En los círculos ocultistas se habla de diversas cabezas proféticas de bronce o latón, bien esculturas con dicha forma bien verdaderas cabezas humanas cubiertas de planchas de estos metales; las cuales, en determinadas circunstancias, poseen poderes para descubrir las verdades ocultas y desvelar los conocimientos más arcanos. Aunque algunas descripciones hablan de ellos como creaciones tecnológicas, producto de relojería y mecanismos primitivos, parece obvio suponer que la magia juega algún papel en su funcionamiento. Por ello diversos grimorios y textos ocultistas dan instrucciones para la creación de estos instrumentos afirmando que su poder deriva de ciertos símbolos y rituales que atan a un espíritu al objeto material que se convierte en su "vasija" y prisión. Los experimentos realizados con algunos de estos textos, se han demostrado infructuosos lo que me lleva a suponer que (al menos la versión de los textos que he podido consultar) el ritual descrito en los textos es incorrecto o, más probablemente, incompleto.
Se desconoce el número de estas Cabezas de Bronce que existen realmente, y cuántas de estas son auténticas y "funcionan". La tradición habla de un número variable de las mismas, la mayoría creadas durante la Edad Media por diversos sabios, filósofos naturales y reputados magos. Una de las historias más conocidas vincula la creación de la misma a Roger Bacon (1214-1294), pero también se dice que Gerbert d'Aurillac (945-1003), que sería papa con el nombre de Silvestre II, o el valenciano Anrnau de Vilanova (1235-1311), sólo por citar unos cuantos, habrían conseguido tal prodigio. Pero incluso sabios de la antigüedad fueron vinculados a esta clase de oráculos, se asegura que el gran poeta Virgilio poseía una y ya en la antigüedad tardía también el filosofo Boecio (480-524/525) contaría con el consejo de una de estas. En una subasta en la famosa casa de Ausperg Viena durante los años 20 se subastó una de estas cabezas de bronce, según el catálogo un ejemplar alemán del siglo XIII, relacionada posteriormente con una serie de cruentos asesinatos, nunca suficientemente explicados.
Hay quien afirma que esta clase de artilugios tienen un origen bíblico, o al menos la Biblia proporciona los ejemplos más antiguos. El Antiguo Testamento habla en varias ocasiones de los teraphim, traducido normalmente como ídolos, objetos adorados por los antiguos cananeos, abandonados a regañadientes tras la conversión al monoteísmo; estos textos no proporcionan ninguna descripción de los mismos. Diversos comentarios antiguos sobre el texto hablan de ellos como ídolos en forma de cabeza humana, otros afirman que se trata de verdaderas cabezas momificadas, bajo la lengua de las cuales se introducía una pequeña pieza de metal con símbolos mágicos grabados. El rabino David de Pomire, entre otros, dice que estas siniestras figuras, bajo unas condiciones astrológicas concretas, en determinadas horas, de determinados días, servían como oráculo para sus poseedores. Es posible que los sellos y símbolos utilizados hoy día provengan de la tradición cananea prebíblica, o quizás de fuentes más antiguas filtradas a través de esta.
En el mundo clásico el modelo mitológico para estos instrumentos podríamos rastrearlo en la leyenda de Orfeo, cuya cabeza decapitada, pero aún capaz de hablar y cantar, sería llevada por las olas hasta la isla de Lesbos junto con su lira. Allí, en una cueva cerca a la ciudad antigua de Antissa, se habría establecido un oráculo pero tiempo después este habría sido acallado por el dios Apolo, según la Vida de Apolonio de Tiana, por desviar a los peregrinos de su propio oráculo en Delfos. Por ello es posible que estas cabezas en el entorno influido por la cultura clásica sean conocidas también como cabezas u oráculos de Orfeo. Si nos vamos a otros paralelismos mitológicos podemos encontrarnos con la cabeza del dios Bran del Mabinogion galés o la cabeza embalsamada del sabio gigante Mímir, que aparece en la Heimskringla.
Cada una de las cabezas de bronce existentes se trata de la prisión de un espíritu, demonio o servidor de los Otros Dioses que es mantenido prisionero de la misma mediante los sellos y glifos que la decoran. No sólo eso, sino que esos símbolos igualmente le obligan a contestar la verdad, hasta el límite de sus conocimientos, a las preguntas que se le realicen. Sin embargo es necesario pagar un precio por este conocimiento, la cabeza debe ser alimentada con sangre fresca antes de cada consulta, aunque esta no tiene que pertenecer necesariamente a la misma persona que realiza la pregunta. Algunas descripciones afirman que la cabeza sólo puede contestar con "sí" o "no", pero otras permiten una contestación más prolija. Aunque se dice que la cabeza no puede mentir si puede dar información interesada u ocultar parte de la verdad, normalmente con la peor intención posible. Cualquier rotura de la cabeza o deterioro de los sellos puede liberar al espíritu, normalmente enfurecido por los años (incluso siglos) de aprisionamiento y servicio.
Cabezas de Bronce para SoTC.
Cualquier persona que quiera utilizar una de estas Cabezas necesita verter una cantidad significativa de sangre sobre la cabeza, lo que implica imponerse a si mismo, u a otro, una consecuencia media de Debil por la pérdida de sangre. A cambio puede realizar a la cabeza una única pregunta relacionada con su área de conocimiento (normalmente Misterios) que le permite utilizar la habilidad de la cabeza (Fantástico +6 o mejor) en vez de la suya propia para una única tirada o declaración. Es posible hacer otra pregunta a continuación, vertiendo más sangre y sufriendo en dicho caso una consecuencia grave, Al borde de la inconsciencia, y una tercera, pero en ese caso el resultado es quedar fuera de combate (y posiblemente la muerte) En caso de usarse para una declaración el narrador puede, si lo desea, hacer una segunda declaración, secreta, sobre el mismo tema (representando información que el espíritu ha preferido dejarse en reserva)
Dos diferentes versiones de este artefacto pueden encontrarse en Cthulhu Causebook (para la Llamada de Cthulhu) y en Pulp Gear (para Savage Worlds) que han servido de inspiración para la que se ofrece aquí.
La historia de la Cabeza de Bronce subastada en los años 20 en la Casa de Subastas Ausperg, de hecho, también puede encontrarse en español, en un arcano tomo llamado "El Manicomio y otros relatos". Ciertamente no sé si alegrarme de pillar la referencia a la primera o preocuparme...
ResponderEliminarDicho lo cual, cuando te pase Los Invisibles (cuando los acabe, vaya) espero que puedas sumar algo más, al menos alguna referencia perdida. ;)
Interesante, interesante. ¿No se habla tambien de Alberto Magno como poseedor de una cabeza de este tipo?
ResponderEliminarAzirafel:
ResponderEliminarPues no sabía que ese módulo aparecía en el Manicomio. Y si, a ver si me pasas los Invisibles muchacho
Deka Black:
Si, Alberto Magno también se dice que tenía una de estas, y muchos más. A veces parece que las fabricaban en serie :)
¿Y a usted le parecería mal que yo, citándole como Dios manda y con todo respeto, me llevara este texto a FUDGE Feldkirch?
ResponderEliminarUn placer y un honor Luis
ResponderEliminarSumamente interesante Cadvalon. Enlace guardado por ahí
ResponderEliminar:)