Personajes clásicos: Conan

"Sabe, oh príncipe, que entre los años del hundimiento de Atlantis y las resplandecientes ciudades bajo los océanos, y los de la aparición de los hijos de Aryas, hubo una edad olvidada en la que el mundo estaba cubierto de brillantes reinos como mantos azules bajo las estrellas: Nemedia, Ofir, Brithunia, Hiperbórea, Zamora, con sus muchachas de oscuros cabellos y sus torres plagadas de arácnidos misterios, Zingara y sus caballeros, Koth, limítrofe con las tierras pastoriles de Shem, Estigia, con sus tumbas custodiadas por sombras, e Hirkania, cuyos jnetes vestían de acero, seda y oro. Pero el más orgulloso reino del mundo era Aquilonia, que reinaba soberana sobre el somnoliento oeste. Y allí llegó Conan, el cimmerio, el pelo negro, los ojos sombríos, la espada en la mano, un ladrón, un saqueador, un asesino, de gigantescas melancolías y gigantescos pesares, para pisotear con sus sandalias los tronos enjoyados de la tierra."
Las crónicas Nemedias.

Conan es un personaje que necesita poca presentación en los círculos en los que nos movemos. Prototipo del bárbaro sus imitadores más o menos afortunados han poblado las mesas de juego y la novela de fantasía desde entonces mientras que él mismo ha sido trasladado a toda clase de medios y formatos. Es mi opinión sin embargo que esa "omnipresencia" ha sido en gran parte a costa de perder su esencia y convertirse en gran medida en una parodia de si mismo.

El creador de este personaje fue el tejano Robert Ervin Howard, un autor de gran talento dentro del pulp (cuando no se dejaba arrastrar demasiado lejos por su retórica racista) especialmente capacitado para narrar historias de acción, pero también capaz de cierto toque poético en ocasiones. Howard fue autor de cientos de historias que, gracias fundamentalmente a la fama de Conan, están mucho más disponibles que las de otros autores, de forma que incluso sus borradores e historias inacabadas están constamente a la venta (al menos en lengua inglesa) Entre sus otras historias destacan los cuentos de terror, con referencias a los mitos de su amigo epistolar H. P. Lovecraft, las aventuras sobrenaturales del puritano Solomon Kane o las aventuras exóticas de El Borak. Dentro del género de la espada y brujería creo también al personaje de Kull, rey de Valusia.

De los 21 relatos originales que Howard escribió del personaje 17 fueron publicados durante su vida en la revista Weird Tales, los otros cuatro, rechazados por los editores en su momento, terminarían viendo la luz mucho más tarde, cuando Conan era ya una propiedad valiosa. Otros muchos fragmentos, bocetos de historias e incluso historias de otros personajes reescritas como relatos de Conan fueron cañadidos a una edición posterior por L. Spregue de Camp y Lin Carter para saciar las ansias de historias de Conan. Sería el comic y el cine los que darían sin embargo una mayor fama y repercusión al personaje entre el público general.

Los relatos de Howard no siguen un orden cronológico y alternan distintos momentos de la vida del protagonista con completa libertad, de hecho la primera historia El Fenix en la espada nos presenta ya a un Conan maduro, coronado como rey de Aquilonia. Existieron, ya en vida de Howard, intentos de sistematizar sus aventuras y ordenarlas cronológicamente, intentos que se han complicado al añadirse los pastiches y las obras de otros autores.

Conan vive en una era prehistórica que Howard llama edad Hiboria por la cultura dominante en dicho periodo. Es una ambientación que mezcla elementos de diversas épocas históricas, pueblos, culturas, religiones... en un entorno general similar a la antigüedad o la edad media pero con elementos, a veces incongruentes, de cualquier tiempo y lugar.

Conan pertenece al bárbaro pueblo de los cimmerios, los descendientes de los antiguos atlantes y ancestros de los celtas históricos que residen en su brumosa tierra, que en la época de su niñez es ambicionada por la poderosa nación de Aquilonia. Hijo de un herrero, nacido en el campo de batalla, probará sus armas con tan sólo quince años en la batalla de Venarium, en que los cimmerios derrotaron a los conquistadores aquilonios y los expulsaron. Durante toda su vida será un luchador excepcional y a través de su valor militar obtendrá el trono de esa misma Aquilonia.

Por el camino trabajará como mercenario, explorador, asesino, pirata, soldado y ladrón, de un extremo al otro del mundo, entre tierras exóticas como Vendhya (inspirada en la India) o Kush (en el África subsahariana) o en las más europeas tierras de los reinos hiborios. Entre los periodos más significativos de su vida aventurera cabe destacar sus primeros tiempos como ladrón en Zamora y su época como pirata junto a la temible Bêlit, llamada la Reina de la Costa Negra, que le valió el apodo de Amra "León". Como rey de Aquilonia se ve enfrascado en guerras y conflictos con las naciones vecinas y con su propia nobleza feudal, levantisca y en buena medida descontenta bajo el gobierno de un bárbaro.

La personalidad de Conan es a veces contradictoria a lo que ayuda el largo periodo de su vida que las historias parecen abarcas. Es un personaje vital, en palabras de su autor dado a "grandes alegrías y a profundas tristezas". Es un pícaro, un asesino y un ladrón, capaz de matar calculadamente a un jefe pirata para ocupar su puesto pero también capaz de comportamiento heroico en ocasiones especialmente cuando una mujer está en peligro. Es lo bastante inteligente como para adaptarse a decenas de civilizaciones diferentes y en ocasiones demuestra una astucia general pero a menudo se deja guias por su instinto sin pensar en las consecuencias de sus actos.
Es un líder nato, como queda claro por su habilidad para ponerse al mando en cualquier situación, pero un mal seguidor. Poco dado ha hablar es un hombre de acción pero en su madurez llega a cultivarse, elaborando incluso mapas para la biblioteca de su reino. Obtiene grandes riquezas pero normalmente las derrocha rápidamente en mujeres, vino y celebraciones, sin preocuparse por el mañana.

Conan para SotC.
He intentado crear una ficha lo más genérica posible para Conan, por supuesto a lo largo de su larga carrera aspectos diversos irán sustituyendo o ampliando los aquí implicados y para el momento en que llegue a rey muchas de sus habilidades ocuparan posiciones diferentes en la pirámide. He dudado mucho que habilidad poner en lo alto de la pirámide, en realidad todos los tres niveles más altos de la misma han sido muy difíciles de fijar, creo que con el uso de los aspectos y los stunts estas estadísticas reflejan al menos un posible Conan.

Aspectos
Ambicioso.
Los cimmerios trepan aún antes de andar.
Ágil como una pantera.
Piel curtida por soles exóticos.
Supersticioso.
Parco en palabras.
"Le partió un cuello a un toro con sus propias manos"
Derrochador y mujeriego.
Voluntad inquebrantable.
Frenesí de batalla.

Skills.
Endurance
Migth Weapons
Athletics Resolve Survival
Alertness Fists Leadership Stealth
Academics Bows Contacting Gambling Intimidation

Stunts
Academics: Linguist
Endurance: Bounce Back
Alertness: Danger Sense
Fists: Brawler.
Migth: Unbound.

Comentarios

  1. Muy interesante el artículo.
    Aunque cueste creerlo, hay gente como yo que dessconoce en su gran parte a este personaje.

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo, y buena elección la de poner "Endurance" como la habilidad principal de Conan; si no, no sé cómo podría haber sobrevivido no ya a las batallas sino a las innumerables veces en las que quedaba inconsciente de un golpe en la cabeza ;))).

    Ahora mismo creo que es un buen momento para acercarse a Conan:

    - Hay una buena edición de los relatos originales de Howard en tres tomos.
    - Todavía es relativamente fácil hacerse con la reedición de los cómics de Conan el Bárbaro comentados por Roy Thomas (merecen la pena más o menos hasta el número 100, cuando muere Bêlit).
    - La nueva colección de Dark Horse sobre Conan, con los primeros números guionizados por Kurt Busiek, es muy buena.

    Nunca es tarde para conocer a Conan y a la Edad Hyboria ;).

    Saludetes,
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Cabeza dura es uno de los aspectos que se ha quedado fuera por muy poco.

    Tienes toda la razón en las recomendaciones, yo tenía ya gran parte de los relatos entre la edición de Forum y la de Martinez toca pero esta de Timun mas es altamente recomendable. Yo tengo la edición de los relatos de conan para pobres (seis tomos en rústica) si el contenido es el mismo, que supongo que si, es una edición interesantísima y las ilustraciones son muy, muy buenas.

    Precisamente hasta la muerte de Bêlit tengo yo la colección de Conan el Bárbaro :) de todas maneras aún dentro de esos 100 números junto a cosas muy buenas (pienso por ejemplo en todo el ciclo de la guerra del Tarim viviente) tiene otrso números que se limitan a repetir la fórmula Conan+bicho gigante+moza

    ResponderEliminar
  4. Me queda por conseguir el tercer tomo de Timun Mas, donde al parecer hay cosas más raras (como relatos esbozados y cosas asi), pero los dos primeros son las historias originales y la verdad es que está muy bien leer la fuente original.

    En cuanto a los cómics, efectivamente, muchos son "el monstruo gigante del mes", pero hay otros absolutamente geniales. Mis preferidos, en cualquier caso, son las historias de piratas, ya sean barachanos o de la costa negra. Los primeros comics que compré de Conan son de esa etapa y creo que me puede la nostalgia ;).

    ResponderEliminar
  5. Gran articulo!!!

    Una duda que tengo, veo que es comun que hagas adaptaciones de personajes literarios al SOTC, te vales del propio SOTC o hay algun manual que contenga el sistema de forma generica para adaptarlo a distintas ambientaciones Pulp?

    Un saludo y enhorabuena por el blog!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por las felicitaciones tio Jimbo, existe el sistema FATE por separado pero yo personalmente uso el SotC tal como viene (con ayuda de la wiki de fate que anda en la sección de enlaces para aclarar algunos temas)

    ResponderEliminar
  7. Discrepo en parte sobre la "retórica racista". Al igual que pasa con Lovecraft, como bien mencionan, entre otros, en Conan, un estudio sobre el mito hay que entender tales referencias sobre superioridades étnicas dentro del contexto de la época.

    Por lo demás, decir que me parece una buena introducción sobre el personaje más conocido de Howard, muy útil para los que quieran iniciarse en la saga. :)

    ResponderEliminar
  8. Bueno, aquí supongo que no nos pondremos de acuerdo, para mi no es excusa el haber vivido en una sociedad racista para ciertos excesos en la obra de Howard o de Lovecraft que son simplemente ofensivos, si algo los excusa es que a pesar de ello son grandes narradores y creadores de historias. El contexto de la época es, claro está, el del Ku Klux Klan con un millón de miembros, las leyes eugenésicas en California y todas esas cosas pero eso no significa que todo el mundo en Texas, o en América, fuera o debiera ser racista o lo fuera efectivamente. Para mi esos comentarios sobran y preferiría que nunca los hubiera incluído (atento no digo que sobren y deberían quitarlos, jamás se me ocurriría semejante soplapollez)

    Afortunadamente Conan es en general de las más neutras de las creaciones de Howard pero hay otros que al menos a mi me resultan bastante incómodos (pienso ahora mismo por ejemplo en Black Canaan) por no hablar de ciertos fragmentos de sus cartas.

    ResponderEliminar
  9. Hace poco, por cierto, leí un artículo muy interesante sobre este tema aquí http://www.rehupa.com/romeo_southern.htm se puede decir que en general estoy de acuerdo con sus conclusiones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario