"Me encantan los superhéroes. Para los que me conocen, esto no es ninguna sorpresa."
Espero que me permitiais empezar esta reseña robando, y compartiendo, estas palabras que el guionista Kurt Busiek (Thunderbolts, Siempre Vengadores) escribe en la introducción al primer tomo recopilatorio de Astro City. Palabras que yo creo resumen el espíritu de esta colección, una muestra del cariño y del afecto que Busiek demuestra hacia un género que muchos, incluso dentro de la industria que lo produce, parecen despreciar.
Busiek ha hablado en más de una ocasión de su propia afición por este tipo de historias, y ha destacado las posibilidades narrativas del mismo más allá de los tópicos y las traicioneras modas. En otro magnífico comic, Superman: Identidad Secreta, por ejemplo, demuestra como la metáfora del superhéroe como fantasía de poder adolescente puede llevarse más allá y utilizarse para tratar el temas como la familia o la, inevitable, aceptación del envejecimiento.
Astro City es una colección que ha aparecido y desaparecido de las tiendas, con largos parones entremedias, de forma que desde 1995 a 2013 sólo han salido 40 y tantos números, entre regulares y especiales. Ambientada en su propio universo, que poco ha poco ha ido construyendo una continuidad y elenco de personajes cada vez más completo, pero centrada en la ciudad que le da título. La colección toma elementos de muchos de los iconos del género para contar historias, o adoptar puntos de vista, innovadores dentro de su clasicismo.
Astro City no lo hace desde la deconstrucción o la destrucción del género, atacando o ridiculizando los elementos que le inspiran, si no que lo hace desde el máximo respeto a sus normas y condiciones; como decía el mismo Busiek en otra introducción su intención no es "desmontar el motor" si no aprender a hacer "mejores motores".
En esta tarea se ve ayudado por la labor en los lápices de Brent Anderson, un dibujante de estilo realista y clásico con una carrera desgraciadamente demasiado corta en cuanto a cantidad (quizás su único trabajo destacable antes de Astro City fuera el comic de la Patrulla-X Dios Ama, el Hombre Mata) que consigue dar personalidad a los diferentes elementos que conforman la narración o trasladarnos a distintos ambientes y épocas con gran habilidad. Quizás su estilo carezca de la espectacularidad de dibujantes más modernos, pero a mi entender su estilo da coherencia y verosimilitud incluso a los escenarios más fantásticos.
Sus personas normales, y sus personas normales convertidas en excepcionales por las circunstancias, son maravillosas y dan realidad a un cómic que vive de esas calles, de esos rostros y de esa sensación de verosimilitud que el dibujo de Anderson conjura.
Los diseños de la mayoría de personajes y las espectaculares portadas son cosa de Alex Ross (Marvels, Kingdom Come) con su estilo, a la vez fotorealista e idealizado, característico. La calidad de estos diseños, su capacidad para reflejar distintos estilos, épocas o tendencias dentro del género es también una virtud muchas veces destacada. Conseguir un diseño de superhéroe que sea a la vez vistoso, representativo y original es una papeleta en que muchos proyectos fracasan, pero Ross parece resolverla con elegancia. Los bocetos que suelen completar los tomos recopilatorios muestran en muchos casos un largo proceso conceptual que normalmente se nos puede escapar, como la referencia a la iconografía cristiana en el uniforme de Samaritano o las influencias de personajes clásicos en algunos héroes y villanos.
Los diseños de la mayoría de personajes y las espectaculares portadas son cosa de Alex Ross (Marvels, Kingdom Come) con su estilo, a la vez fotorealista e idealizado, característico. La calidad de estos diseños, su capacidad para reflejar distintos estilos, épocas o tendencias dentro del género es también una virtud muchas veces destacada. Conseguir un diseño de superhéroe que sea a la vez vistoso, representativo y original es una papeleta en que muchos proyectos fracasan, pero Ross parece resolverla con elegancia. Los bocetos que suelen completar los tomos recopilatorios muestran en muchos casos un largo proceso conceptual que normalmente se nos puede escapar, como la referencia a la iconografía cristiana en el uniforme de Samaritano o las influencias de personajes clásicos en algunos héroes y villanos.
Al contrario que las colecciones usuales de superhéroes esta colección no sigue a un héroe o grupo de héroes en concreto, si no que presenta historias de duración variable (muchas de ellas de un solo número o incluso menos) centradas en distintos personajes, y en distintos periodos temporales, que van conformando un complejo entramado de historias y personajes diferentes.
El primer número de la colección, En sueños (In Dreams, Astro City vol.1 #1), es ya una interesante carta de presentación de la misma; es una revisión del arquetipo de Superman, arquetipo que en Astro City se manifiesta, en este caso, en un personaje llamado Samaritano. En tan solo 24 páginas descubrimos que el mayor sueño de este héroe entre los héroes sería simplemente volar, pero no siempre corriendo en busca del siguiente rescate, o enfrentándose al supervillano de turno, su sueño sería poder dejar de lado sus obligaciones, autoimpuestas por otra parte, y simplemente ser libre para volar sin objetivo ni prisa. El número se lee siguiendo el monólogo interior del héroe según salta de un lado a otro del mundo, de un problema al siguiente, y cuenta, como el mayor tesoro, cada segundo de vuelo del que puede disfrutar.
En otro de mis números favoritos (Astro City Vol. 2 #13) descubrimos lo poco glamurosa que puede ser la vida de algunos secundarios, en este caso la de Loony Leo, un dibujo animado que adquiere vida "gracias" a un supervillano y aprendemos que, incluso en la optimista Astro City, hay espacio para el fracaso y la desilusión.
Estos números protagonizados por personajes menores (criminales de poca monta, porteros de hotel, escritores de comics, abogados, periodistas...) consiguen algunos de los grandes momentos de la colección, cuando nos sirven para plantear puntos de vista nuevos sobre temas ya conocidos ¿Cómo es la vida de los típicos matones que sirven a los supervillanos? ¿Quién se preocupa de lo que pasa después del gran combate entre los superhumanos?¿qué significa ser la eterna novia del héroe?... Incluso las historias aparentemente nimias, como el drama de un hombre que sueña con una mujer que nunca ha conocido y que descubre que fue el efecto secundario, menor, de una lucha contra villanos que manipulaban el tiempo (Astro city vol.2 #1/2), son magníficas.
Además de los episodios más o menos sueltos, con argumentos autoconclusivos, también han aparecido historias más largas que se siguen a través de varios números: entre ellos destacan la saga del Confesor (Astro City vol.2 #4-9) o la de Ángel Caído (Astro City vol.2 #14-20), dos historias que giran en torno a la responsabilidad, la desesperanza, el triunfo y la derrota desde el punto de vista del joven ayudante de un héroe, una, y de un villano menor ya retirado, la otra. Es curioso como, en ocasiones, el género de superhéroes termina basándose en disquisiciones morales o éticas en las que nunca, probablemente, nos encontraremos, pero Busiek ha demostrado una y otra vez como se puede extraer un significado universal a partir de esas experiencias excepcionales.
La última historia en aparecer publicada (en el momento de la redacción de esta entrada) es también una historia algo más larga titulada Edad Oscura (Astro City: The Dark Age #1-4 y Astro City: the Dark Age vol 2. #1-4) en que se resuelven algunos misterios planteados desde el mismo comienzo de la colección y que se fija igualmente en unos actores secundarios en el gran drama superheroico.
Actualmente en las tiendas en español está disponible la última reedición realizada por Norma, ocho elegantes tomos que añaden a los números diseños y bocetos originales, comentarios de los autores y galería de portadas. Cierto que por ahí todavía se pueden encontrar las, más baratas, ediciones anteriores en comic-book o en retapados, pero algunos números nunca aparecieron en esas ediciones anteriores (especialmente toda la saga de Edad Oscura) y además los extras ofrecidos en los tomos son de lo más interesante.
Soy un fan absoluto de "Astro City". No tengo demasiados comics en casa, pero estos los compré en su momento debido a su calidad. Los suelo releer cada cierto tiempo.
ResponderEliminarTambién me he fijado en que son bastante buenos para meter a gente en el mundillo de los superhéroes (por ejemplo, a mi mujer); aunque no pillen ni la mitad de las referencias, siguen siendo muy buenos.
Yo si soy de tener, literalmente, demasiados comics en casa, pero Astro cCity destaca y mucho entre ellos.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que gusta a gente que normalmente no lee comics del género, pero es que además lo consigue siendo un comic de superhéroes paradigmático.
Muchas gracias por comentar (yo también estoy intentando cortar el número de emoticones en mis respuestas cibernéticas, mira que es duro)
Que interesante reseña, curiosamente yo he empezado a echarle un ojo. Y por lo que cuentas tú en tu blog, y otro conocido, realmente esta serie vale la pena :D
ResponderEliminarLa saga de El Confesor es lo MEJOR de superheroes que he leido en años. Y sigo sin haber leido nada que la supere.
ResponderEliminarbueno, la de Acero no llega a ese nivel, pero tiene un encanto especial.
Tampoco es que haya leido tanto de Astro City, pero hay una escena en un número de otra saga, que se ve la estatua del Agente de Plata. con la inscripción: "Para nuestra eterna vergüenza". Me pregunto que pasaria.
William Darkgates: Espero que te guste.
ResponderEliminarDeka Black: pues mira, a mi me gusta más la saga de Acero (aunque la del Confesor es genial), es un personaje que termina cayéndome particularmente simpático con su aire de perdedor. Sobre lo del agente de plata si lees los últimos números... (aunque yo he de decir que me esperaba otra cosa)
Deka Blakc: En AStro City en el libro uno y dos de Dark Ages relatan la historia de lo que ocurre con el Agente de plata, además de narrarnos el transito de la era de plata del cómics, a la era del bronce desde los ojos de dos hermanos, uno un poli y el otro un raterillo. Y, para alguien como yo, que se ha iniciado en el mundillo del cómics, hace, que? dos años con este, ver el transito esta seria ha sido alucinante, me encontre realmente ilusionado, como cuando adolescente me sentaba a ver los caballeros del zodiaco a las 6:00 pm o Slayer a las 5:30 o Dragon Ball en su momento de y cantaba las canciones como el propio... dejemolo de ese tamaño, lo cierto es que me encantó volver a sentir, lo que se sentía en esa época.
ResponderEliminarJose R. Vidal: me ha recontra enganchado. :D
Ahora si que me han dado ganas de saber que le ocurrió, mira .
ResponderEliminarPor cierto, a mi también me encantó el arco argumental de Acero, me recordó mucho la Historia de Luke Cages, y los Héroes de Alquiler de Ostrander. El Confesor también es un excelente arco.
ResponderEliminarObviamente también el arco de Edad Oscura es muy bueno, yo simplemente me esperaba otra cosa del secreto del agente de plata.
ResponderEliminar