Escocia en la época de SK: Saint Andrews


La ciudad de St Andrews fue, hasta la Reforma, la capital eclesiástica del país. Su santuario, donde descansaban las supuestas reliquias de San Andrés, patrón del reino, era una centro de peregrinación no sólo para los escoceses si no para peregrinos de otras naciones.

Historia reciente
Se trata de una villa episcopal (el arzobispo es el señor superior de la misma) y al principio del periodo el castillo (o palacio) episcopal en la corta norte y la catedral, con la adyacente iglesia de San Regulus (en la parte este, junto al puerto) dominan la imagen de la ciudad.

El arzobispo, y  cardenal, David Beaton (1494-1546) fue también el favorito de Jacobo V; llamado por sus simpatías y educación francesa "el mejor francés de Escocia", intentó mantener a los protestantes fuera de su diócesis de forma agresiva, ejecutando incluso a un puñado de herejes. En el año 1546 un grupo de nobles menores (lairds) protestantes se introdujo en el castillo; acabaron con su vida, mutilaron el cuerpo y lo colgaron de los muros del palacio. Posteriormente se hicieron fuertes en el mismo castillo, del que solo fueron expulsados tras un largo asedio y un intenso bombardeo artillero.

Su sucesor, el arzobispo John Hamilton (1512-1571), es tesorero del reino y hermano, ilegítimo, del influyente conde de Arran, que fue regente durante la minoría de María Estuardo. Tras 1559 abandona la ciudad y se establece en Edimburgo, reteniendo el tíutlo de arzobispo y la mayoría de sus rentas, pero sin autoridad sobre la ciudad o su iglesia. Su implicación en las intrigas políticas, como uno de los más firmes defensores de la reina durante las guerras civiles, le llevó a la cárcel y finalmente a ser ejecutado en Stirling en 1571 por su implicación en el asesinato del rey consorte, Lord Darnley (en 1567) y del regente Moray (en 1570).

Tras la muerte del arzobispo Hamilton los siguientes ocupantes de la sede fueron representantes de la Iglesia reformada escocesa (la kirk). El que la ocupó más tiempo fue Patrick Adamson que lo hizo entre 1575 y 1592, caracterizándose su época por los abundantes enfrentamientos con la facción presbiteriana de la iglesia (contraria a la existencia de obispos). Tras su muerto no habría un nuevo obispo hasta 1602.

En la década de los 50 se considera una villa católica, pero a partir de  junio de 1559, cuando la ciudad quedo bajo el control de los partidarios de los Lores de la Congregación (facción protestante, contraria al matrimonio francés de la reina María) la mayoría de la población se convierte al nuevo credo. Los monasterios son clausurados, sus tierras privatizadas, y la catedral saqueada, privada de sus idolos y prácticamente abandonada, dejando que caiga en la ruina durante los siguientes años.

A partir de la década siguiente se considerará una ciudad reformada, aunque con un creciente enfrentamiento entre la facción episcopaliana (próxima al anglicanismo) y presbiteriana (de inspiración calvinista) de la kirk y ocasionales muestras de supervivencia católica.

Vida en la ciudad
St Andrews también es el hogar de la universidad más antigua de Escocia, y una de las más antiguas de Europa, pero como la ciudad misma se encuentra en decadencia y superada por otras instituciones. En ella estudio en su juventud el gran reformador de la kirk  escocesa, John Knox pero también el católico arzobispo Beaton. Entre sus estudiantes en el periodo de SK destaca el matemático y astrónomo (además de interesado en lo oculto) John Napier (1550-1617) 

La población alcanza en torno a las 12000 personas durante el periodo. Hay una importante comunidad  de descendientes de inmigrantes flamencos en la ciudad,  muchos de los cuales adoptaran el apellido Fleming en este país. En 1586 una virulenta epidemia de peste provoca gran número de muertos en la ciudad.

El deporte del golf (gowf en lengua scots) es muy popular en Escocia (posiblemente también después de ser importado o adaptado desde Holanda) y particularmente en la ciudad, donde suele jugarse en las dunas y pequeñas colinas costeras sin circuitos predeterminados, aún. Normalmente se utiliza un solo palo y el objetivo se marca con plumas, a menudo teñidas, hincadas en el suelo.

Economía
St Andrews es un puerto pequeño y mal preparado para acoger grandes navíos, con únicamente un muelle de madera. Pese a todo sirve como mercado para la región circundante y dispone, eso si, de una importante flota pesquera.

La pequeña ciudad de Kirkcaldy, una villa bajo jurisdicción real a unos 40 kilometros al sur, es un puerto mucho más importante desde el punto de vista comercial. Produce y exporta sal, carbón y también herramientas sencillas de hierro, es un importante puerto de importación de madera desde el Báltico, para toda la región.

En la universidad se encuentra una bien provista biblioteca que es conocida por su colección de libros raros, incluyendo diversas obras prohibidas guardadas en colecciones especiales a las que solo los profesores y alumnos de confianza tienen acceso.

Familias influyentes
Abercrombie, Hay, Lindsay, Kinnear, Wilkie
(Anderson es, por otra parte, un apellido muy común en la ciudad y en toda la provincia, vinculado al nombre del santo)

Leyendas 
Según la tradición la ciudad fue fundada por un monje griego, llamado Santo Regulus o Saint Rules, que milagrosamente trasladó a Escocia los huesos del santo, convirtió al rey picto local y fundó la villa en torno al siglo IV. Aún se señala  a los visitantes una cueva donde supuestamente el monje y sus compañeros se refugiaron a su llegada.

El llamado Witch Lake es, en realidad, una pequeña bahía donde, según la tradición, se arroja a las acusadas de brujería a las que se somete a la ordalía del agua. Una mujer llamada McNevin fue sometida a dicha prueba y posteriormente ejecutada como bruja en 1569. Curiosamente Nicnevin (o variaciones del mismo) es en un nombre de la Reina de las Hadas en la tradición escocesa, también llamada Gyre-Carling en las Frontera, y  el nombre MacNevin se repite en el de varias condenadas por brujería en los siglos siguientes.

El ya mencionado John Napier, además de matemático, también es un estudioso de la alquimia y la necromancia, y la búsqueda de tesoros ocultos, utilizando la magia. Esto no le impide ser también un fervoroso protestante y ocupar cargos en la organización religiosa de la kirk.

Otro caso de brujería en Mayo de 1588 significó la ejecución de una tal Alison Pearson. Se dice que había ya sido acusada, y condenada, en 1583, pero que había sido ayudada a huir por, nada más y nada menos que el mismísimo arzobispo Adamson, a quien habría curado de varias enfermedades.  Algunos opinan que toda esta historia era, sobre todo, una maniobra política de los oponentes eclesiásticos, presbiterianos, de Adamson. Como consecuencia el arzobispo pierde el derecho a recibir las rentas de la diócesis y pasa sus últimos años viviendo de la caridad.

Ideas para aventuras.
- Según algunos testimonios una fantasmal presencia, con forma de una mujer vestida de blanco y con largos guantes blancos de piel, se hace presente por las noches en la ciudad y algunos viajeros, que se encontraban en las calles después del anochecer, han desaparecido. Todos los encuentros se concentran en torno al recinto de la catedral. En realidad una de las tumbas es refugio de una vampiresa, enterrada a mediados del siglo XII y que ha sido liberada tras la desacralización del templo en 1559.

- Los participantes en el juicio y ejecución de la bruja MacNevin en 1569 están muriendo de forma aparentemente accidental en las últimas semanas. Los rumores afirman que la hechicera juró que  volvería de la tumba, con mayores poderes para  llevar a cabo su venganza. En realidad el responsable es un hechicero, y pariente de la fallecida, Henry Sypmsoune que utiliza la historia del fantasma para ocultar su participación.

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