Cosas para ver: John Carter de Marte de Andrew Stanton


Parece que hay algo en nuestro interior que hace que, de vez en cuando, deseemos que una gran superproducción se estrelle. Cuanto más grande es el proyecto, cuando en él está implicado alguna actor o guionista de éxito constante, y  cuando mayores las posibilidades del fracaso, más nos gusta regodearnos en el dinero gastado y en el esfuerzo seguramente malogrado, "¿cómo pueden haberse gastado tanto dinero en... eso?" es la pregunta que todos queremos hacer, aún antes de su estreno. Y cuando finalmente se estrena la película este tipo de frase se multiplica en las críticas, aunque no siempre estén realmente justificadas.

John Carter de Marte se trata de una carísima producción llevada a cabo por Disney, nada más y nada menos, con Andrew Stanton (guionista y director de varias de las mejores películas de Pixar) empeñado en hacer este proyecto como fan del personaje y con una campaña promocional fallida. El producto perfecto para atraer esta respuesta visceral e injustificada. 

Cierto que la película tiene muchos y variados fallos, el  principal es la falta de un actor protagonista realmente a la altura, alguien que sepa combinar el caballero virginiano con el bárbaro espadachín y con el personaje romántico de forma creíble, cosa que Taylor Kitsch está lejos de conseguir; tampoco es que su compañera Lynn Colins, Dejah, se luzca, pero molesta mucho menos. 

Con el argumento parece ser que utilizar el de Una Princesa de Marte tal como es resultaba demasiado breve o simple: así que se inventan un argumento ecologista un poco cogido por los pelos, toman elementos de algunos de los libros posteriores, lo mezclan todo de forma algo confusa y que parece funcionar "a tirones", sin una dirección clara.

Supongo que para el neofito en estos barsoomianos mundos la mezcla de nombres raros, junto con la gran cantidad de personajes, localizaciones y facciones no debe ayudar nada a seguir una trama irregular.

Además hay dos elementos concretos que casi consiguen destrozar la película: el primero es ese prologo absurdo, innecesario  y profundamente ilógico que se marcan,  arruinado el efecto del verdadero prólogo en la tierra;  el segundo es la manida referencia a la familia muerta del personaje (parece que es una maldición que persigue a los oficiales sudistas); ambos elementos no aportan nada y parecen un pegote añadido a última hora.

Y sin embargo la película me divirtió terriblemente, la disfrute, incluso salí del cine con ganas de aplaudir.

En gran parte sus valores son visuales, pero es que estos son para mi apabullantes: magníficos los tharks, logradísimas las naves aéreas, impresionantes las ciudades, perfecto el vestuario. Todo ello me resulta impecable (aunque los Therns no lleven peluca y los hombres rojos sean más bien "hombres algo morenos y tatuados") y ver así recreado el mundo de Burroughs (ya que pese a los cambios argumentales mi impresión es que efectivamente es el mundo del autor)  posiblemente  fuera ya bastante para contentarme a mi.

Lo mismo que fracasa en las escenas intimas, o a veces en la exposición, si consigue intercalar momentos de humor que salvan, en gran parte, a los personajes e incluso hacen perdonar, en parte,  a los actores.

La actuación, minúscula y todo como es, de Purefoy demuestra como un actor carismático podría haber hecho brillar al protagonista (si, aunque no me guste Solomon Kane sigo considerando que Purefoy derrocha carisma en todo lo que hace) Las peleas con espadas son rápidas, mortales y sangrientas (en ocasiones sorprendentemente sangrientas) y en general las escenas de acción están bastante logradas y, pese a los saltos de Carter, no caen en los absurdos y exageraciones que podemos ver en películas como Piratas del Caribe. Y ¿qué más puedo decir?... me encanta el woola.

En definitiva aunque esté lejos de ser perfecta es una película de aventuras de lo más entretenida, con una fuerza visual innegable y algunos momentos que disfrute como hacía tiempo.

P.D. Por cierto, en este mismo blog hay una etiqueta dedicada a artículos sobre el Barsoom de los libros, sus razas y su fauna, echadle un vistazo.

Puntuación: 6/10

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo, lo mejor de la película son sus efectos y lo bien que han logrado reconstruir las razas y el aspecto de marte, quitando efectivamente el detalle de lo poco rojos que son los marcianos rojos pero me parece que es un mal muy menor. Incluso arreglan algo que para mi y pensando en una perspectiva actual habría sido un error y es el como justifica el autor en los libros el hecho de que las naves barsomianas vuelen con todo ese lío del 8º y 9º rayo de luz. Pero luego uno no entiende porque si se esfuerzan tanto en lograr adaptar esos aspectos del libro luego se descuelguen con un guion en el mejor de los casos extraño con cachos de aquí y de allá partes inventadas innecesariamente (la familia muerta, el 7º de caballería, etc) mas aun cuando solo el primer libro desde mi punto de vista habría permitido una trama lo bastante larga e interesante para una sola película. Para los que lo hayáis leído pensad solo en los momentos clave del mismo.

    (a partir de aquí espoiler)

    Partida de la tierra y llegada a marte, estancia con los marcianos verdes encuentro con Dejah y huida, perdida de Dejah capturada por la ciudad rival de Helium, proclamación de Tars Tarkas Jedda de los marcianos verdes tras derrotar al anterior, reunión del gran ejercito de marcianos verdes, rescate de Dejah por Carter, reconquista de Helium, boda con Dejah y finalmente regreso a la tierra.

    (fin del espoiler)

    ¿Acaso todo eso no da para una buena película? Ademas que si se piensa bien es prácticamente lo mismo que pasa en la película.

    Resumiendo tiene unos grandes efectos especiales y un diseño artístico genial pero el guion falla, al empeñarse en contarnos algo que no era necesario.

    ResponderEliminar
  2. En lo básico estamos de acuerdo, yo creo sin embargo que el guión no falla totalmente en lo principal, hacer una película divertida.
    De todas maneras creo que hay una tendencia en el cine reciente a complicar demasiado los argumentos de forma artificiosa, añadiendo elementos que son totalmente sobrantes a tramas que funcionaban mejor sin ellos (pienso, por poner otro ejemplo, en muchos momentos del King Kong de Jackson) es como si se intentara dar empaque a la película metiendo más y más "cosas"; siempre, además, con los mismos trucos de Escritura de Guiones 101.
    Gracias por comentar :)

    ResponderEliminar
  3. No es tan mala como la han puesto, eso seguro. Pero tampoco es buena. Y, con ese material de base y esos artistas implicados... pues debería serlo.

    ResponderEliminar
  4. A lo que habeis dicho, nada que añadir. Pero tengo una duda: Los banths, los huevos y Woola, el calot. ¿Que tal salen reflejados en al película?

    Por cierto que no he visto la película. pero alguien que si, y que desconoce los libros, lo que me ha soltado es que no se cree y no le gustan los "saltos de mono loco" de Carter.

    Burroughs, perdonales porque... bueno, eso.

    ResponderEliminar
  5. Kike: es que no creo que ninguna película sea tan mala como algunos críticos han dado a entender

    Deka Black: Todo lo que mencionas a mi me parece que queda muy bien presentado, los pequeños tharks son monísimos. Los saltos de Carter a mi me gustan, aunque es verdad que son más exagerados que en los libros (donde a menudo parece que Burroughs se olvida de dicha capacidad y hace a Carter ir demasiado "pegado al suelo")

    ResponderEliminar
  6. Aún no la he visto pero cuando he visto el ensañamiento de los medios por el fiasco económico que ha supuesto le he cogido cariño instantáneo...

    Espíritu de contradicción, supongo.

    Además que después del éxito de Avatar cada vez tengo más claro lo caprichoso de asunto...

    Salut!!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, Joan, es posible que cierto rollo quijotesco ("a nadie le gusta esta película pues yo la defenderé") tenga algo que ver con mi opinión positiva :)

    ResponderEliminar
  8. Por lo que decís, me gustará la peli. Lo que no sé cuando la veré, que me da una pereza enorme el ir al cine...

    Además, que más que la peli lo que yo quiero son los libros! Y no los encuentro. Ni Carter, ni Tarzán... sólo algo de Pellucidar he encontrado :(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario