de silencio blogero he tenido ocasión de dirigir mi primera partida con el sistema de Spirit of the Century. La experiencia resulto bastante divertida, al menos para mi y espero que para los jugadores.

Aunque originalmente traía ya los personajes hechos, conversiones de unos personajes anteriores de adventure! en realidad, un cambio de planes y de jugadores nos llevó a tener que crear cuatro personajes rápidamente. La distribución de habilidades y aspectos no fue demasiado problemática, pero si los stunts, son muchos, variados, y la verdad yo tampoco los domino aún completamente. Para ahorrar tiempo simplifique en lo posible su uso y su selección pero aún así se me hizo demasiado largo para mi intención original.

La partida era una trama sencilla, una persecución entre los personajes y una unidad, camuflada, de la Ahnenerbe para buscar una ciudad perdida en África (Opar para más señas) con alguna aparición estelar de nuestros amigos los mangani, la familia Clayton y una desgraciadamente breve (necesidades de tiempo) de La y sus seguidores.

El uso de aspectos fue sorprendentemente fluido, así como el trasiego de puntos FATE de un lado a otro de la mesa. Para las próximas partidas intetare llevar fichas o contadores para hacer más dinámico el movimiento de los mismos entre unos y otros. Especialmente divertido fue el uso "por fastidiar" de unos sobre los aspectos de otros.

En general una experiencia que me ha convencido de lo adecuado de cambiar el adventure! por este nuevo juego y ha confirmado muchas de mis impresiones anteriores sobre el mismo.

Comentarios

  1. Tuve el placer/honor de ser uno de los jugadores de esa partida. Y empezaré diciendo que me pareció el mejor juego que he visto en muchos años, así de claro... Me impresionó bárbaramente, a eso ayuda que me estuviste explicando antes cosas del mismo, y ya tenía creadas unas expectativas y tenía ciertas ideas, pero fue mucho mejor de lo que pude imaginar.

    Con este inicio poco más se puede decir... Pero intentaré desgranar mi impresión punto por punto.

    Crear la ficha a mí me resultó muy útil para hacerme con el personaje, no me dio problemas y me ayudó a sentirme más cómodo.

    Luego ves cosas tan estupendas como que dejar cosas a medias de tu PJ, como algunos aspectos, o incluso ciertas utilidades de mi gadget resultaba un estupendo impulso narrativo, y eso en ningún momento entorpecía nada, al contrario, lo enriquecía muchísimo.

    La movida de los Aspectos era tan divertida como útil, daba color, hacía más interesante los personajes (me encantaba que el mío fuera un rudo pendenciero, y ver que serlo en lugar de perjudicarte te puede llegar a beneficiar ayuda muchísimo a la interpretación, era un gran incentivo).

    Luego estaba el metajuego, el pactar soluciones para no eternizar combates (¿que os parece escapar perdiendo el personaje de Terrius por el camino?, o cosas así...). A mí no me sorprendió porque es algo que he hecho alguna vez, pero me pareció genial que eso mismo estuviera reglado, que formara parte del sistema. Vamos, otro punto a favor.

    Vamos, que no puedo hacer más que echar flores al juego y al sistema. Increíble. Eso sí, jugamos en dos tandas, la segunda fue sin música y eché en falta esos acordes clásicos de Indiana Jones, me sentía mucho más heroico con la música de fondo. XD

    Pero insisto, en mi vida había encontrado un juego que me impresionara tanto y al que viera tantas posibilidades, hoy he hablado con algunos de mis jugadores y me han tomado un poco por chalado, pero ya verán cuando lo prueben, ya verán...

    Un saludo (me voy a mirar el blog).

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  2. me encanta ver el entusiasmo que ha generado el juego en ti y es un orgullo sentirme al menos en parte responsable del mismo.

    Soy consciente, sin embargo, de que la mayor responsabilidad es del juego mismo que es claramente un juegazo, espero que pronto puedas comentar tus partidas (siempre esta bien no estar sólo dirigiendo)

    Para mi la música también es un gran aliciente para jugar y más si cuenta uno con el guru de las bandas sonaras como apoyo.

    A ver si aviso a los demás para que también se pasen a opinar y gracias por pasarte por aquí (y por los comentarios)

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  3. Para mi el Spirit es uno de los mejores juegos que he probado. De hecho una vez utilizas los Aspectos me parece casi imposible jugar sin ellos. He incluido una mecánica similar en el Cacería de Bichos, mira lo mucho que me han gustado...
    De hecho en breve voy a poner un artículo en mi blog sobre cómo utilizar ese mismo mecanismo en mi FUDGE Star Wars...

    La verdad es que me habría gustado mucho jugar esa partida. En la próxima si haces una cuenta conmigo :D

    Y por cierto 13, cuando les comenté el mecanismo de los Aspectos a mis jugadores (Dungeoneros de Pro) me miraban raro, pero tras utilizarlos no solo han flipado, sino que me han dicho que hacía tiempo que no lo pasaban tan bien...

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  4. Es que los Aspectos solo se entienden jugando (bueno, te lo pueden explicar y hacerte una idea, pero no esa idea no hace justicia a la realidad). Yo cuando los comentasteis en SPQRol pasé de puntillas por el tema, luego en la Aldea todo cambió completamente.

    Un saludo

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  5. Otro que disfruto del juego, a pesar del rato que pasamos haciendo las fichas, pero como a 13, me ayudo a darle forma al pj, que asi en frio a veces cuesta...

    Sobre le juego en si, decir que me encato el tema de los aspectos, le dan muchisima vida a los pjs y ayuda a interactuar entre ellos, ya que debes conocer sus aspecto para putear... digo ayudarles XDD

    El sistema, facil y rapido (menos mal que Trukulo no se pasa por aqui... XD). Me sorprendio el tema de "zanjar" los combates llegando a un acuerdo con el master, pero funciona y agiliza el ritmo de las partidas.

    Eso si, despues de jugarlo, ya si que no se ni entiendo la diferencia entre un juego Indie y uno normal.

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  6. ¡Me alegro de leerte tigre!
    Y me alegro también de la buena impresión causada.
    Bandido ya lo dejo claro, la diferencia es la tapa dura (huy espera que esta en tapa dura...) ¿es como el parchis pero las fichas van al reves?

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