martes, 13 de marzo de 2012

Ocultismo nazi: magia rúnica


Un nuevo artículo en la “serie” sobre ocultismo nazi, tras el primero dedicado a la Sociedad Thule y la Ahnenerbe y el segundo que hablaba sobre la cosmología glaciar.  

Las escrituras rúnicas, una serie de alfabetos relacionados, fue el primer sistema de escritura usado por los pueblos germánicos y nórdicos. En concreto concreto el llamado “futhark antiguo” aparece en inscripciones datadas hasta el 150 d.c.  Al igual que otras escrituras antiguas, especialmente en sociedades donde saber leer era una habilidad restringida, estas símbolos adquirieron también un significado profundamente mágico. Otras formas alfabéticas, el llamado futhark moderno, en Escandinavia, o el futhorc, entre los anglosajones, sustituyeron a la versión más antigua pero poco a poco todas ellas fueron reemplazadas por el alfabeto latino de forma, en buena medida, paralela a la cristianización de las tierras del norte (aunque existen inscripciones rúnicas cristianas).

Según el mito escandinavo (que muchos escritores utilizaron alegremente para reconstruir la mitología germánica más antigua, prácticamente desaparecida) Odín habría conseguido el poder sobre las runas  al permanecer colgado de Yggdrassil (el árbol del mundo, literalmente la montura de Ygg “el terrible” uno de los epítetos dedicados a Odín mismo) y atravesado por una lanza, durante nueve días y nueve noches; dice la Edda: “sacrificado a Odín, yo mismo a  mi mismo”. Otro poema mitológico escandinavo, titulado Rígsmál ("la canción de Rig"), cuanta sin embargo como el dios Rig o Rigr, identificado con Heimdall, habría engendrado a las distintas clases de hombres y le habría enseñado a Jarl (el ancestro de los nobles) el secreto de las runas. 

Pese a esta raigambre mítica la mayoría de estudiosos coinciden en que en realidad las runas fueron una invención tardía, ya dentro de la era cristiana: producto de la influencia de otro sistema de escritura originario del área mediterránea (durante la era pulp el favorito era el alfabeto griego, aunque hoy muchos señalan al etrusco)  Estas afirmaciones no contentaban a algunos eruditos, fundamentalmente germánicos nacionalistas.  Estos argumentaban, sin pruebas, que la antigüedad de dicho alfabeto superaba con mucho a esas escrituras meridionales (al igual que no dudaban de atribuir a los nórdicos cualquier otra aportación cultural significativa) En ese sentido podemos citar la obra de Egenolff (en su Historia de la lengua alemana de 1716) que  incluso llegaría a argumentar que el latín derivaría de una mezcla del céltico y el antiguo alemán. Estas afirmaciones, rechazadas por los académicos serios, serían abrazadas con entusiasmo por los círculos del ocultismo völkisch (“étnico”)de lo siglos XIX y XX.
Guido von List
 
Guido von List
El austriaco Guido Karl Anton List (1848-1919) fue uno de los autores más influyentes de la corriente ariosofista (adaptación germánica de las teorías teosóficas de Blavatsky cargando las tintas en el componente racial teutónico) y especialmente del papel mágico de las runas. Explicitó sus creencias sobre las mismas en una obra titula Das Geheimnis der Runen ("el Secreto de las Runas"), donde afirmaba haber adquirido este conocimiento de forma mística durante un periodo de ceguera de 11 meses.

Algunos autores, como Trevor Ravenscroft, acusan a List  de conducta inmoral y de conducir una verdadera secta secreta de practicantes de la magia negra en Viena, lo llega a comparar con Crowley en persona, pero esto parece alejarse bastante de la realidad.

Von List creó su propio alfabeto rúnico, sin base histórica, llamado a menudo Armanen Futhark, que según él era en realidad el alfabeto rúnico primigenio del que habían surgido los demás. También creó su propia religión, el armanismo, igualmente según  él,  un redescubrimiento de la antigua religión esotérica, para iniciados, de los reyes-sacerdotes germanos. Reyes-sacerdotes a los que el llamaba precisamente armanes. Este sería un culto solar diferente de la religión germánica exotérica, pública, seguida por el pueblo, una idea de claro origen gnóstico y ocultista.
 
Meditar en las runas, aseguraba, era la forma de acceder a su poder innato y su significado oculto. Además cada una de las 18 runas de su sistema  se vinculaba con uno de los versos finales  del Havamal (un fragmento de la Edda poética) que describen los diversos encantamientos conocidos por Odín. Además de las runas básicas creaba diseños rúnicos que combinaban tres de estas runas básicas para obtener un significado diferente más elaborado. Una de las derivaciones más curiosas era su creencia que la heráldica medieval germana ocultaba esta clase de significados ocultos, realizando imaginativas lecturas del significado de las figuras heráldicas al descomponerlas en runas. 



 

Nombre Significado(s) Conjuro del Hávamál
1 Fae Fuego, cambios, Dios-padre, crecimiento “puede confortar la pena, reducir el dolor y curar la enfermedad”
2 Ur Causa original, origen, permanencia, eternidad “todo hombre que pretenda ser un curandero debe conocerlo”
3 Thor Espina, tormenta, voluntad, retorno “puedo embotar la hoja de mi oponente y ablandar su bastón, de forma que no puedan dañarme”
4 Os Los dioses, el habla, discusión, desarrollo “si alguien me atara de pies y manos, este conjuro es tan poderoso que los cerrojos se abrirían, liberando mis miembros”
5 Rith Rueda, orden, consejo, acción ritual “si veo una flecha volando hacia su objetivo, puedo atraparla por rápido que vuele . Sólo tengo que fijar la vista en ella”
6 Ka Sangre, arte, genio, el principio femenino “si alguien intentara acabar conmigo enviándome una rama cubierta de runas, ese héroe tan sólo se destruiría a si mismo”
7 Hagal Protección, sabiduría, cambio, dios en nosotros “puedo aplacar las llamas no importa cuan furiosamente arda”
8 Naut Necesidad, desesperación, separación, relación causal “si el odio enraíza en la mente de los hombres, yo puedo arrancarlo de raíz”
9 Isen Hierro, autodominio, poder mágico “puedo calmar el viento que azota las olas y poner el mar a dormir”
10 Ar Sol, honor, gloria, águila, ario Si veo brujas volando en el viento “puedo cantar de tal modo que ellas no puedan volver a adoptar sus formas diurnas o encontrar el camino de vuelta hacia las puertas de sus casas”
11 Sieg Victoria, inspiración, alma Si parto al combate con mis amgios “Puedo cantar un canto tras mi escudo y ellos se fortalecerán- intactos antes de la batalla, intactos después de la batalla;   volverán intactos  al hogar”
12 Tyr Espada, esconder, sabiduría, generar, renacimiento “si veo a un ahorcado balanceándose en un árbol, con sus talones sobre mi cabeza, puedo tallar y colorear las runas que harán que descienda y hable conmigo”
13 Bar Nacimiento, canción, montañas, Alemania “si vierto agua sobre un niño, nunca caerá en el fragor de la batalla, ni vacilará o retrocederá en la lucha de espadas”
14 Lagu Ley, el mar, experiencia, pruebas vitales “puedo recitar los nombres de los dioses y de los elfos uno por uno- ¡ningún necio podría hacer eso!”
15 Man Hombre, vida, hombre (varón), el principio cósmico masculino “un encantamiento de poder para los dioses, gloria para los elfos, sabiduría para Odín”
16 Yr Arco, muerte, mujer, el principio cósmico femenino “puedo alterar la mente y ganar el corazón de una doncella de niveos brazos”
17 Ehe Matrimonio, vínculo, unidad de las distintas partes del ser “un encantamiento tal que una joven jamás me abandonará”
18 Ge Dios, completar una tarea, ser uno con lo divino Este último encantamiento queda en secreto, según afirma el poema “pues lo que tú y sólo tú sabes es siempre lo más poderoso”

Aunque fracasó al intentar obtener reconocimiento académico para sus teorías sus seguidores fundaron  diversas organizaciones, la Sociedad List en 1907 y en 1911 la Alta Orden de los Armanes (HAO por sus siglas en Alemán), para difundir sus ideas y tuvo una gran influencia en los ya mencionados círculos ariosofistas. Diversos autores, Siegfried Adolf Kummer, Friedrich Bernhard Marby y Rudolf J. Gorsleben entre otros, ampliaron aún más las teorías de List incluyendo la posibilidad de despertar el poder de las runas con prácticas similares al yoga (llamadas en ocasiones runegymnastiks) o   meditando con la ayuda de cristales minerales (que contendrían en su interior la forma de una runa).
 
Karl Maria Wiligut/Wesithor
Karl Maria Wiligut
Pero el estudioso de las runas que más influyó en la interpretación “oficial” nazi sobre las mismas fue la de Karl Maria Wiligut (1866-1946), llamado en ocasiones “el Rasputín de Himmler”. 

Se trata de un personaje extraño, nacido en Austria,  durante toda su vida se interesó por el ocultismo, especialmente después de retirarse del ejército con el rango de coronel en 1919. Publicó varios libros y mantuvo contactos con varios grupos ariosofiasta como la Ordo Novi Templi (ONT) de Jörg Lanz von Liebenfels.  Entre 1924 y 1927, por petición de su por entonces esposa, fue confinado  en un hospital psiquiátrico y diagnostica con esquizofrenia y megalomanía, debido a sus episodios delirantes y violentos.

Wiligut aseguraba haber descubierto, al igual que von List, la verdadera religión de los antiguos germanos a la que el llamaba irminismo, por el supuesto dios Irmin (relacionado con Irminsul, el pilar del cielo de los sajones).  Según él la verdadera historia en la que se basa la Biblia habría tenido lugar en la Alemania prehistórica y Krist sería un dios solar ario, usurpado posteriormente el cristianismo de raíz semita, cuyo centro de culto habría estado en cierto momento en la formación rocosa de Externsteine (usada con fines religiosos desde tiempos paganos y que posiblemente también estuviera relacionada con Irminsul). Él mismo sería el último descendiente de una serie de profetas semidivinos y héroes germánicos elegidos para difundir este credo y perseguidos por una conspiración secular, cuyos actuales agentes serían los judíos, los católicos y los francmasones.  A esto se unía una complicada cosmología, que incluía la existencia de un segundo sol oscuro llamado Santur, ahora extinguido pero aún influyendo sobre las corrientes mágicas y energéticas (y que sería una de las fuentes de la iconografía del Sol Negro presente en los sótanos de Wewelsburg y en diversos movimientos neonazis)

Externsteine
En 1932  se traslada a Alemania, allí Wiligut conoció a Himmler, que quedó muy impresionado, y por su invitación en 1933 entró a formar parte de las S.S., usando el apellido Weisthor.

En 1935 se trasladó a Berlín para formar parte del personal más cercano a Himmler, se convirtió en una especie de “asesor ceremonial” (en palabras de Rosa Sala Rose en su Diccionario de Mitos y Símbolos del Nazismo) para la Orden Negra, diseñando diversos rituales e iconografía, a menudo rúnica, para la misma (el ejemplo paradigmático es el "Anillo de Honor" de las SS). Además como parte de sus lecciones sobre cultura germana algunos oficiales de la S.S. recibieron cursos de simbología rúnica, basada no en los alfabetos históricos si no en las teorías de Wiligut/Weisthor. Y es que al igual que von List para ello diseño su propia versión del alfabeto rúnico, claramente basado en el de su antecesor.

También intentó utilizar toda la influencia a su disposición para librarse de sus competidores y  ocultistas que no compartían sus  teorías en su campo como Giulio Evola o las anteriormente citadas organizaciones de seguidores de von List.

Aunque en 1939 la difusión de su historial psiquiátrico le obligó a dimitir de su puesto, Himmler le siguió haciendo consultas ocasionales hasta  el final de la guerra.   No debemos pensar sin embargo que la opinión del Reichführer-SS era compartida por todos en la organización, el mismo Hermann Wirth, jefe de la Ahnenerbe hasta 1937, le consideraba un personaje ridiculo, un alcohólico y un mero plagiario  de von List.
 
Runas y magia (para el Rastro de Cthulhu)
Las runas de von List constituyen un método perfecto para utilizar las reglas de magia idiosincrática que aparece en el Rastro de Cthulhu, y expandidas en el suplemento sobre Magia en bruto,  si lo consideras adecuado para tu campaña. Leyendo la tabla presentada anteriormente  es fácil ver para que  habilidades o tareas puede ser más útil cada runa o combinación de runas. 

Sin embargo, para mi, Wiligut, su compleja mitología y abstrusa cosmología manifiestan una verdad más horrible y oscura. Es seguro que, en sus investigaciones ocultistas y partiendo de su interés por las runas, Wiligut entró en contacto con un misterioso lenguaje y texto vinculados con la antigua cultura septentrional de Hiperbórea (en el ideario völkisch equivalente a Tule): el idioma tsath-yo (un lenguaje a menudo calificado de rúnico) y el Libro de Eibon, y posiblemente a través de estos textos con otras obras de los Mitos o incluso con algunos de sus adoradores. Su cordura, nunca demasiado elevada, se derrumbó ante estas pruebas y se convirtió en un adorador de los Dioses Exteriores.

En este caso es fácil relacionar Santur, el Sol Negro, con  la durmiente "semilla de Azathoth" que orbita nuestro sol (que es la base del módulo clásico de la Llamada de Cthulhu  titulado precisamente así) o podría ser un símbolo de Azathoth mismo. Por ello Wiligut, y sus seguidores, pueden conocer y utilizar diversos conjuros de magia de verdadera magia de los Mitos, especialmente aquellos relacionados directamente o indirectamente con Azathoth. Además es posible que estén implicados en sus propios planes de destrucción universal.

La persecución de los seguidores de von List y de otros practicantes de magia rúnica por Wiligut (tanto Marby como, posiblemente, Kummer fueron recluidos en campos de concentración por las denuncias de este) cobra entonces un significado diferente. Wiligut pretendía eliminar a aquellos que no compartían sus creencias secretas pero que además podían descubrir el verdadero significado de sus acciones. 
 
Runas y magia (para SotC)
En Spirit of the Century estos elementos quedan subsumidos en el tipo de acercamiento a la magia que quieras utilizar; sean las reglas simples de magia o las de magia de los mitos, el utilizar las runas es principalmente una cuestión de estilo y ambientación.

Pero creo que distinguir entre la, relativamente, inocente práctica de von List y los suyos y la más siniestra de Wiligut es interesante: quizás permitiendo distintos tipos de hechizo para unos y otros inspirándote en la sección anterior.  Sin embargo hay un aspecto que creo que es especialmente adecuado, o divertido, para una campaña del juego que incluya investigadores nazis de lo paranormal.
 
Ejemplo de la postura de la runa Man según Kummer
Runegymnastiks (nueva proeza)
El personaje es una adepto de la disciplina desarrollada por Friedrich Bernhard Marby o alguna otra escuela similar de pensamiento que utiliza técnicas de meditación y posturas para alcanzar una conexión mental con la esencia de las runas y mantener su mente centrada en lo que sea que cada símbolo representa.  Puede que en realidad sólo sea un efecto de la sugestión pero, aún así, funciona.

Sistema: el personaje debe tener la ocasión de meditar y realizar sus posturas durante al menos una hora, al final de la cual puede declarar un aspecto personal sobre si mismo, utilizando la habilidad Misterios y siguiendo las reglas habituales. Este aspecto tendrá el nombre de una de las runas y para hacerse una idea de sus usos nada mejor la tabla que aparece más arriba. El aspecto permanecerá durante un día o hasta que se produzca una nueva meditación, y por lo demás funcionará igual que cualquier otro aspecto que hayas creado (incluyendo la invocación gratuita)
 
Usos mundanos de las runas
Como curiosidad final hay que tener en cuenta que ciertas runas adquirieron durante el 3er Reich una presencia en la vida común difícil de creer.

Por ejemplo la runa Man (“runa de la vida”) aparecía en muchos carteles de prohibido fumar, era el símbolo de los farmacéuticos y junto a su inversión, la runa Yr (“de la muerte”) , aparecía en las necrológicas para indicar las fechas de nacimiento y defunción.

Pero sin duda el símbolo rúnico más común, y temido, fue el doble relámpago de las S.S., la  runa Sig "(“victoria”) duplicada. Su uso administrativo se volvió tan común que se comercializaban incluso máquinas de escribir con una tecla para dicho símbolo. 
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