domingo, 7 de marzo de 2010

Sistema de juego: Thrilling Tales!


El segundo suplemento de juego adquirido gracias a la oferta de hace unos meses en Dricethru es este Thrilling Tales, un suplemento para partidas pulp genéricas del mismo estilo que pueden ser el Hero Pulp, el Gurps Cliffhangers o el Pulp Zombie, pero en este caso para el sistema de juego de Savage Worlds. Al igual que en el caso de Mars RPG, el otro juego adquirido gracias a la oferta, existe una versión anterior del juego con sistema d20.

El juego aparece ilustrado principalmente con ilustraciones proporcionadas por terceras fuentes, algunas las he podido ver en otro juego de temática similar, Forbidden Kingdoms, muchas tomados de los mismos pulps. Personalmente habría preferido que el total de las ilustraciones tuvieran este último origen, que le habrían dado un tono más personal al libro además de evitar algunos de los dibujos menos conseguidos, que afean un poco el resultado. En los capítulos dedicados a armas y vehículos las ilustraciones son sustituídas con fotos para todos los modelos presentados, que resulta un elemento muy interesante. El texto aparece en una distribución normal, aunque quizás con los márgenes demasiado amplios, con ocasionales recuadros y tablas (no demasiadas) las páginas presentan un fondo ligeramente oscurecido y un borde imitando las páginas baqueteadas de un pulp magazine, lo que puede resulta interesante estéticamente pero que conlleva un mayor gasto de tinta si planea imprimirse en casa (yo personalmente lo llevé a imprimir a una copistería)

El juego ofrece variados materiales, dando sensación de cajón de sastre, ya que combina la información presente en el juego básico original con la que apareció en forma de suplementos, como la información dedicada a las nazis, al culto thugee (presentado con múltiples variantes) y a los Peligros de Oriente (principalmente dedicado a los personajes del tipo Fu Manchú) Pero el principal añadido es la divertida campaña The Crimson Emperor que ocupa el último tercio del manual. Se trata de una campaña bastante clásica en que cada módulo conduce al siguiente hasta su conclusión y que comienza como una aventura de investigación pero que se va coloreando más de aventura según avanza la trama.

En cuento a reglas el libro no ofrece demasiadas, dejando de lado las estadísticas de armas y vehículos que ofrece el capítulo sobre equipo, y en general las que aparecen me parecen algo superfluas. Resulta divertida la inclusión de las tablas para generación aleatoria de argumentos, mucho más completas y variadas que la que aparece en Mars RPG, que siempre pueden ofrecer inspiración para el master desesperado. También se incluyen unos cuantos edges nuevos, no especialmente llamativos pero adecuados para el estilo de juego.

En cuanto a ambientación el juego proporciona abundante material sobre los tres tipos de villanos mencionados anteriormente (nazis, thugee y el peligro amarillo) pero escaso sobre otros particulares, quedando un libro muy descompensado. También incluye una serie de arquetipos de personaje que pueden ser de interés, por ofrecer ideas clásicas sobre posibles personajes, pero que claramente son una conversión de lo que en el Thrilling Tales! d20 eran clases prestigio. Se ofrece una serie de Edges, Hindrances y Skills sugeridas para estos arquetipos pero la verdad es que su utilidad en términos de reglas es más bien limitada.

Resumiendo, un suplemento de juego correcto, que vale la pena aunque sea por el material sobre los villanos pulp ya citado, y para un pulp master que quiera utilizar el savage worlds como su sistema le resultarán muy útiles las tablas de equipo, que complementan la presentada en el breve suplemento Pulp Gear de Pinnacle, donde se centran en las reglas para diseñar equipo y en el equipo excepcional más que en vehículos y armas reales.
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