Sistemas de juego: Berlín, la ciudad depravada (David Larkins, Mike Mason y Lynne Hardy)

Imagen de título de la entrada que incluye la portada del libro. Montaje en que domina el color dorado. En el centro aparece el rostro de una chica estilo flapper, con un extraño broche en el sombrero en que se puede distinguir un símbolo pnakótico. Tras ella parecen surgir unos esquemáticos tentáculos dorados. EBajo ella una vista de algunos edificios y calles de Berlín, dominados por la luz dorada que parece salir de las ventanas. El fondo es un esquema grométrico (dorado sobre negro) de estilo art deco

Con cierto retraso, me pongo a hacer la reseña de varios suplementos y juegos que han estado esperando en mi cola de lecturas una buena temporada, y curiosamente me llama la atención en retrospectiva la acumulación de al menos tres libros centrados en distintas localizaciones para la juegos de los mitos. Entre ellos hoy le toca el turno a esta guía y colección de aventuras situadas en Berlín en la época de Weimar.

Antes de nada recalcar un aspecto de este suplemento que puede tenerse en cuenta para este suplemento y para su reseña, es un suplemento con una clara orientación para el público adulto. Quedáis advertidos.

El primer capítulo (titulado La ciudad) ofrece una guía general sobre la misma, describiendo sus barrios principales, algunos detalles sobre la vida criminal y algunas ideas para crear investigadores berlineses para jugar a la Llamada de Cthulthu. También incluye unas cuantas sociedades de investigadores, organizaciones que pueden servir como red de apoyo a los jugadores en Berlín, una idea introducida principalmente en Pulp Cthulhu y que aquí incluye una variedad de ellas, incluyendo una pequeña productora de cine, un grupo criminal o, incluso, una comunidad de vecinos. 

El capítulo segundo (Descubriendo Berlín) siguiente amplía la información sobre la ciudad, y quizás habría sido de agradecer una mayor integración entre esta sección y la anterior, de forma que los detalles de los barrios y los lugares interesantes presentes en los mismos estuviera organizada de forma paralela. La descripción está, se puede decir que lógicamente, muy centrada en Berlín y apenas ofrece información de Alemania en general o de otras ciudades del país, lo que puede provocar cierta sensación de falta de contexto para parte de la información y, especialmente, para los personajes alemanes. 

El tercer capítulo (Personalidades de Berlín)repasa una serie de personajes históricos característicos de la ciudad, que incluye a algunas luminarias y otros personajes menos conocidos que, sin duda, merecen atención, pero cuya utilidad como material de juego siempre me ha parecido dudosa en los suplementos. 

Imagen del capítulo 4, personalidades históricas. Texto en dos columnas, aparecen fotografías históricas de Otto Dix, Marlene Dietrich y  Lya de Putti

En el capitulo 4 (con el título de El Berlín de los Mitos) por fin entramos en material propio del universo de la Llamada.. y la verdad es que se queda un poco corto, con una sección sobre sectas de la ciudad y otra de ideas de aventuras, que en total son 8 páginas. En realidad esta brevedad es engañosa, por que gran parte del material sobre los mitos (tomos, hechizos, criaturas y planes de organizaciones) se describe en realidad en los capítulos siguientes, que forman tres aventuras y donde realmente toda la información proporcionada cobra vida.

Las tres aventuras (El diablo come moscas, Danzas de vicio, horror y éxtasis y Schreckfilmson, para mi, el plato fuerte de este suplemento y donde los defectos de la descripción general que he mencionado consiguen superarse, para ofrecer tres historias bastante interesantes y que consiguen hacer buen uso incluso de lo que antes he calificado como defectos. Quizás, de nuevo, hecho en falta que algunas piezas de información que se ofrecen en las aventuras estuvieran integradas en el texto descriptivo (como el, interesante, cuadro sobre el movimiento völkisch), pero además sirven como una evolución cronológica de la ciudad a lo largo del periodo.

No quiero dar muchos detalles sobre las aventuras, como siempre sería difícil entrar en ellos sin hacer spoilers. Quizás lo que puedo señalar es que en algunos momentos parecen aventuras de terror genéricas más que propiamente lovecraftianas. En todas ellas hay una sorprendente preeminencia de personajes históricos (algunos tratados en el capítulo 4, otros introducidos en las aventuras en sí). 

Visualmente el libro cuenta con una combinación de muy interesantes fotografías de época e ilustraciones. Estas últimas son de calidad algo irregular; el uso del color y de estilos artísticos que, creo (por ejemplo la imagen que incluyo a continuación parece influenciada por la película Cabaret pero también por diseños de la Bauhaus), intentan conectar con las vanguardias de la época provoca un efecto no siempre agradable. Sin embargo la calidad de los mapas y ayudas de juego, incluyendo los retratos de personajes no jugadores en las tres aventuras, es muy alta y realmente ofrece material de apoyo muy útil para ellas. También resulta magnífica la portada, obra de Loïc Muzy.

Escena de cabaret con colores vívidos y estilo de dibujo algo naif. En el escenario, una mujer con chaqueta de traje, parjarita y chistera, sobre un vestido de lentejuelas plateadas y medias con liguero, parece dirigir a un coro de personajes disfrazados de forma extraña.  Parecen de corta estatura y los disfrazas recuerdan a diseños de la Bauhaus. En primer término el público observa con intererés, vestidos con smokings y vestidos de noche, entre ellos puede verse a un hombre (con bigote) con un vestido del brazo de una mujer en traje.

El diseño de página también es el que viene siendo habitual en los últimos libros de la linea de Chaosium, con los mismos elementos decorativos en la página, colores y estilos que hemos visto ya en Pulp Cthulhu o Un fuego frío en el abismo.

El subtítulo de La ciudad depravada, señala uno de los rasgos más llamativos de este suplemento y que, aunque lógico teniendo en cuenta la reputación de Berlín durante la época de Weimar, resulta un poco excesivo en la lectura. Y digo excesivo por el contraste con otros suplementos anteriores (y con la literatura de Lovecraft y su círculo) más que los méritos mismos del suplemento en sí. 

La introducción de reglas sobre consumo de drogas o la descripción de "el tipo de prostitución más común en cada barrio", o incluso la introducción de un artículo sobre investigadores LBGTQI+, contrasta con la actitud hacia esos mismos temas en la línea en general. Es decir, muchas de las inclusiones son lógicas, e incluso necesarias, pero ¿hay que esperar a un suplemento sobre Berlín para descubrir que en el universo de la Llamada existe la prostitución o la gente consume drogas? (aunque es justo anotar que las reglas de drogas aparecían ya en el Secrets of San Francisco).

Imagen de las páginas 40 y 41 del libro. En la cuarenta aparece un texto sobre la policía en Berlín, acompañada de dos fotografías de época, una mostrando a dos policías en uniforme, acompañados de un perro policía en una calle adoquinada. La otra muestra a tres personas en plano medio, que están bebiendo en la calle, de noche. un coche con los faros encendidos se vislumbra al fondo. En la página de la derecha aparecen las reglas sobre consumo y efectos del alcohol.

Quizás esto sea señal de un problema, para mi, de este suplemento, la visión externa al tema a tratar provoca una visión exotizada del Berlín de entreguerras, una en que los autores parecen obsesionarse con las actitudes que les parecen más llamativas o extrañas, pero sin llegar a naturalizarlas. Aunque se ofrecen las reglas y detalles para crear investigadores berlineses la actitud en cierta forma es de turistas en un país y una época. 

En conclusión suplemento más interesante como mini campaña que como guía general sobre Berlín, que toca temas que pueden ser considerados escabrosos, y que peca quizás (en parte por ello) de ser menos lovecraftiano que otros. 

Puntuación: 7/10




Comentarios

  1. He leído y apreciado Berlin la Depravada, pero también en ocasiones me ha parecido que el retrato de la ciudad es algo pobre.
    El primer modulo (El demonio caza moscas) me ha gustado especialmente, dado que mezcla bien lo sobrenatural y el periodo político.
    El segundo es enfrentar un escenario apocalíptico curioso. Pocas veces se ofrece la oportunidad de derrotar físicamente una diosa.
    El tercero me ha llamado menos, aunque tiene toques interesantes también. Opino que el gancho (los investigadores ven una foto de ellos mismos en un futuro) no se aprovecha tanto como podría.

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    1. Muchas gracias por comentar. En general estoy de acuerdo sobre tus comentarios sobre los módulos pero normalmente prefiero no dar muchos detalles sobre ellos para evitar los siempre temidos spoilers.

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