jueves, 1 de noviembre de 2012

Cosas para leer: Silhouette, Arcángeles Oscuros de Víctor Santos y Jesús Alonso

portada silhouette
Segundo tomo dedicado a narrarnos las aventuras, y desventuras,  del enmascarado defensor del París ocupado, creado por Víctor Santos y Jesús Alonso, y  que continúa en una línea muy similar al anterior, tanto en temática como en apariencia, aunque la portada (realizada con bloques o manchas de color sin apenas líneas de contorno) cambie el tono fundamental del negro al blanco. El tomo incluye, de nuevo, un brevísimo relato en torno a un episodio aparentemente menor en la ajetreada vida de nuestro héroe, interesante también resulta el añadido de unas hojas de bocetos que nos permiten ver el cuidado con el que se han diseñado algunos elementos.

silhouette2promoEl plantel de personajes de este París de 1942 se amplía, incluyendo los miembros de una célula de la resistencia, aunque tienen poca presencia, y también se complica sumando un nuevo elemento en el entramado paranormal de este universo narrativo: introduciendo una nueva facción, aún más oscura que los mismos nazis y su rama paranormal y que señala claramente a esos “horrores que el hombre no debería conocer”.  Muy divertido el uso de Erik Hanussen, un personaje real de esos que parecen ficticios.

En esta ocasión tenemos algo más de desarrollo personal por parte del héroe, aunque su pasado sigue sumido en un tentadora neblina,  y el tomo termina en una situación que deja sembrada la semilla de una continuación; algo que tras el tomo anterior no parecía tan seguro.  En general el guión es más completo y conseguido que el del primer tomo, con un desarrollo más satisfactorio que deja con más ganas de leer la continuación de esta historia.

El dibujo de Jesús Alonso sigue siendo espectacular, con un dominio magnífico tanto de la acción como de la expresividad de los rostros. Resulta  llamativo que, tanto en este tomo como en el anterior, el dibujante decida romper la máscara de su héroe para mostrar la parte inferior de su cara, permitiéndonos observar como se exteriorizan sus emociones.  Magnífico uso del blanco, que en este tomo invernal domina muchos fondos, y el negro, propio de estas tramas y personajes más oscuros. Os recomiendo encarecidamente que visitéis la página del dibujante donde podréis encontrar muchos bocetos de esta colección así como ilustraciones de otros proyectos.

P.D. (actualizado) Finalmente se ha conseguido el objetivo de financiación de Charlie Marlow y la rata de Sumatra de Alberto López Aroca, ahora toca esperar con impaciencia. 
545322_359915227436596_333609519_n
Publicar un comentario en la entrada