lunes, 19 de enero de 2009

Personajes clásicos: Conan

"Sabe, oh príncipe, que entre los años del hundimiento de Atlantis y las resplandecientes ciudades bajo los océanos, y los de la aparición de los hijos de Aryas, hubo una edad olvidada en la que el mundo estaba cubierto de brillantes reinos como mantos azules bajo las estrellas: Nemedia, Ofir, Brithunia, Hiperbórea, Zamora, con sus muchachas de oscuros cabellos y sus torres plagadas de arácnidos misterios, Zingara y sus caballeros, Koth, limítrofe con las tierras pastoriles de Shem, Estigia, con sus tumbas custodiadas por sombras, e Hirkania, cuyos jnetes vestían de acero, seda y oro. Pero el más orgulloso reino del mundo era Aquilonia, que reinaba soberana sobre el somnoliento oeste. Y allí llegó Conan, el cimmerio, el pelo negro, los ojos sombríos, la espada en la mano, un ladrón, un saqueador, un asesino, de gigantescas melancolías y gigantescos pesares, para pisotear con sus sandalias los tronos enjoyados de la tierra."
Las crónicas Nemedias.

Conan es un personaje que necesita poca presentación en los círculos en los que nos movemos. Prototipo del bárbaro sus imitadores más o menos afortunados han poblado las mesas de juego y la novela de fantasía desde entonces mientras que él mismo ha sido trasladado a toda clase de medios y formatos. Es mi opinión sin embargo que esa "omnipresencia" ha sido en gran parte a costa de perder su esencia y convertirse en gran medida en una parodia de si mismo.

El creador de este personaje fue el tejano Robert Ervin Howard, un autor de gran talento dentro del pulp (cuando no se dejaba arrastrar demasiado lejos por su retórica racista) especialmente capacitado para narrar historias de acción, pero también capaz de cierto toque poético en ocasiones. Howard fue autor de cientos de historias que, gracias fundamentalmente a la fama de Conan, están mucho más disponibles que las de otros autores, de forma que incluso sus borradores e historias inacabadas están constamente a la venta (al menos en lengua inglesa) Entre sus otras historias destacan los cuentos de terror, con referencias a los mitos de su amigo epistolar H. P. Lovecraft, las aventuras sobrenaturales del puritano Solomon Kane o las aventuras exóticas de El Borak. Dentro del género de la espada y brujería creo también al personaje de Kull, rey de Valusia.

De los 21 relatos originales que Howard escribió del personaje 17 fueron publicados durante su vida en la revista Weird Tales, los otros cuatro, rechazados por los editores en su momento, terminarían viendo la luz mucho más tarde, cuando Conan era ya una propiedad valiosa. Otros muchos fragmentos, bocetos de historias e incluso historias de otros personajes reescritas como relatos de Conan fueron cañadidos a una edición posterior por L. Spregue de Camp y Lin Carter para saciar las ansias de historias de Conan. Sería el comic y el cine los que darían sin embargo una mayor fama y repercusión al personaje entre el público general.

Los relatos de Howard no siguen un orden cronológico y alternan distintos momentos de la vida del protagonista con completa libertad, de hecho la primera historia El Fenix en la espada nos presenta ya a un Conan maduro, coronado como rey de Aquilonia. Existieron, ya en vida de Howard, intentos de sistematizar sus aventuras y ordenarlas cronológicamente, intentos que se han complicado al añadirse los pastiches y las obras de otros autores.

Conan vive en una era prehistórica que Howard llama edad Hiboria por la cultura dominante en dicho periodo. Es una ambientación que mezcla elementos de diversas épocas históricas, pueblos, culturas, religiones... en un entorno general similar a la antigüedad o la edad media pero con elementos, a veces incongruentes, de cualquier tiempo y lugar.

Conan pertenece al bárbaro pueblo de los cimmerios, los descendientes de los antiguos atlantes y ancestros de los celtas históricos que residen en su brumosa tierra, que en la época de su niñez es ambicionada por la poderosa nación de Aquilonia. Hijo de un herrero, nacido en el campo de batalla, probará sus armas con tan sólo quince años en la batalla de Venarium, en que los cimmerios derrotaron a los conquistadores aquilonios y los expulsaron. Durante toda su vida será un luchador excepcional y a través de su valor militar obtendrá el trono de esa misma Aquilonia.

Por el camino trabajará como mercenario, explorador, asesino, pirata, soldado y ladrón, de un extremo al otro del mundo, entre tierras exóticas como Vendhya (inspirada en la India) o Kush (en el África subsahariana) o en las más europeas tierras de los reinos hiborios. Entre los periodos más significativos de su vida aventurera cabe destacar sus primeros tiempos como ladrón en Zamora y su época como pirata junto a la temible Bêlit, llamada la Reina de la Costa Negra, que le valió el apodo de Amra "León". Como rey de Aquilonia se ve enfrascado en guerras y conflictos con las naciones vecinas y con su propia nobleza feudal, levantisca y en buena medida descontenta bajo el gobierno de un bárbaro.

La personalidad de Conan es a veces contradictoria a lo que ayuda el largo periodo de su vida que las historias parecen abarcas. Es un personaje vital, en palabras de su autor dado a "grandes alegrías y a profundas tristezas". Es un pícaro, un asesino y un ladrón, capaz de matar calculadamente a un jefe pirata para ocupar su puesto pero también capaz de comportamiento heroico en ocasiones especialmente cuando una mujer está en peligro. Es lo bastante inteligente como para adaptarse a decenas de civilizaciones diferentes y en ocasiones demuestra una astucia general pero a menudo se deja guias por su instinto sin pensar en las consecuencias de sus actos.
Es un líder nato, como queda claro por su habilidad para ponerse al mando en cualquier situación, pero un mal seguidor. Poco dado ha hablar es un hombre de acción pero en su madurez llega a cultivarse, elaborando incluso mapas para la biblioteca de su reino. Obtiene grandes riquezas pero normalmente las derrocha rápidamente en mujeres, vino y celebraciones, sin preocuparse por el mañana.

Conan para SotC.
He intentado crear una ficha lo más genérica posible para Conan, por supuesto a lo largo de su larga carrera aspectos diversos irán sustituyendo o ampliando los aquí implicados y para el momento en que llegue a rey muchas de sus habilidades ocuparan posiciones diferentes en la pirámide. He dudado mucho que habilidad poner en lo alto de la pirámide, en realidad todos los tres niveles más altos de la misma han sido muy difíciles de fijar, creo que con el uso de los aspectos y los stunts estas estadísticas reflejan al menos un posible Conan.

Aspectos
Ambicioso.
Los cimmerios trepan aún antes de andar.
Ágil como una pantera.
Piel curtida por soles exóticos.
Supersticioso.
Parco en palabras.
"Le partió un cuello a un toro con sus propias manos"
Derrochador y mujeriego.
Voluntad inquebrantable.
Frenesí de batalla.

Skills.
Endurance
Migth Weapons
Athletics Resolve Survival
Alertness Fists Leadership Stealth
Academics Bows Contacting Gambling Intimidation

Stunts
Academics: Linguist
Endurance: Bounce Back
Alertness: Danger Sense
Fists: Brawler.
Migth: Unbound.

Publicar un comentario en la entrada