miércoles, 25 de marzo de 2009

Sistemas de juego: Conan The Compendium

Este suplemento para el ya reseñado Conan d20 presenta una variedad de materiales para el mismo. Se trata de una combinación de reglas, aventuras y algo de trasfondo sin un hilo conductor, la mayoría del material apareció en Signs and Portents, la revista oficial, y de descarga gratuita, de Moongoose.

Se trata de un libro pequeño de 96 páginas, ilustrado y organizado de la misma manera que el libro básico (incluso con dibujos repetidos entre ambos libros) y una tapa dura que parece un gasto superfluo. La portada es un dibujo que me gusta, aunque la falda de espirales esa que Williams suele dibujarle a Conan no me termina de convencer.

Solo and Duo Play, apareció originalmente en Signs and Portents nº7, que profundiza en los ajustes necesarios en las reglas para jugar a Conan d20 con sólo uno o dos jugadores en vez del grupo de jugadores que suele ser común. Básicamente se trata de una opción para ofrecer algunos puntos más de habilidades.

The White Hand of Hyperborea (S&P 9) nos presenta una organización de brujos del país septentrional. También aparece la clase de prestigio witchman para los miembros de la organización. Este grupo es una creación de Lin Carter y Sprague de Camp, que por cierto también apareció en algunos comics de Marvel, que nunca me han gustado, quizás su aspecto o esas varas paralizantes, no lo se, pero yo nunca los incluiría en mis campañas.

Danger in the Westermarck (S&P 10) es el primer módulo en aparecer en el libro. Se trata de un módulo sencillo ambientado en la frontera picta. Poco que decir por esta parte, destacar que es un módulo bastante corto y sencillo.

The bandit (S&P 12) es la aparición de una nueva clase básica de personaje. Hasta cierto punto se trata de una combinación de rasgos del ladrón y el fronterizo.

Los dos artículos siguientes, the three sides of the coin (S&P 13) y The Kordavan Way (S&P 16), tratan sobre los códigos de honor presentando nuevos códigos de honor a añadir a los aparecidos en el libro básico. El primero de los artículos mencionados presenta el código de honor caballeresco, el código de honor mercenario y el código de honor que llaman "honor entre ladrones"; también aparece una nueva clase prestigio, caballero de Poitian. El segundo se centra en un único código de honor pero tratado con mayor profundidad, se trata de un código seguido por los nobles honorables de Zingaria, y a mi entender resulta algo redundante o quizás demasiado concreto para tratarse al mismo nivel que otros códigos.

El siguiente artículo es el segundo módulo en aparecer en el libro, se titula Plunderers of the Dead (S&P 17) se trata de un módulo que utiliza la mano blanca de hyperbórea que ha aparecido en este mismo libro. No entiendo que estas dos secciones no estén situadas juntas en el libro excepto para intentar mantener el orden de aparición en la revista.

Encounters (S&P 19) introduce en el juego un componente clásico de los juegos de rol de toda la vida, las tablas de encuentros. Yo no soy muy partidario de su uso, pero bueno supongo que pueden ser útiles para quien si lo haga.

Nueva organización mágica es presentada en Darkkara The spiritis eaters of Darfar (S&P 20) en esta caso no se trata de una clase de prestigio si no de una nueva serie de dotes y una plantilla que aplicar a los personajes que se sometan a los ritos de iniciación en esta siniestra hermandad de caníbales. También se dan reglas para sus rituales y aparece algo de equipo adecuado para ellos.

La capital de Estigia es descrita en Khemi (S&P 21) la descripción es bastante pormenorizada, se habla de las características físicas y culturales de la ciudad. También describen a un personaje, una peligrosa princesa no muerta, y a las prostitutas sagradas del templo de Idris, la diosa aspid.

The Children of Jullah es el primero de los dos artículos no aparecidos en la revista de la editorial, pero una versión más larga aparece en otro suplemento titulado Tales of the Black Kingdoms. Los personajes empiezan la aventura como naufragos en la costa de los Reinos Negros y se enfrentan a, de nuevo, un culto maligno.

Para cerrar al libro se nos presenta The God of the Bowl (el dios del cuenco) adapta en forma de aventura una de las historias de Conan con ese título. Los personajes pueden sustituír a Conan en la trama aunque también se incluye una ficha de Conan en este módulo.

En definitiva resulta un suplemento completamente innecesario en que la mayoría del material está además disponible de forma gratuita, únicamente el precio excepcional del mismo en la liquidación de ociojoven justifica, y sólo parcialmente, su compra. Además los dos módulos originales en realidad son una versión de una aventura aparecida en otro libro y la adaptación de uno de los relatos de Howard, no puede decirse que se hayan roto la cabeza para escribirlos. Leed los artículos en Signs and Portents y sólo si os gustan mucho, pero mucho, pensad en compraros este libro.
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