Solomon Kane: Todas las cosas son veneno


“Todas las cosas son veneno, 
ya que no hay nada que no posea cualidades venenosas. 
Es solo la dosis la que hace a algo un veneno”
Theophrastus von Hohenheim alias Paracelsus

Los siglos XVI y XVII son una época dorada para los envenenadores; una era que combina el lento nacimiento de la ciencia química y la medicina modernas  con un sistema político en que la naturaleza personal y dinástica del poder que hace muy tentador el uso de sustancias para librarse de un oponente molesto o, incluso, de un pariente que se resiste a dejar paso a sus herederos. 

La combinación de conocimientos químicos prácticos e ideas supersticiosas o alquímicas es común en su preparación. Todo lo relacionado con los venenos está rodeado de misterio y, muchas veces, de rituales y palabras en clave o cifradas para ocultar la verdadera naturaleza de la sustancia o el método para obtenerlo. Entre otras cosas porque la fabricación y/o venta de veneno es un delito capital en la mayor parte de las naciones, muchas veces vinculado a las acusaciones de brujería.

La forma más común de suministrar el veneno es mediante la ingesta, por lo que en muchos lugares la figura del catador es una sombra constante al lado de reyes, nobles y ricos comerciantes aunque esto no evita sus estragos. Sin embargo también se conocen venenos que funcionan por inhalación o por contacto, si bien son más raros.

Los patricios de las ciudades estado italianas son consideradas especialmente aficionados a su uso para librarse de sus enemigos y en varios países de Europa esta forma de asesinato es conocida como la maniera italiana.  Algunos venenos italianos famosos de la época, como la cantarella, supuestamente utilizada por los Borgia (de origen aragonés, por cierto), o el acqua toffana  (utilizada por la envenenadora Giulia Toffana en Sicilia a mediados del silo XVII) adquieren proporciones casi míticas; aunque hoy día desconocemos su composición, posiblemente fueran una combinación y refinamiento de varias de las sustancias descritas a continuación.

Se utilizan las reglas de venenos incluidas en la nueva edición de Savage Worlds: Adventure Edition con algunos ajustes pero no es complicado aplicarlos para una versión anterior del reglamento.

Tiempo
La mayoría de estos venenos no tienen un efecto inmediato, o muestran su efecto paulatinamente después del envenenamiento. Los tiempos indicados en el manual básico de Savage Worlds (que se mueven en el orden de turnos y minutos) parecen indicados para situaciones de combate y similares, pero no se ajustan al desarrollo de los envenenamientos normales. Por ejemplo es común que los venenos de efecto moderado (que a menudo se manifiestan en forma de nauseas y problemas digestivos) duren horas o incluso días o que muchos de los venenos mortales lo hagan solo después de un largo padecimiento.

Por ello en dichos venenos se ha incluido un campo de tiempo que indica cuanto tardan en manifestarse sus diferentes síntomas y efectos (o cuanto duran estos), Esta descripción de tiempo sustituye los tiempos descritos en la descripción básica del efecto.

Fuerza y dosis
La fuerza del veneno que se indica es la de una dosis normal, puede darse el caso de que se suministre a una víctima una dosis menor  (en cuyo caso puede reducirse la fuerza en 1 punto) o mayor (aumentando esta también en 1 punto). Sin embargo las dosis mayores son más difíciles de ocultar (en el caso de los venenos ingeridos o inhalados. Una dosis menor aumenta en 1 la dificultad de identificar o detectar un veneno, mientras que una dosis mayor reduce esa misma dificultad en 1. 

Nuevo efecto para venenos
En el Savage Worlds:ADE se describen cuatro efectos para los venenos: inconsciencia (Knockout en el original), moderado (Mild), letal (Lethal) y paralizante (Paralysis), Existe, sin embargo, un efecto habitual de las drogas y venenos que no ha sido descrito, las sustancias que provocan alucinaciones y delirios. 

Alucinatorio: la víctima debe realizar una tirada en la tabla de miedo, modificada por la fuerza del veneno, manifestándose sus efectos durante la duración del mismo (a excepción lógicamente del fallo cardiaco, que es permanente y se aplica al final del periodo de efecto), normalmente duran 1 hora. En caso de fallo crítico la duración se dobla y se aplica un modificador de +3 a la tirada en la tabla.

Listado de sustancias
Amanita Phalloides
La amanita phalloides, también hongo de la muerte y otros múltiples nombres locales, es una seta muy venenosa a menudo responsable de envenenamientos accidentales (al ser confundida con otras especies no tóxicas), aunque raramente se dan casos en que se use como veneno de forma voluntaria. Crecen en zonas húmedas de toda Europa, desde las regiones templadas a las frías, normalmente en relación simbiótica con distintos tipos de árboles (particularmente robles).

Se necesita una cantidad bastante pequeña de una seta para ser mortal para un adulto (aproximadamente la mitad de una seta es suficiente). 

Otro hongo relacionado es la amanita muscaria, con efectos alucinatorios y consumida por chamanes y brujos en distintas regiones de Europa y Asia. 
Fuerza: 3 (efecto moderado y alucinatorio)/1 (efecto letal)
Efecto: Moderado, después alucinatoria, y, finalmente, letal (haz una tirada de Vigor independiente por cada una de los efectos)
Descripción: Dolor abdominal, diarrea y vómitos en la primera fase.  Posteriormente cefaleas, alucinaciones, convulsiones, fallo hepático, fallo renal, sangrado, posible fallo cardiaco y otros efectos variados según avanza el envenenamiento.
Tiempo: Hay un periodo de hasta dos días de incubación antes de empezar a manifestarse los síntomas gastrointestinales, que duran 4d6 horas.  Suele haber un periodo de aparente mejoría, otras 30+3d6 horas, en que se siguen produciendo en realidad daños en los órganos internos. Posteriormente se comienzan a manifestar los efectos alucinatorios y la muerte suele ocurrir 1d6 días después.

Absenta
También conocida como ajenjo, hierba santa o artemisa amarga, este sabor característico lo hace difícil de disimular como veneno. Es  común en zonas templadas de Europa, Asia y el Norte de África. La planta es de tallos largos y rectos y hojas rizadas, verdes, por la parte superior, y blanquecinas, por la inferior, con pequeñas flores amarillas que forman racimos, tiene un olor similar a la salvia. De ella se extrae un aceite esencial donde se concentran sus efectos.

El extracto de absenta conveniente tratado es un componente utilizado en diversos alimentos y bebidas, por ejemplo en Inglaterra se ha usado tradicionalmente para aromatizar el hidromiel y en Polonia es parte fundamental del piołunówka, un licor infusionado con varias hierbas. En estos casos sin riesgo para la salud, siempre que haya sido tratada adecuadamente. 

En farmacia se usa como antiséptico tópico, para bajar la fiebre y como digestivo, además se valora por su olor aromático.  También se ha usado históricamente como abortivo.  
Fuerza: 0
Efecto: Moderado. 
Descripción: Nauseas, vértigo y mareos. En casos graves vómitos, pesadillas, dolor abdominal y temblores.

Acónito
Esta planta, conocida por diversos nombres populares, se da sobre todo en terrenos de montaña y pedregosos de Europa Central y meridional. Una variedad es endémica en la isla de Córcega pero es poco común en las penínsulas italiana y balcánica y en las islas británicas.  Existen al menos dos variedades comunes  una, de flores violáceas en forma de copa y hojas multilobulada, y, otra, con flores amarillas similares a una margarita y hojas lisas.

Según una leyenda griega la planta habría surgido de la saliva de Cerbero cuando se enfrentó a Heracles y muchas historias relacionan a la planta con los lobos o, incluso, con los hombres lobo (que podrían ser vulnerables a sus efectos). En inglés es conocida, precisamente, como wolfsbane, entre otros nombres populares. La medicina tradicional recomienda el acónito como tratamiento para la alopecia pero su uso principal ha sido como veneno judicial. 

El componente tóxico se concentra en sus raíces pero está presente en menor proporción en todas las partes de la planta, que se macera y cuece para extraer la esencia venenosa. Normalmente se  suministra por vía oral pero también se puede utilizar el extracto del acónito para cazar, untándolo en flechas y lanzas.
Fuerza: 0
Efecto: Aplicar efecto moderado aunque se supere la tirada de Vigor, en caso de fallo o fallo crítico tratar como letal.
Descripción: Dependiendo de la gravedad del envenenamiento van desde picor en la lengua y hormigueo en la cara y las extremidades hasta taquicardia y dificultad respiratoria, que puede conducir a la muerte, pasando por vómitos, debilidad muscular y dolor torácico.

Arsénico
El veneno más popular de la época, es conocido incluso como el “rey de los venenos”. Es un elemento semimetálico que a menudo se encuentra en cantidades diversas en fuentes de agua subterráneas o en combinación con otros elementos (formando compuestos como el oropimente, amarillo, o rejalgar, rojo), pero ya Alberto Magno en el siglo XIII describe un método para obtener arsénico puro.

El arsénico y sus compuestos se han utilizado para la cosmética (es un componente básico del polvo blanco tan apreciado por las damas inglesas para aclarar su piel), en la fabricación de pigmentos y también son básicos en las investigaciones alquímicas (especialmente el color amarillo del oropimente era muy apreciado en estos dos campos). 

No tiene sabor, pero si un olor similar al ajo. Sus síntomas pueden confundirse fácilmente con el cólera. Se puede absorber tanto por ingestión como por contacto o inhalación. La sustancia se acumula en el cuerpo y es posible sumar  varias dosis durante un periodo de hasta diez días, en este caso la primera dosis tendrá su fuerza normal y cada dosis posterior dentro del periodo indicado aumentará dicha fuerza en 1. 

La cantarella de los Borgia parece que tenía el arsénico como componente principal pero, según los testimonios, tenían preparadas distintas concentraciones que provocaban la muerte en distinto tiempos (una hora, un día o un mes).
Fuerza: 2
Efecto: Letal.
Descripción: Causa dolor abdominal, vómitos, nauseas, cefalea, pérdida de capacidad de atención y daño renal  entre otros síntomas. 
Tiempo: El envenenamiento por arsénico tarda 1d6 horas en manifestar sus primeros síntomas y después hasta 2d6 días en provocar la muerte. 

Azogue
También mercurio elemental o mercurio metálico, el único metal que es líquido a temperatura ambiente. Es bien conocido desde la antigüedad, para los alquimistas es el metal primordial, del que los demás (incluido el oro)  pueden extraerse con la adecuada mezcla con sulfuro, arsénico y otros compuestos. A partir de la década de 1550 comienza a usarse un método basado en la amalgama con mercurio para el refinado de la plata en las minas de la América española, dándole una importancia económica fundamental. 

Es utilizado también en medicina, especialmente recomendado para el tratamiento de la sífilis  y enfermedades cutáneas varias, pese a sus graves efectos secundarios.

La intoxicación crónica (que es la más común) debe tratarse como una enfermedad, y es producida solo por el contacto prolongado con el material, más que como un veneno al uso. En general el mercurio no se absorbe de forma notable ni por ingestión ni por contacto, siendo la inhalación de los vapores de mercurio (que son inodoros e invisibles) la forma más común de envenenamiento. 
Fuerza: -1 (ingerido o por contacto)/ 1 (vapores de mercurio)
Efecto: Letal.
Descripción: Vómitos, diarrea, sangrado de las encías y otras mucosas,  depresión, pérdida de sueño y  cambios de humor.
Tiempo: El envenenamiento agudo tarda 1d6 horas en manifestar sus primeros síntomas y después hasta 2d6 días en provocar la muerte.

Belladona 
Es un arbusto nativo de Europa meridional, Norte de África y Asia occidental, aunque con los años se ha extendido su cultivo a otras regiones. Tiene largas hojas ovaladas de color verde y flores en forma de campana de color morado y un olor muy leve. Crece en terrenos sombreados, ya que no soporta la luz solar directa, y ricos en limo.

Esta planta  es utilizada en diversos tratamientos farmacológicos, principalmente como analgésico tópico, cosmético (se usa como colirio para dilatar las pupilas), incluso hay quien lo aprecia por sus efectos alucinógenos. 

Debe consumirse por vía oral para ser venenosa, aunque muy raramente (y solo tras contacto prolongado) puede llegar a producirse intoxicación cutánea.  A veces sus síntomas se confunden con la rabia y otras formas de locura.

El estramonio (y plantas similares del género datura) y el beleño (o beleño negro) tienen efectos muy similares, idénticos a nivel de reglas, y también son comunes en la farmacopea de la época. 
Fuerza: 2.
Efecto: Alucinatorio.
Descripción: Rubor y dilatación de las pupilas, sensación de ligereza, así como aceleración del pulso, euforia y nauseas. Su efecto principal, sin embargo, son las alucinaciones y delirios, convulsiones y el posible fallo cardiaco.
Tiempo: Los síntomas se manifiestan tras 2d6 minutos de la ingestión y duran 2d6 horas. 

Cantárida
Sustancia extraída de diversos insectos, entre ellos la más común es la llamada mosca española, en realidad una especie de escarabajo (nombre científico moderno Lytta vesicatoria). Estos insectos aparecen en verano y se alimentan de las hojas de fresas y lilas. 

Se usa como afrodisíaco, en pequeñas dosis, aunque incluso entonces no está exento de peligros, por ejemplo, el cirujano francés Ambroise Paré cita al menos dos casos de muertes accidentales por el consumo recreacional de la sustancia.  En medicina también se utiliza algunas veces como ungüento, por su capacidad de producir ampollas cutáneas (que en la medicina de la época se consideraban beneficiosas para curar diversas enfermedades) y  para  la eliminación de verrugas.

Tiene un olor acre desagradable y muy característico, en su forma pura es un polvo ligero, con un color con reflejos iridiscentes. A menudo se toma, sin embargo, diluida en alcohol.

Se absorbe mediante la ingestión, muy raramente por inhalación.
Fuerza: 0
Efecto: Moderado. Sin embargo  un fallo crítico en la tirada de Vigor provoca una Herida y la muerte en 3d6 minutos.
Descripción: Molestias urinarias, agitación nerviosa y euforia; en los varones, además, provoca priapismo. 
Tiempo: Estos efectos se mantienen durante 1d6 horas. 

Cicuta
La planta de la cicuta tiene pequeñas flores blancas en forma de ramillete y hojas verdes pequeñas, parecidas a las del perejil, de olor desagradable si se corta o se aplasta, Crece sobre todo en terrenos húmedos como riveras de ríos de Europa y el norte de África.

El veneno se concentra en sus frutos verdes, que son muy venenosos también para algunos animales (otros, como los pájaros, parecen ser inmunes).

Se cree que el veneno de cicuta de la antigüedad se preparaba mezclada con jugo de adormidera (es decir, opio), que reducía los efectos más dolorosos o molestos, para provocar una muerte dulce, y por ello era utilizada por suicidas y también para ejecuciones (el caso más famoso es el del filósofo griego Sócrates)
Fuerza: 2
Efecto: en un primer momento provoca parálisis, después  inconsciencia y  finalmente es letal (haz una única tirada de Vigor)
Descripción: Bajada de  la temperatura corporal, agarrotamiento, espasmos, parálisis ascendente: comienzan durmiéndose los pies y el efecto va subiendo hasta llegar a los pulmones, ahogando la respiración y provocando la muerte. 
Tiempo: Los efectos se empiezan a manifestar inmediatamente, pero la parálisis tarda 3d10 minutos en ser total. La inconsciencia se produce tras 1d6 minutos adicionales y la muerte tarda 2d6 minutos más.

Cólquico
También conocido como azafrán silvestre y por el pintoresco nombre de mataperros. Es una planta herbácea, con largas hojas verdes y lanceoladas, las flores son violáceas y parecidas al azafrán, de ahí uno de sus nombres comunes más extendidos.  Es de floración otoñal  y crece de forma silvestre en zonas húmedas y  regiones montañosas. 
Fuerza: 1
Efecto: Moderado, en un primer momento, y, luego, letal  (haz tirada por el efecto moderado y en caso de fallo una segunda por el efecto letal). 
Descripción: En los primeros momentos provoca nauseas, dolor abdominal y deshidratación. Más tarde estrés respiratorio, parálisis muscular, daño renal, posible fallo cardiaco, perdida de reflejos y erupciones cutáneas rojizas. 
Tiempo: Los primeros síntomas aparecen 2d6 horas tras la ingestión y duran hasta 1d6 días, la muerte se produce al final de ese periodo.

Dedalera
Se trata de un género de plantas similares, con un tallo central alto y recto del que penden directamente las hojas, en la parte inferior, y los racimos de flores, están son de distintos colores y se utilizan como decoración en jardinería.  También conocida como digital y otros muchos nombres locales y folclóricos, en inglés es conocida como foxglove, debe su nombre común a la forma tubular de sus flores que recuerdan a un dedal. 

Se  puede encontrar en estado silvestre desde Europa a Asia central, siempre en terrenos húmedos, baldíos y  linderos de bosques, especialmente los compuestos de robles o abetos.  Florece entre el verano y el otoño, dependiendo de la temperatura.

La toxina se contiene en las flores y hojas de la planta. 
Fuerza: 2
Efecto: Moderado y alucinatorio (haz una sola tirada de Vigor). 
Descripción: Los primeros síntomas son  nauseas, vómitos y dolor de cabeza que después desembocan en temblores, arritmia cardiaca, problemas de visión (las cosas pueden aparecer con un tono amarillento o se ven halos alrededor de las fuentes de luz) y alucinaciones.
Tiempo: Los primeros síntomas comienzan a manifestarse tras una hora de la ingestión, agudizándose paulatinamente durante 1d6 horas más.

Eléboro
Los miembros de este género de plantas de flores con cinco pétalos, que incluye especies muy distintas a la vista, son conocidos por nombres diversos, algunos ejemplos son la hierba de ballesteros (variedad de olor desagradable que se cree  especialmente útil para crear virotes envenenados), la rosa de navidad (planta decorativa que florece durante el invierno, siendo muy apreciadas por los jardineros), eléboro púrpura, etc. las distintas variedades contienen distinta concentración del componente activo. La forma más común de envenenamiento es la ingestión pero como ya hemos indicado también se usa para envenenar proyectiles.
Una leyenda de origen francés afirma que el polvo de eléboro es, además, un componente útil para conjuros de invisibilidad. A menudo se usa también como tratamiento para envenenamiento, para intentar eliminar las sustancias ingeridas mediante el vómito, y para lombrices.
Fuerza: 0
Efecto: Moderado. 
Descripción: Sensación de quemadura en las zonas que han entrado en contacto con la sustancia, nauseas y vómitos, dolor de cabeza. Contacto prolongado con la planta puede provocar erupción cutánea dolorosa. 

Mandrágora
Es una planta de tallo color verde oscuro, hojas anchas de superficie rugosa  y flores de color blanco violáceo, su fruto es otoñal, de color amarillo o anaranjado y olor fétido. Crece en bosques sombríos, apartados de la luz solar directa. 

Es una planta que está rodeada de gran número de leyendas, muchas de las cuales surgen de la forma remotamente humana de su raíz. Ya los antiguos egipcios y babilonios usaban la raíz de mandrágora como analgésico, práctica que continúa utilizándose en el siglo XVI para realizar cirugías (se le da al paciente un trozo de la raíz para que lo mastique durante el procedimiento). Se menciona también su uso como analgésico y también contra la infertilidad en la Biblia. Una leyenda de origen alemán, donde la planta es conocida como alraune,  y extendida a otros países durante la Edad Media, dice que la mandrágora nace al pie de los cadalsos, engendrada por el semen de los ahorcados. Según Plinio, opinión muy repetida por autores posteriores, la raíz grita al ser extraída del suelo y este grito provoca la muerte o la locura a cualquiera que lo escuche, por lo que indica que debe utilizarse a un animal, normalmente un perro, para que extraiga la planta y sufra sus efectos.
Fuerza: 1.
Efecto: Alucinatorio.
Descripción: Rubor y dilatación de las pupilas, así como aceleración del pulso, euforia y nauseas. Su efecto principal, sin embargo, son las alucinaciones y delirios, y raramente convulsiones y posible fallo cardiaco.
Tiempo: Los síntomas se manifiestan tras 2d6 minutos de la ingestión. 

Muérdago
Planta parasitaria que crece en las ramas de árboles de diversas especies como manzanos, álamos y pinos, y raramente en robles.  Permanece verde durante todo el año, lo que posiblemente explique, en parte, su importancia simbólica y mitológica. 

Según los autores clásicos los antiguos celtas consideraban sagrado el muérdago que crecía sobre un roble y utilizaban su esencia como medicamento universal o panacea. Entre griegos y romanos estaba asociada al inframundo y la vida de ultratumba. También en las leyendas escandinavas existe esta vinculación, ya que de muérdago  está fabricada el arma que mata al dios solar Baldr, por la traición de Loki.

Se usa aún para tratar distintas enfermedades como la artritis, la epilepsia o la infertilidad  de forma más o menos segura y se necesita una dosis muy concentrada para ser realmente venenosa (y esta dosis concentrada es la que describo a continuación). 
Fuerza: -2
Efecto: Letal, pero incluso si se supera la tirada de Vigor aplica el efecto de un veneno moderado durante el tiempo indicado. 
Descripción: Visión nebulosa, nauseas, vómito, dolor abdominal, debilidad, adormecimiento, bajada del ritmo cardiaco que puede desembocar en una parada cardiaca.
Tiempo: Los primeros síntomas se manifiestan a las 2d6 minutos de la ingestión. Los síntomas continúa durante 2d6 horas, al final de las cuales se produce la muerte.

Tejo
Este árbol, extendido en zonas húmedas de Europa, especialmente en las regiones atlánticas y alpinas, puede alcanzar hasta los 20 metros de altura y su madera es apreciada para la construcción de arcos.

Es un árbol asociado a los cementerios, quizás por su propia longevidad, que puede llegar hasta a los 6 siglos, y su hoja perenne, y a las iglesias y ermitas. En muchos países también existen tradiciones que aseguran que el tejo es un protector natural contra el poder de las brujas, las hadas y los muertos vengativos. Curiosamente también se relaciona a veces el tejo con el romance o la conquista amorosa.

Su veneno se ha usado desde la antigüedad como forma de suicidio, ya lo mencionan diversos autores clásicos, para lo cual lo habitual es masticar sus hojas, aunque  prácticamente toda la planta, excepto las bayas, contiene toxinas.
Fuerza: 2
Efecto: Moderado y luego letal (hacer una única tirada de Vigor)
Descripción: Visión nebulosa, nauseas, vómitos, dolor abdominal, debilidad y adormecimiento. Posteriormente alteraciones del ritmo cardiaco, taquicardia, braquicardia y arritmias,  que desembocan en una parada. Raramente provoca, entre los supervivientes, alopecia. 
Tiempo: Los primeros síntomas se manifiestan pasados 6d6 minutos de la ingestión. Los síntomas continúa durante 1d6+1 horas, al final de las cuales se produce la muerte.

Y algunos antídotos.
Ante esta variedad de venenos no podemos de mencionar también su reverso: las sustancias supuestamente útiles como antídoto o incluso protección contra el veneno (aunque de utilidad real más bien limitada) Muchas soluciones pasan por la misma teoría de los humores y buscaran restablecer un supuestos equilibrio perdido entre estos utilizando plantas asociadas a un humor contrario a la del veneno. 

También existen sin embargo una serie de antídotos supuestamente universales.  Así se menciona el polvo de piedra bezoar, masa sólida que se forman en el estomago o intestino de ciertos animales al ingerir sustancias no digeribles, o de cuerno de unicornio, en ocasiones en realidad cuerno de rinoceronte o narval. También el castóreo, secreción olorosa generada por glándulas que los castores tienen en la zona anal, es considerada un antídoto efectivo. 

Entre los que pueden ser realmente útiles cabe mencionar la casi mítica triaca o teriaca, un fórmula magistral de decenas de sustancias (que cada boticario prepararía de manera propia) pero que normalmente contenía carbón activo, lo que puede ayudar a eliminar muchos venenos del sistema digestivo.

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