El Dios Sabio
Thot, llamado más propiamente por los egipcios Djehuty, era para el pueblo del Nilo el dios de la luna, pero también el patrón de la sabiduría y del conocimiento; y entre sus conocimientos destacaba el conocimiento de la magia. Era representado o bien como un babuino (como aparece en la imagen superior) o bien como un humano con cabeza de ibis y a menudo es representado como patrón y protector de los escribas y como inventor de los diversos modos de escritura egipcios (jeroglífica, hierática, demótica).
Posteriormente (en torno al siglo II) los griegos, y los egipcios helenizados, lo combinaron con el dios Hermes para dar lugar a la deidad sincrética Hermes-Thoth y posteriormente a Hermes Trimegisto "el tres veces grande", patrón de la tradición mágica llamada por ello hermética y, básicamente, de toda la tradición mágica occidental posterior. Así no es raro que el mayor grimorio de tiempos antiguos sea conocido como el Libro de Thot, ya que él sería fuente última de todo conocimiento en ese sentido.
Aunque en sentido general todos los libros de magia que alguna vez se escribieron en Egipto pueden ser llamados libros de Thot, se cree que existe un texto original, oculto desde hace cientos, incluso miles, de años del que beben todas esas tradiciones. No estamos hablando necesariamente de un único volumen, por ejemplo Clemente de Alejandría habla de 42 tomos (y atención al número, con abundantes resonancias místicas)
Algunos teósofos y místicos creen que el texto ni siquiera estaría escrito en lengua egipcia si no en senzar, el idioma "perfecto" de los antiguos atlantes (aunque no hay dos autores que se pongan de acuerdo sobre la cronología de esa Atlántida o la forma de ese lenguaje)
Otros lo relacionan con el brujo estigio Thoth-Amon, que existió en aquella época posterior al hundimiento de la Atlántida conocida com era hiboria que habría escrito un libro de nigromancia, que con el tiempo habría sido atribuido al posterior dios egipcio.
Tampoco es imposible defender un origen hiperbóreo ya que, según The True Secret History of the World de Amelia Dunn, Thoth era también el nombre del último rey de este continente septentrional destruído por la maldad de la diosa Heca-Emem-Ra (identificada con la diosa de la luna, la noche y la brujería entre los griegos: Hécate)
En diversos documentos antiguos, egipcios pero también greco-egipcios e incluso en un par de grimorios de época romana, y la tradición medieval posterior derivada de estos tanto en el mundo cristiano como en el musulmán, se explica que este texto contendría todos los secretos de la creación, todo el conocimiento, y que su dominio aseguraba grandes poderes sobre las bestias, los astros, el cielo y la tierra.
Otros afirman que se trata fundamentalmente de un texto de necromancia, y que sus principales poderes tienen que ver con la comunicación y, eventualmente, la reanimación de los muertos. Pero también se cree que quien poseyera el libro se vería maldito, por jugar con poderes no destinados a los mortales, y que los más terribles castigos le esperarían en la otra vida.
En todos los sentidos nos recuerda a otros textos malditos como el temido Necronomicon, y es posible que su contenido sea similar, desgranando secretos de la realidad que ningún ser humano debería conocer. Es posible que, en realidad, contiene los secretos de la deidad exterior conocida como Nyarlathotep, que en ocasiones habría utilizado la máscara de Thoth en su propio interés.
Quizás para preservar el poder, o librarse de la maldición, del libro este fue ocultado. Las leyendas no se ponen de acuerdo si fue Ramses el Grande o su hijo Setna, el príncipe Nefer-ka-ptah o el mismo dios Thot quien llevó a cabo el primer ocultamiento del texto. Desde entonces ha resurgido repetidas veces, para volver a ser enterrado en breve tiempo. Todos los testimonios hablan del gran peligro que representaba el libro y de las terribles consecuencias que conllevaba su utilización.
Fuera quien fuera quien lo escondió por última vez, dejo tras él un rastro de pistas: señales que podrían conducir al libro a la persona adecuada. Estas pistas están diseminadas en antiguos templos y ruinas, en inscripciones y pinturas, por todo Egipto y más allá, es posible que el mismo Tarot (que se considera basado en el libro de Thoth según la enseñanza ocultista) guarde parte de la clave.
Durante años muchos han buscado el Libro de Thot, por simple interés histórico o soñando con apropiarse del poder que promete. En fuentes árabes por ejemplo se dice que Apolonio de Tiana, llamado en dichas obras Balinus o Sahib at-tilasmat "señor de los talismanes", habría encontrado este libro y aprendido muchos de sus secretos taumatúrgicos de él.
Desde el inicio de la egiptología moderna varios investigadores han asegurado haber encontrado el libro de Thot, la más reciente la excavación dirigida por Sir Joseph Whemple para el British Museum en el Alto Nilo en 1921. En la mayoría de los casos estos supuestos descubrimientos, sin embargo, son descritos como un único papiro, es decir no lo suficientemente extenso como para identificarse con este mítico tomo al completo. Posiblemente estos papiros se trate de copias parciales realizadas en egipcio antiguo de algunos de los más terribles conjuros contenidos en el texto, y no de una copia completa del mismo. Se ha constatado que en algunos casos la lectura, aún de estos textos fragmentarios, ha provocado casos de locura irremediable, suceso que ha alimentado las historias de maldiciones milenarias.
A veces se confunde este texto con la célebre Tabla de Esmeralda o Tabla Esmeraldina (un texto alquímico muy posterior, pero relacionado con la figura de Hermes Trimegisto). En 1944 el infame Aleisteir Crowley terminaría su propio Libro de Thot, una baraja de tarot diseñada por él mismo, que, sin embargo, no vería publicada en vida y cuya conexión con el mítico grimorio egipcio es más bien remota.
Las teorías sobre su localización han sido muy variadas, una de las más extendidas la sitúa en una hipotética cámara secreta bajo la Esfinge, quizás con otros objetos de gran poder como el Ojo de Horus.
Otra posibilidad barajada a menudo es que se encuentre en la ciudad sagrada del dios: Khmun, llamada en griego Hermópolis Magna, hoy una ruina cerca de la ciudad de Mallawi (aproximadamente 27°47'N, 30°48'E)
Otra leyenda lo sitúa en la ciudad de Coptos o Qift (25°59′44″N 32°48′57″E) .
Una fuente sitúa el libro, o una de sus copias, en manos de un tal Anthony Ferrara en Inglaterra, poco antes de la Gran Guerra.
Descripción
Las fuentes que nos hablan del libro de Thoth son contradictorias en este sentido; según algunas estaría escrito en láminas de oro, pero otras hablan de un gran rollo de papiro o incluso de inscripciones en piedra o un metal desconocido (¿oricalco?). Si existe cierto consenso en que está guardado en una serie de cajas protectoras, sucesivamente de hierro, bronce, madera, marfil, y, finalmente, la más interior, de oro. Todas estas cajas estarían selladas y grabadas con símbolos protectores y maldiciones para los profanadores.
Posteriormente (en torno al siglo II) los griegos, y los egipcios helenizados, lo combinaron con el dios Hermes para dar lugar a la deidad sincrética Hermes-Thoth y posteriormente a Hermes Trimegisto "el tres veces grande", patrón de la tradición mágica llamada por ello hermética y, básicamente, de toda la tradición mágica occidental posterior. Así no es raro que el mayor grimorio de tiempos antiguos sea conocido como el Libro de Thot, ya que él sería fuente última de todo conocimiento en ese sentido.
Aunque en sentido general todos los libros de magia que alguna vez se escribieron en Egipto pueden ser llamados libros de Thot, se cree que existe un texto original, oculto desde hace cientos, incluso miles, de años del que beben todas esas tradiciones. No estamos hablando necesariamente de un único volumen, por ejemplo Clemente de Alejandría habla de 42 tomos (y atención al número, con abundantes resonancias místicas)
Historia del objeto
Los orígenes de este mítico libro son misteriosos, los relatos sobre el particular fragmentarios y el origen de las leyendas se pierde en el tiempo, hasta llevarnos a una época más allá, incluso, de la misma fundación de Egipto.Algunos teósofos y místicos creen que el texto ni siquiera estaría escrito en lengua egipcia si no en senzar, el idioma "perfecto" de los antiguos atlantes (aunque no hay dos autores que se pongan de acuerdo sobre la cronología de esa Atlántida o la forma de ese lenguaje)
Otros lo relacionan con el brujo estigio Thoth-Amon, que existió en aquella época posterior al hundimiento de la Atlántida conocida com era hiboria que habría escrito un libro de nigromancia, que con el tiempo habría sido atribuido al posterior dios egipcio.
Tampoco es imposible defender un origen hiperbóreo ya que, según The True Secret History of the World de Amelia Dunn, Thoth era también el nombre del último rey de este continente septentrional destruído por la maldad de la diosa Heca-Emem-Ra (identificada con la diosa de la luna, la noche y la brujería entre los griegos: Hécate)
En diversos documentos antiguos, egipcios pero también greco-egipcios e incluso en un par de grimorios de época romana, y la tradición medieval posterior derivada de estos tanto en el mundo cristiano como en el musulmán, se explica que este texto contendría todos los secretos de la creación, todo el conocimiento, y que su dominio aseguraba grandes poderes sobre las bestias, los astros, el cielo y la tierra.
Otros afirman que se trata fundamentalmente de un texto de necromancia, y que sus principales poderes tienen que ver con la comunicación y, eventualmente, la reanimación de los muertos. Pero también se cree que quien poseyera el libro se vería maldito, por jugar con poderes no destinados a los mortales, y que los más terribles castigos le esperarían en la otra vida.
En todos los sentidos nos recuerda a otros textos malditos como el temido Necronomicon, y es posible que su contenido sea similar, desgranando secretos de la realidad que ningún ser humano debería conocer. Es posible que, en realidad, contiene los secretos de la deidad exterior conocida como Nyarlathotep, que en ocasiones habría utilizado la máscara de Thoth en su propio interés.
Quizás para preservar el poder, o librarse de la maldición, del libro este fue ocultado. Las leyendas no se ponen de acuerdo si fue Ramses el Grande o su hijo Setna, el príncipe Nefer-ka-ptah o el mismo dios Thot quien llevó a cabo el primer ocultamiento del texto. Desde entonces ha resurgido repetidas veces, para volver a ser enterrado en breve tiempo. Todos los testimonios hablan del gran peligro que representaba el libro y de las terribles consecuencias que conllevaba su utilización.
Fuera quien fuera quien lo escondió por última vez, dejo tras él un rastro de pistas: señales que podrían conducir al libro a la persona adecuada. Estas pistas están diseminadas en antiguos templos y ruinas, en inscripciones y pinturas, por todo Egipto y más allá, es posible que el mismo Tarot (que se considera basado en el libro de Thoth según la enseñanza ocultista) guarde parte de la clave.
Durante años muchos han buscado el Libro de Thot, por simple interés histórico o soñando con apropiarse del poder que promete. En fuentes árabes por ejemplo se dice que Apolonio de Tiana, llamado en dichas obras Balinus o Sahib at-tilasmat "señor de los talismanes", habría encontrado este libro y aprendido muchos de sus secretos taumatúrgicos de él.
Desde el inicio de la egiptología moderna varios investigadores han asegurado haber encontrado el libro de Thot, la más reciente la excavación dirigida por Sir Joseph Whemple para el British Museum en el Alto Nilo en 1921. En la mayoría de los casos estos supuestos descubrimientos, sin embargo, son descritos como un único papiro, es decir no lo suficientemente extenso como para identificarse con este mítico tomo al completo. Posiblemente estos papiros se trate de copias parciales realizadas en egipcio antiguo de algunos de los más terribles conjuros contenidos en el texto, y no de una copia completa del mismo. Se ha constatado que en algunos casos la lectura, aún de estos textos fragmentarios, ha provocado casos de locura irremediable, suceso que ha alimentado las historias de maldiciones milenarias.
A veces se confunde este texto con la célebre Tabla de Esmeralda o Tabla Esmeraldina (un texto alquímico muy posterior, pero relacionado con la figura de Hermes Trimegisto). En 1944 el infame Aleisteir Crowley terminaría su propio Libro de Thot, una baraja de tarot diseñada por él mismo, que, sin embargo, no vería publicada en vida y cuya conexión con el mítico grimorio egipcio es más bien remota.
Las teorías sobre su localización han sido muy variadas, una de las más extendidas la sitúa en una hipotética cámara secreta bajo la Esfinge, quizás con otros objetos de gran poder como el Ojo de Horus.
Otra posibilidad barajada a menudo es que se encuentre en la ciudad sagrada del dios: Khmun, llamada en griego Hermópolis Magna, hoy una ruina cerca de la ciudad de Mallawi (aproximadamente 27°47'N, 30°48'E)
Otra leyenda lo sitúa en la ciudad de Coptos o Qift (25°59′44″N 32°48′57″E) .
Una fuente sitúa el libro, o una de sus copias, en manos de un tal Anthony Ferrara en Inglaterra, poco antes de la Gran Guerra.
Descripción
Las fuentes que nos hablan del libro de Thoth son contradictorias en este sentido; según algunas estaría escrito en láminas de oro, pero otras hablan de un gran rollo de papiro o incluso de inscripciones en piedra o un metal desconocido (¿oricalco?). Si existe cierto consenso en que está guardado en una serie de cajas protectoras, sucesivamente de hierro, bronce, madera, marfil, y, finalmente, la más interior, de oro. Todas estas cajas estarían selladas y grabadas con símbolos protectores y maldiciones para los profanadores.
En ocasiones se ha llegado a hablar de dos libros complementarios, que dividirían el contenido total del libro de Thoth primigenio en dos tomos. El libro blanco o Libro de Amon-Ra, que contendría conjuros para protegerse contra la necromancia y sus conjuros, y el Libro Negro de los Muertos (no confundir con el Libro de los Muertos, la recopilación de textos funerarios realizada a principios del Imperio Nuevo), que contendría los conjuros destructivos y más siniestros.
Se cita en diversas fuentes que el libro está protegido por "la serpiente (de fuego) que no puede morir", frase cuyo significado ha causado mucho debate (algunos creen que se refiere a un ser similar a los llamados vampiros de fuego de los mitos, mientras que otros creen que se refiere metafóricamente a una enfermedad mortal, con síntomas que provocan sensación de quemazón), escorpiones y los "eternos custodios" del libro, sin dar muchos más detalles.
En juegos como la Llamada de Cthulhu o El Rastro de Cthulhu puede considerarse como un grimorio/libro de los mitos con gran número de hechizos (especialmente relacionados con la muerte y/o la resurrección) y un modificador alto a ciencias ocultas y Mitos de Cthulhu. Si quieres que su uso sea realmente limitado puedes dar por cierta la suposición de que está escrito en senzar, u otra lengua igualmente arcana, limitando el número de personajes que podrían utilizarlo. Una versión con la que yo me sentiría cómodo en la Llamada sería la siguiente (soy consciente de que se trata e un texto muy poderoso, pero creo que su historia lo justifica completamente)
Libro de Thoth Idioma: senzar o hiperbóreo, Plus al conocimiento: +15%, Multiplicador de Hechizos x4, Efecto en la COR -2d10
Algunos conjuros adecuados podrían ser Ajar un miembro, Atar un alma, Convocar a la plaga, Detener corazón, Plaga de insectos, Revivir momia y su reverso Destruir Momia (los vínculos llevan a la gran recopilación realizada en la Biblioteca de Pnakotos de hechizos para el juego, en el último caso reemplazar zombie por momia) Los textos y copias fragmentarias pueden contener uno o dos de estos conjuros.
En Hollow Earth Expedition el libro podría ser un poderoso artefacto atlante, oculto por sacerdotes huídos de la tierra hueca hacia el país del Nilo. Como grimorio debería contener TODOS los hechizos de necromancy presentados en Secrets of the Surface World, proporcionando los beneficios usuales de utilizar un libro para realizar un conjuro (permite lanzar conjuros 2 niveles más complejos de lo que normalmente se puede memorizar pero con un -2 a la habilidad o bien da un +2 a la habilidad para realizar un conjuro memorizado) Además es muy posible que contenga otras claves o pistas sobre posibles entradas a la Tierra Hueca o la localización de un gran templo y tesoro en forma de artefactos.
En Spirit of the Century, quizás funcione mejor como recurso de la trama que permite a ciertos personajes (normalmente los villanos) hacer ciertas cosas, más que algo definido mecánicamente en exceso. En caso necesario pueden usar los hechizos antes mencionados como idea sobre la clase de poderes que pueden invocarse.
Se cita en diversas fuentes que el libro está protegido por "la serpiente (de fuego) que no puede morir", frase cuyo significado ha causado mucho debate (algunos creen que se refiere a un ser similar a los llamados vampiros de fuego de los mitos, mientras que otros creen que se refiere metafóricamente a una enfermedad mortal, con síntomas que provocan sensación de quemazón), escorpiones y los "eternos custodios" del libro, sin dar muchos más detalles.
El libro de Thot en juego(s)
En términos de juego el objeto se presta a diferentes interpretaciones dependiendo del sistema y del nivel de poder que quiera otorgársele.En juegos como la Llamada de Cthulhu o El Rastro de Cthulhu puede considerarse como un grimorio/libro de los mitos con gran número de hechizos (especialmente relacionados con la muerte y/o la resurrección) y un modificador alto a ciencias ocultas y Mitos de Cthulhu. Si quieres que su uso sea realmente limitado puedes dar por cierta la suposición de que está escrito en senzar, u otra lengua igualmente arcana, limitando el número de personajes que podrían utilizarlo. Una versión con la que yo me sentiría cómodo en la Llamada sería la siguiente (soy consciente de que se trata e un texto muy poderoso, pero creo que su historia lo justifica completamente)
Libro de Thoth Idioma: senzar o hiperbóreo, Plus al conocimiento: +15%, Multiplicador de Hechizos x4, Efecto en la COR -2d10
Algunos conjuros adecuados podrían ser Ajar un miembro, Atar un alma, Convocar a la plaga, Detener corazón, Plaga de insectos, Revivir momia y su reverso Destruir Momia (los vínculos llevan a la gran recopilación realizada en la Biblioteca de Pnakotos de hechizos para el juego, en el último caso reemplazar zombie por momia) Los textos y copias fragmentarias pueden contener uno o dos de estos conjuros.
En Hollow Earth Expedition el libro podría ser un poderoso artefacto atlante, oculto por sacerdotes huídos de la tierra hueca hacia el país del Nilo. Como grimorio debería contener TODOS los hechizos de necromancy presentados en Secrets of the Surface World, proporcionando los beneficios usuales de utilizar un libro para realizar un conjuro (permite lanzar conjuros 2 niveles más complejos de lo que normalmente se puede memorizar pero con un -2 a la habilidad o bien da un +2 a la habilidad para realizar un conjuro memorizado) Además es muy posible que contenga otras claves o pistas sobre posibles entradas a la Tierra Hueca o la localización de un gran templo y tesoro en forma de artefactos.
En Spirit of the Century, quizás funcione mejor como recurso de la trama que permite a ciertos personajes (normalmente los villanos) hacer ciertas cosas, más que algo definido mecánicamente en exceso. En caso necesario pueden usar los hechizos antes mencionados como idea sobre la clase de poderes que pueden invocarse.
La Civilización Egipcia llegó a unas cuotas de desarrollo inimaginables por la sociedad actual (que tenemos móviles, ordenadores, aviones, etc). Y estoy muy contento con vivir la época actual créeme. Todo el mundo vive cuando debe.
ResponderEliminarLa civilización egipcia es un tema fascinante. Gracias por comentar
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