Objeto de Poder: El grial de Judas


La compleja saga legendaria del Santo Grial es un abigarrado tapiz difícil de seguir, formado por decenas de tramas, personajes y lugares. Además la presencia de otras copas, cuencos o similares de gran significación  e identificados a veces con la santa copa oscurece aún más la labor del investigador, interesado en desvelar la verdad histórica tras la leyenda (de gran interés para aclarar este confuso revoltijo es el artículo dedicado a la materia por el profesor Henry Jones Sr. en Archaelogical Rewiew, Mayo 1938).

Una de estas copas que se confunde a veces con aquella es el llamado Grial o Cáliz de Judas.

Según la leyenda, nacida directamente del relato mítico para-bíblico, la copa sería la utilizada por el apóstol traidor,  Judas Iscariote, durante la Última Cena. Algunas versiones del relato aseguran que poco despues de la muerte de Judas, que se suicidaría colgándose de una higuera, la copa original fue recubierta de plata, utilizando para ello las monedas pagadas a Judas por los romanos.

 Otra tradición cuenta, quizás de forma complementaria, que esta copa fue tallado en una piedra o joya, caída de la corona de Lucifer cuando este fue arrojado al infierno tras su rebelión contra Dios, en este caso es denominada Lapis Exillis (presuntamente de ex caelis "caída del cielo") o Lapis Judaicus, nombre con el que también se identifica en determinados tratados alquímicos  una parte o proceso fundamental de la piedra filosofal o con la piedra misma.

En la obra artúrica medieval Parzifal, de Wolfram Von Eschenbach, pero siguiendo presuntamente la obra de un alquimista árabe llamado Flegetanis, esa "piedra caída del cielo" se confunde con el Santo Grial en si mismo. Según Eschenbach unos "templarios" custodiaban la copa en un castillo situado en un lugar llamado Munsalväsche. Esta versión tuvo una gran importancia en Alemania, e inspiró las óperas de tema griálico de Richard Wagner, especialmente su Parsifal.

El investigador alemán Otto Rahn vinculó en sus obras Cruzada contra el Grial (1933) y La Corte de Lucifer (1937) la leyenda del Grial, siguiendo a Eschenbach, a los cátaros o Albigenses, un movimiento religioso extendido por Occitania, purgado a sangre y fuego en la llamada cruzada albigense a principios del siglo XIII.

Para él, Montsegur, una de las más impresionantes fortalezas cátaras, sería el Munsalväsche de Eschenbach y la verdadera herejía cátara habría sido contar con dicha reliquia. Creía además que tres caballeros habían huido con la copa antes de la caída de la ciudad ante las tropas católicas en 1244, pero nada se sabía del destino de esos caballeros.

Himmler, al parecer, admiraba mucho su obra (llegó a encargar al parecer 5000 copias de la Corte de Lucifer para la élite del partido) y la Ahnenerbe y las SS, organización a la que se afiliaría en 1936, financiaron algunas de sus expediciones.

Sin embargo, muchos afirman que en realidad Rahn no era un nazi convencido, ni mucho menos, y que se unió ellos  sólo para asegurarse la financiación del que consideraba el  objetivo de su vida, la búsqueda del Grial.

En 1939 abandonó las SS y en ese mismo año fue encontrado muerto por congelación, en las cercanías de la ciudad austriaca de Söll. Diversos autores conspirativos afirman que fue asesinado, o forzado a suicidarse, por los matones de Himmler por su traición al partido, otros que fueron los secretos herederos de los cátaros los que realizaron el crimen. Aunque ciertamente es algo imposible de probar. Aún más difícil es demostrar ciertas teorías que defienden que todo fue un engaño de Rahn para escapar del país y continuar su búsqueda.

En diverso textos este Grial de Judas es vinculado con las leyendas vampíricas, incluso, en determinadas formulaciones de la leyenda, se afirma que Judas fue el primer vampiro en pisar la tierra (dato este que parece contradecirse con la presencia de historias de chupasangres anteriores al siglo I y con la tradición que convierte a Caín en el primer chupasangre)

La mejor expresión de esta leyenda la encontramos en el manuscrito titulado Gradalis Carbunculi (latín, vulgar, para Grial de Rubí), al parecer el texto fundamental de una secta vampírica del mismo nombre, cuya existencia parece documentada desde el siglo XVI en el norte de Italia. Este documento fue localizado en 1921 en unas excavaciones en Glastonbury (un lugar por si mismo de gran significación en los asuntos del Grial). Aún hoy sólo ha conseguido ser descifrado en parte, pero uno de los fragmentos  afirma que bebiendo de esta copa un vampiro puede librarse de las "debilidades de la sangre" (manuscrito conservado en el British Museum en la colección especial)

Localización
Es posible que una de las localizaciones propuestas para el Santo Grial puede, en realidad, esconder el Lapis Judaicus. Así puede que se encuentre en Glastonbury, no sea otro más que el famoso cáliz de Antioquía (que encabeza el artículo) o que se trate de la copa que se guarda en la catedral de Valencia (que aparece debajo de este párrafo).

Si escoges está opción, más cercana a casa, recuerda que esta copa se exhibe efectivamente en la catedral de Valencia pero que en 1936 fue escondida, se supone que para evitar que fuera robada o destruida durante la guerra civil, y no volvió a ser exhibida en público hasta después de terminada esta.

Quizás la intuición de Rahn sea acertada y la copa haya sido ocultada en algún lugar del sur de Francia por los huidos cátaros, incluso es posible relacionarlo, también, con el misterio de Rennes-le-Château (cuya popularidad, sin embargo, es muy posterior a la era pulp).

Es muy posible que, esté donde esté, cuente con protecciones mágicas o humanas que hayan permitido mantenerlo a salvo de los vampiros. Los rumores apuntan a que los herederos de esos tres caballeros cátaros, constituidos en orden iniciatica secreta quizás con vinculos con el llamado Priorato de Sión, han seguido custodiando la copa.

Fuentes
El Grial de Judas tuvo su primera aparición (que yo conozca) en el mundo rolero de la mano de Target Games en un módulo del mismo título para KULT, interesante pero lastrado, a mi parecer, por una increíble ambientación en España. En este módulo el Grial estaba en posesión de una secta hermética madrileña y es identificado con el Grial de la leyenda artúrica.

La, más bien mala, película para televisión The Librarian: Curse of The Judas Chalice, si vincula directamente la copa con los vampiros y da una localización en Nueva Orleans, llevada por monjes franceses hasta su lejana colonia.

En la comic Union Jack el Grial que sirve como centro de la trama vampírica, aunque es referido siempre como el Santo Grial, yo he preferido identificarlo con esta otra copa.

El Grial de Judas para SoTC.
El Cáliz tiene utilidad principalmente, casi diríamos que únicamente,  para un vampiro.

Beber sangre vertida en dicha copa puede restaurar cualquier daño sufrido por este de forma instantánea (incluidas las consecuencias acumuladas), igualmente si se lleva a cabo el ritual de consagración adecuado (cuyos detalles sin duda conllevan una compleja investigación) puede librar al vampiro que beba de él una única vez de sus debilidades tradicionales (estacas, la luz solar, agua corriente... o cualquier otra aplicable en tu ambientación/campaña)

Comentarios

  1. ¡¡Curiosa mezcla de referencias has hecho, para construir un objeto que es casi un personaje en sí mismo!!

    Lo cierto es que hasta el penúltimo párrafo pensaba que todo debía ser invención tuya, y que era idea original de tu pluma "desgajar" el cáliz hecho de la Esmeralda de Lucifer del Santo Grial -Lo cual desde luego es una versión más cristiana y menos gnóstica del mito-. Aún así, fantástico, pura mitografía creativa.

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  2. En realidad cuando empece a escribirlo no recordaba de donde había surgido la idea de separarlos, me puse a buscar libros y referencias sin encontrar nada antes de acordarme del módulo de KULT y bueno, ya que me había puesto a escribirlo... el telefilme lo descubrí sin embargo después, mientras buscaba más documentación y me pareció que "encajaba" como me encajaba el Grial Rubí de cierta novela (bastante mediocre) sober vampiros.

    El mito del grial es tan amplio y tan complicado (incluso limitando las interpretaciones a copas "físicas" sin entrar en si se trata en realidad un linaje o un ritual) que si algún día escribo un artículo sobre él tendrá que ser con el formato de la entrada del si-fan con un montón de versiones contradictorias (o aparentemente contradictorias) y muy pocas afirmaciones seguras. Identificar algunas de esas leyendas con oros objetos (como el caldero de Dagda por ejemplo) me resulta una forma divertida de simplificar complicando :)

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