miércoles, 27 de mayo de 2009

Cosas para ¿leer?: Kaluta Artbook y Frazetta Maestro del Arte Fantástico

Aquí en mi ciudad hay cierta librería dedicada fundamentalmente a los saldos en la que, regularmente, aparecen tesoros olvidados que en muchas casos parecían imposibles de encontrar, allí conseguí mi Falkenstein de repuesto o la colección completa de the question de Dennis O'Neill a un precio irrisorio. A veces por supuesto sus paquetes cerrados esconden trampas mortales, como la saga Invasión de DC, posiblemente algunos de los peores comics que he leído en mi vida. Pero incluso en estos casos el golpe se ve atemperado por los bajos precios. Y allí estaba yo el otro día cuando ví los dos libros de ilustraciones que quiero enseñaros, uno dedicado a Mike Kaluta y el otro al grandísimo Frank Frazetta (dos autores que ya han ilustrado en ocasiones este blog)




Kaluta, Art Book
Se trata de una edición bastante modesta, la mayoría de los dibujos son reproducidos en tamaño menor, y el texto se limita a dar unas indicaciones muy generales y poco informativas sobre el autor y sus obras.

Kaluta es un ilustrador y dibujante de comics que a algunos quizás les suene por algunos trabajos para material de rol (especialmente para White Wolf) desgraciadamente su producción ha sido relativamente escasa y se ha concentrado en portadas. Así suyas fueron las ilustraciones de cubierta de los números 22 al 65 de la serie de Vertigo The Books of Magic.

Entre sus obras completas, para mi, destaca su The Shadow: The Hitler Astrologer. También debo destacar las impactantes ilustraciones que realizó para una nueva edición de la novela Metrópolis de Thea von Harbau, en la que se basó la famosa película muda.

El libro del que vamos a hablar fue publicado por Norma en el año 2001 y cuenta con una introducción escrita por el recientemente fallecido Dave Stevens, creador de Rocketeer. El libro repasa sucintamente las diferentes facetas de la obra del autor, como ilustrdor, portadista y como diseñador de personajes, numéricamente dominan sus ilustraciones de fantasía, incluyendo un capítulo dedicado a sus ilustraciones basadas en la obra de J. R. R. Tolkien (que personalmente no me gustan demasiado, todo ha de decirse) e incluyendo algunos de sus trabajos para White Wolf. Es curioso que la Sombra aparezca en el libro casi de tapadillo, en una marca de agua basada en un boceto (en el que podemos adivinar al personaje disparando desde un autogiro) y en la contraportada sin que aparezcan reproducidas en buen tamaño ninguna de las magníficas ilustraciones que ha realizado con este justiciero como tema.

Fran Frazetta, Maestro del Arte Fantástico.
El segundo libro es mucho más completo y denso, contando con un texto interesante además de la belleza de las láminas de Frazetta. Publicado en español en 1999 por una editorial llamada Evergreen, con sede en Colonia (Alemania), cuenta con textos de James Bama (famoso ilustrador de las reedciones de Doc Savage y otros héroes pulp), Rick Berry, Arnie Fenner y William Stout.

Este artista comenzó su obra tras el fin de la era pulp, a finales de los 40, pero para muchos de los que hemos llegado a amar esta literatura en época posterior sus dibujos son casi inseperables de esas obras y esos personajes; me refiero especialmente a sus portadas para Conan (que muchos reconocerán aunque nunca hayan oído hablar de Frazetta) y John Carter de Marte, algunas de las cuales aparecen reproducidas en estas páginas.

El libro dedica artículos a la vida y obra de este ilustrador de fran influencia, también se detiene a hablarnos de su carrera como ilustrador para el cine y la TV. Pero sin duda la parte central del libro es la Galería de Obras de Arte, en la que aparecen las más conocidas junto con otras joyas que yo al menos no había visto. Cada imagen, reproducida a página completa o incluso en dos páginas cuando el formato lo permite, viene acompañada de un pequeño texto en la página complementaria que nos presenta datos sobre su realización, su comercialización, algún boceto o en algunos casos incluso una imagen en menor tamaño de las diferentes versiones existentes (Frazetta al parecer era dado a retocar sus pinturas con el tiempo y así pueden aparecer versiones diferentes de una misma ilustración)

El texto de todo el libro es interesante pero en muchos casos peca de algo que se ha convertido en un triste tópico: para ensalzar la obra del ilustrador parece un objetivo fácil criticar a la obra literaria que ilustra, en esta caso fundamentalmente Conan pero en menor medida también a Burroughs. Los comentarios están repletos de referencias a la baja calidad de las novelas que ilustraba Frazetta y , especialmente, a lo fundamental que su arte resultaba para venderlas, como si hacer grande a Frazetta necesitara hacer pequeño a los escritores que crearon a los personajes.

Un libro muy recomendable para aquellos que ya conozcan a Frazetta, tener sus ilustraciones así presentadas y reunidas es un lujo, y para aquellos que todavía no han tenido ocasión de hacerlo.
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