lunes, 29 de junio de 2009

Personaje Clásico: El Zorro


Otro personaje que raramente se relaciona con sus origenes pulp, ya que la mayoría de nosotros lo hemos conocido a través del cine, la televisión o el comic. Se trata de un personaje que ha servido a su vez de inspiración para otros personajes facilmente reconocibles, por ejemplo pienso en El hombre de Astro City o nuestro patrio Coyote. Se puede decir también que ha sido una inspiración fundamental para todo el género de superhéroes modernos. A su vez el personaje tiene claras similitudes con otros justicieros aventureros como la Pimpinela Escarlata o, el modelo de todos ellos, Robin Hood.

Escrita por Johnston McCulley la primera historia de este personaje fue The Curse of Capistrano, publicada en 1919 en la revistar All-Story Weekly (renombrada La Marca del Zorro tras el éxito de la película de 1920 con dicho título) Esta historia era básicamente una aventura cerrada en que al final el héroe desvelaba el secreto de su identidad, se casa con Lolita Pulido y se retiraba de su carrera aventurera. Pero el éxito del personaje, y por tanto la creación de nuevas historias, llevó a que ese detalle fuera convenientemente olvidado, incluso reescrito en algunas ediciones, para siguientes aventuras.

La aventuras posteriores del Zorro escritas por McCulley fueron publicadas desde entonces en la revista Argosy (durante los años 20 y 30) o en la revista West (durante los 40 y los 50) pero no fue el único, durante años se han producido nuevas historias, adaptaciones para otros medios y actualizaciones del personaje.Un buen resumen de muchas de las versiones más significativas puede encontrarse aquí (en inglés)

Creo que todos conocemos la idea básica del personaje pero no viene mal recordarla para despistados, El Zorro es un justiciero enmascarado que lucha contra cualquier forma de tiranía y el abuso de poder en California utilizando su habilidad con la esgrima y su ingenio. Además de sus burlas sus enemigos reciben su marca, una Z trazada con la punta de su espada en su ropa, sus posesiones... o sus personas . Pero en realidad el Zorro no es otro que el aparentemente cobarde y apocado Don Diego de la Vega, un rico caballero de la región.

Aunque las aventuras originales de McCulley son historias de capa y espada "realistas" autores posteriores han introducido elementos de fantasía en algunas historias, así hemos visto al Zorro enfrentarse a vampiros, hechiceros o incluso extraterrestres en diversas ocasiones. La más reciente adaptación es la coleccion de comics escrita por Matt Wagner (famoso por sus series Mage y Grendel) para el sello Dynamite (una editorial con un catalogo muy interesante de la que yo recomiendo su interesante revisión de otro personaje clásico, el Llanero Solitario)

¿Vega o de la Vega?
Ambas versiones del nombre aparecen en un momento u otro de los distintos relatos, versiones y adaptaciones. McCulley utiliza siempre la forma simple Vega y no será hasta adaptaciones posteriores, en concreto la serie de Disney que "de la" quedará unido al apellido. Es posible que McCulley, que no hablaba castellano y en muchos casos americaniza los nombres y apellidos, hiciera lo msimo con el de la Vega.

Personalmente yo prefiero utilizar la forma "de la Vega", que tiene una sonoridad más aristocrática y que creo que sería la más adecuada para un orgulloso linaje de hidalgos como este. Según las fuentes genealógicas que he consultado ambas formas de escribir el apellido son correctas y ambas comparten historia y origen, siendo la opción de escribir una u otra más una cuestión de estilo o costumbre que otra cosa. Dicen tambien esas fuentes que al ser una "vega" un accidente geográfico común, un terreno llano y fertil cercano a un río, se trata de un apellido muy extendido, aunque los linajes más antiguos se relacionan con Asturias y Tierra de Campos.

Una cronología difícil
McCulley mezcla sin ambajes elementos provenientes de épocas diversas de la historia de California, aunque las pocas fechas, imprecisas, que da en sus relatos parecen situar sus aventuras muy a princicipios del XIX. Tampoco muestra una gran precisión respecto a la geografía y organización de la California española.

Matthew Baugh intenta, en Myths of the Modern Age elaborar una cronología, respetando las fechas dadas por McCulley e incluyendo en ella todas las películas, comics y versiones noveladas de las que es capaz, además de intentar aclarar el rastro de descendientes de de los De la Vega a través de otras narraciones. Esta cronología sitúa el nacimiento de Diego en 1771 y su primera aventura "oficial", La maldición de Capistrano, en 1795. Una versión anterior de la cronología (que puede leerse aquí y aquí en una versión traducida) tiene una discrepancia de unos once años con la versión que aparece en el libro.

Muchas adaptaciones, ignorando las fechas dadas por McCulley, eligen como ambientación los años 10 y 20 del siglo XIX. Así por ejemplo la novela de Isabel Allende que reescribe el origen del personaje, el Zorro: comienza la leyenda, sitúa la el nacimiento de Diego en 1795 y sus primeras aventuras en la España ocupada por los franceses. Siguiendo esta cronología habría que situar La Maldición de Capistrano en que la mayor parte de sus aventuras en torno a los años de la independencia de México, y California, de la la corona española.

Uno de mis mayores problemas con la cronología temprana de Baugh lo constituye la película Don Q, Hijo del Zorro que para mi resulta evidente sólo se puede situar durante el reinado de una aún joven Isabel II, posiblemente en torno a 185o y sin duda no en1817 como la versión en libro afirma. Por otra parte una cronología tardía plantea otros problemas, primero en relación con el traspaso de poder entre España y México y despues al solaparse parcialmente con la cronología del otro gran justiciero enmascarado de la historia de California, el Coyote, cuya relación con el legado de El Zorro aún no me atrevo a desvelar públicamente (mientras continúo la investigación en busca de más pruebas que confirmen mi intuición)

El Zorro para SoTC
Aspectos
Fray Felipe, amigo y maestro
Teatral
Doble identidad
Marca característica
"¡Mi buen amigo el Sargento Gonzalez!, permitame que le invite a una copa"
Perseguido por la guarnición
Tornado, el mejor caballo de California
Bernardo, su fiel criado
Mujeriego
Vengador de la injusticia

Habilidades
Armas
Atletismo, Carisma
Alerta, Juegos de manos, Recursos
Coraje, Educación, Engañar, Puntería
Empatía, Liderazgo, Supervivencia, Vigor

Proezas
Antes que nadie
Defensa perfecta, Respuesta
Jinete
Amigable

Publicar un comentario en la entrada