Objeto de poder: el Speculum del Doctor Dee


El personaje Dee
El doctor John Dee (1527-1608) es una figura fundamental de la Inglaterra Isabelina, una época repleta de personajes dignos de interés. Astrónomo y astrólogo de la reina Isabel I, autor interesado por los más diversos temas, desde las matemáticas, la criptografía, la cartografía o la política al ocultismo; filósofo y alquimista, a menudo se le califica simplemente de mago, pero este sería posiblemente simplificar sus múltiples y variados intereses. Colaboró, y fue un importante impulsor e ideólogo, de los viajes británicos de exploración sobre estos años y del concepto del Imperio Británico. Se trataba, o así se describe a si mismo, de un cristiano devoto pero muy influido por ideas mágicas de  variado origen hermético, cabalístico, neoplatónico y pitagórico que eran comunes entre las clases instruidas de Europa Occidental.

Descendiente de una buena familia de origen galés, su apellido procede del galés du "negro", pero nació en el barrio de Tower en la City de Londres. Muy joven,en 1542, ingresó en el St. John College, Cambridge, pero también estudió en el continente, matriculándose en la Universidad de Lovaina, Bélgica, en 1548, y pasando además algunos meses en La Sorbona de París estudiando geometría.

Volvió a Inglaterra en 1551, con nuevos conocimientos e instrumentales desconocidos en la isla y alcanzó cierto prestigio como sabio ya en la corte del rey niño Eduardo VI. En particular se le apreciaba por sus conocimientos en cartografía y navegación, por dichos servicios recibió una rectoría en Upton-upon Severn (Worcestershire) que le proporcionó una fiable fuente de ingresos durante los siguientes años.

A la muerte prematura de Eduardo subió al trono su medio hermana, María Tudor. En un primer momento la popularidad de nuestro personaje decayó, y llegó a ser encarcelado durante un breve periodo en 1555 en Hampton Court, acusado de haber usado encantamientos contra, o haber realizado horóscopos sobre, la reina. Es necesario aclarar que muchos gobiernos de la época equiparaban el trazar horóscopos del gobernante como traición, por poder sugerir desastres en el futuro del monarca, e Inglaterra no era una excepción. Sin embargo, y tras defenderse a si mismo ante la Cámara Estrellada, fue perdonado y continuó con su trabajo bajo las nuevas autoridades, ahora católicas, sin aparentes problemas.

Pero fue con el ascenso al trono de la reina Isabel I llegó sin embargo su época de máxima influencia, aunque no todas las fuentes se ponen de acuerdo sobre su verdadera posición e importancia. Parece que sus conocimientos de navegación y cartografía fueron muy apreciados por los marinos cercanos a la corona inglesa. Pero además escribrió obras justificando ideológicamente la expansión del reino más allá de Europa, como en su General and Rare Memorials pertayning to the Perfect Arte of Navigation (1577)

En determinadas obras se afirma, entre otras cosas, que fue él el encargado de elegir la fecha astrológica más adecuada para fijar la coronación de Isabel. Tras un nuevo viaje por Europa se asentó en Mortlake (en las afueras de Londres) donde estableció su residencia para las siguientes décadas, al menos cuando no se encontraba de viaje. En dicha casa reuniría una de las bibliotecas privadas más importantes de su época.

Se cree en algunos círculos relacionados con el espionaje que, bajo el nombre de Prospero, estuvo vinculado con el nacimiento de los primeros servicios secretos británicos, como ya se mencionó en la entrada dedicada al Club Diógenes. Realizaría dicha tarea junto con otro personaje de gran interés, el maestro de espías sir Francis Walsingham.

Como nota curiosa apuntar que al parecer, lo afirman diversas fuentes, en estos menesteres firmaba sus mensajes a la reina con las cifras 007.

Se le ha relacionado también, repetidamente, con grupos (pre)rosacrucianos y (pre)masónicos, especialmente desde dentro de esos mismos grupos; los autores más serios suelen desestimar estas consideraciones, considerándolo un ejemplo más de la típica costumbre de las sociedades secretas de incluir los nombres de muertos ilustres entre sus supuestos miembros.

Tras varias experiencias místicas en la década de 1580, entre ellos una sucesión de sueños proféticos, se interesó cada vez más por lo oculto y especialmente por contactar con seres espirituales, a los que identificó como ángeles. Con la ayuda de diversos individuos "sensitivos", mediums de origen variado y realizó diversos experimentos, con escasos resultados que le provocarón una creciente frustración. Entre estos primeros asistentes el más conocido es un tal Barnabas Saul, que ocupó dicho puesto durante varios meses de los años 1581 y 1582.

Pero en ese mismo año de 1582 conoció a Edward Kelly o Kelley(1555-1597), que se convertiría en su compañero insuperable en dichas investigaciones durante los siguientes seis años. Durante estos, Dee, basándose en las visiones de Kelly, afirmó haber descifrado el idioma que utilizaban estos seres espirituales, al que llamó angélico o adámico (por ser el idioma original usado por Adán y Eva en el paraiso) pero que normalmente se designa con el nombre de enoquiano. Este nombre deriva del patriarca Enoc, que fue "tomado por Dios" a los 365 años según el libro del Génesis.

Dee también llevaron adelante estudios de alquimia y el investigador Lewis Spence afirma que Dee creía haber descubierto el secreto de la Piedra Filosofal y el elixir vitae.

En 1583 Kelly y Dee, y sus familias, iniciaron un viaje que les llevó a varios países y ciudades europeas. En un principio se dirigieron a Polonia, bajo la protección del noble polaco Albert Laski (o Olbracht Łaski), a quien los ángeles a través de Kelly prometían un futuro glorioso. Cuando este había perdido toda su fortuna financiando sus experimentos,  los dos ingleses consiguieron de él una carta de recomendación para el emperador Rodolfo II, muy interesado en la alquimia, y con ella se dirigieron a Praga en 1586. Allí permanecieron algunos meses, y es posible que en esa época vendieran al emperador el texto que luego sería conocido como Manuscrito Voynich. Finalmente fueron expulsados, quizás por ordenes del papado, y continuaron su viaje de corte en corte por Europa oriental.

En 1589, de nuevo en Polonia, la relación entre ambos se rompió, después de que Kelly asegurara que el ángel Uriel les había ordenado compartir sus esposas. Kelly se quedó en Europa continental y murió en 1593, huyendo de su encarcelamiento en el castillo de Hnevin. Anteriormente había obtenido una presistente fama propia como alquimista.

Dee,  sin embargo, volvió a Inglaterra, descubriendo que en su ausencia su casa y fabulosa biblioteca, habían sido asaltadas y saqueadas por el populacho. Muchas de las obras robadas terminaron en manos de refinados coleccionistas y otras muchas se dispersaron y perdieron.

Continuó realizando experimentos con otros médiums, pero sin el “éxito” conseguido con Kelly, y fue gastando sus riquezas restante en el proceso. En 1592 la reina Isabel le concedió el puesto de rector de la sección del Christ’s College en Manchester, pero su carrera en dicho puesto no fue especialmente exitosa.

En 1605, con Jacobo I en el trono, se desató una plaga en Manchester en la que murió su esposa y algunos de sus hijos, incluida su hija Madini (cuyo nombre había sido tomado de uno de los espíritus invocados por Kelly)  Dee abandonó el cargo y regresó a Mortlake, donde viviría sus últimos años en la pobreza. Hay cierta imprecisión en torno al año de su muerte que normalmente se indica como 1608 pero en ocasiones aparece como 1609 o incluso más allá.

Sin embargo no falta quien afirma, e incluso quien asegura tener pruebas, de que Dee realmente había descubierto algún secreto de prolongación de la vida que le permitió seguir viviendo mucho más allá de su vida natural, quizás incluso seguir vivo en el presente. Un valioso informador, aunque no siempre fiable, de Northampton afirma, por otra parte, que Dee abandonó nuestro mundo para establecerse en una esfera superior de existencia.

Sólo diez años después de la muerte de Dee el anticuario sir Robert Cotton realizó diversas investigaciones en la casa y terrenos de Dee en Mortlake, reunió diversos textos de puño y letra de Dee. Esta recopilación fue la base para la obra titulada A True and Faithful Relation of What passed for many Yeers between Dr. John Dee (A Mathematician of Great Fame in Q. Eliz. and King James their Reignes) and some spirits, editada por Méric Casaubon en 1657, que durante mucho tiempo fue el texto más conocido sobre el idioma enoquiano y los experimentos espirituales de Dee.

La magia enoquiana
A finales del siglo XIX Samuel Liddell MacGregor Mathers, uno de los fundadores de la Orden Hermética del Alba Dorada (o refundadores si como algunos autores postulan esta fue sólo la nueva fachada de una orden anterior, quizás fundada por el mismo Dr. Dee), recuperó elementos de los experimentos del sabio isabelino. Utilizó los fragmentos conocidos, principalmene el libro antes citado, para crear un sistema de magia ceremonial que es conocido como Magia Enoquiana, popularizandose entonces este nombre para el lenguaje. El sistema resultante es una escuela de magia ritual, que utiliza abundantemente los símbolos y las letras enoquianas, para convocar y controlar a diversas potencias espirituales y elementales.

Desde entonces otros magos han continuado utilizando elementos de este sistema en sus propias prácticas mágicas, incluyendo la Gran Bestia en persona, Aleister Crowley, quien narró su experiencia en dicho sistema en una obra titulada The Vision and the Voice o Liber 418. El mismo consideraría esta obra, escrita tras sendas visiones en 1900 y 1909, como su segunda obra más importante tras The Book of the Law. Por cierto al parecer el señor Crowley afirmaba ser la reencarnación de Edward Kelly, al menos de vez en cuando.


El Speculum

El objeto en sí es del tamaño de un espejo de mano, fabricado en obsidiana pulida; es de factura azteca o maya y llegó a Europa a finales de la década de 1520. Se desconoce su origen exacto, así como la forma en que llegó a posesión del matemático, pero se cree que su función entre los nativos americanos era ritual. Resulta fácil trazar una relación entre este Speculum y los atributos del dios Tezcatlipoca. Posiblemente la utilización que daban los aztecas a este objeto no sería muy diferente a la que le dio el mismo Dee, como foco para obtener visiones místicas a través de un médium.

En 1771 el escritor y anticuario Horace Walpole adquirió el objeto, se desconoce si alguna vez lo utilizó, pero lo conservó entre sus posesiones durante el resto de su vida. Este tenía una curiosa colección de objetos considerados mágicos o misteriosos como este. Oficialmente el Speculum se ha guardado desde la muerte de Walpole en el British Museum, junto con otros objetos posesión del doctor Dee. En el museo se conserva en realidad una pequeña colección de objetos de Dee, que aparecen en la imagen junto a este párrafo.

Es posible por supuesto que el objeto conservado en el museo sea sólo una copia del original sin estar dotado de sus mismos poderes.

El Speculum no tiene características a nivel de juego, ya que su función es principalmente narrativa. Tras una observación prolongada, siguiendo el ritual adecuado (este puede variar según las creencias del usuario), por una persona sensible  (que posea algún aspecto o  proeza relacionada con las capacidades psíquicas, o incluso simplemente un alto nivel en Misterios, debería bastar) puede llegar a vislumbrar lugares lejanos, en nuestro planeta o en otros, incluso otros tiempos y dimensiones. Sin embargo, al igual que el cristal de Leng, el individuo tienen poco o ningún control sobre la escena que observa y existe el peligro de ser percibido desde el otro lado. Es posible que existan medios de controlar el funcionamiento del Speculum y elegir exactamente el lugar que se quiere observar, pero si existen están más allá del conocimiento humano (aunque puede que no de las criaturas al otro lado)

Parece innegable que Dee entró en contacto mediante este método con diversas entidades de los Mitos, de las que adquirió conocimientos mágicos y mundanos. Resulta posible ver en los escritos del autor las señales de estos contactos, y por ejemplo la oscura figura de Choronzon que aparece en los diarios de Dee, y que luego fue incorporada por Crowley en sus propias creencias, llamado el “Guardián del Abismo” ha sido repetidamente identificada con Yog-Sothoth. Todas las comunicaciones están repletas de referencias apocalípticas y catastróficas, pero Dee, al contrario por cierto que el mismo Kelly, confiaba en que los seres con los que se comunicaba eran principalmente benignos y sujetos al poder de Cristo, extremo este en el que, sospechamos, estaba completamente equivocado.

El Liber Logaeth
Según Dee el título significa, en una combinación de latín y enoquiano, “Libro de los discursos de Dios”, se trata de un tomo que recopila los primeros textos “recibidos” en enoquiano en 1583. Reúne una serie de 49 oraciones en lenguaje angélico, además de una serie de cuadros y tablas en las que se cruzan símbolos, números y letras. El texto no ofrece traducción al inglés del idioma angelical, ni explicación alguna para los cuadros y símbolos. Sin embargo los manuscritos de Dee, nunca publicados por él, si incluyen una segunda serie de textos en enoquiano que, esta vez sí, se presentan con una traducción inglesa: se trata de 48 versos aliterados que Dee llama las “Claves Angélicas”. Se supone que la conjunción de estos textos y claves formarían una especie de mapa, de guía del universo invisible y sus habitantes, que permitiría atravesar 48 de las 49 puertas que bloquean el acceso al conocimiento absoluto. La última puerta no cuenta con ninguna clave y según Dee nunca debía ser abierta.

Según los papeles de Dee, los ángeles de las visiones le contaron que había existido una versión anterior del Liber Loagaeth. Esta habría sido escrita por el patriarca Enoc, o Henoc, el último ser humano en conocer el lenguaje adámico, pero que dicho texto ser perdió durante el Diluvio Universal. A veces por ello el libro es denominado también Libro de Enoc.

Existe realmente un Libro de Enoc, que es aceptado en el canon de la iglesia ortodoxa etíope, pero que fue excluido del canon católico en el concilio de Laodicea en el 364. En algún momento posterior se perdió el rastro a las copias en occidente, siendo considerado un libro perdido durante un milenio, conservándose sólo algunos textos muy fragmentarios. Fue así hasta que en el siglo XVIII varias copias en Ge’ez (lengua litúrgica de la iglesia en Etiopía) fueron traídas a Europa por el escocés James Bruce y ya en el siglo XIX se publicaron algunas traducciones al inglés. Es pues evidente que Dee no pudo conocerlo en su época y sin embargo si existen algunos paralelismos entre el libro y algunos escritos de Dee.

Uno de los temas tratados en este Libro de Enoc es la historia de los Grigori o Vigilantes. Estos eran un grupo de ángeles encargados de vigilar el mundo, pero que se rebelaron y descendieron a la tierra, engendrando seres monstruosos llamados normalmente nephilim (“aquellos que provocan la caída”) o anakim (“gigantes”) Los Grigori y sus hijos, dominaron la tierra y fueron adorados como dioses, enseñando a sus habitantes diversas artes y también los secretos de la hechicería. Finalmente el enfrentamiento interno y el el diluvio destruyó a los nephilim, pero los grigori no fueron destruídos, si no aprisionados. En el libro hay varias visiones de sus prisiones, situadas en o más allá de estrellas ardiantes (en otras fuentes e afirma que el líder de los Grigori, Semyaza, es o se encuentra aprisionado en la constelación de Orión), en montañas inaccesibles o en profundas fosas, esperando el día del Juicio Final.

Todos los estudiosos de los Mitos saben que Dee fue el autor de la primera traducción inglesa del Necronomicon, pero esta traducción manuscrita se considera comúnmente como perdida y sólo se conservan algunas copias fragmentarias. Sin embargo algunos investigadores han defendido que en realidad la traducción completa del Necronomicon de Dee está oculta en el texto de este libro. Siempre es posible que el ya mencionado anteriormente Manuscrito Voynich oculte la versión completa del libro maldito.

Otra interpretación
Por supuesto es posible una interpretación totalmente diferente de las experiencias de Dee y del Speculum, si nos alejamos de los presupuestos de los Mitos de Cthulhu y nos acercamos más a los elementos de la ciencia ficción más tradicional.

Es posible que el speculum sea un objeto tecnológico de una raza extraterrestre, que fue enviada a la Tierra y que los mensajes de los “ángeles” sean en realidad esquemas técnicos mal comprendidos de algo que pretendían que los humanos construyan. ¿Un portal para entrar en contacto con ellos? (a la Contact), ¿un arma que nos debilite o destruya ante una posible invasión?

Comentarios

  1. No puedo dejar de pensar en lo que le hubiese podido pasar a Kelly o a Dee si se llegan a topar en una de sus visiones de otros mundos con un Perro de Tíndalos... De hecho la muerte de Kelly perfectamente podría relacionarse con un suceso tal.

    También en la serie de cómic inglesa "Caballistics Inc." (de la que tengo sólo el segundo tomo, malditas tiendas inglesas) sale un personaje que se supone que tomó la identidad de Edward Kelly en e pasado.

    Entre eso y tratar de acordarse de todo lo que le atribuía Eco en "El Péndulo de Foucault" la verdad es que con Dee y Kelley tienes para organizar todos los mundos de juego que quieras. :S

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  2. Si, tienes razón la muerte de Kelly tiene su aquel, quizás huía de algo que se había materializado en su celda...

    Oye, tienes que dejarme ese tomo ¿Caballistics Inc.? ni idea oye.

    Como ya te comente la información del Pendulo, sin duda uno de mis libros favoritos, tira mucho por otros temas que preferí dejar de lado aquí, como el tema del calendario y lo relacionado con las obras de shakespeare (quizás otro día comente algo sobre Ignatius Donnelly y sus paranoias sobre el tema)

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  3. De "Caballistics Inc" acabo de pedirme el primer tomo, si eso cuando tenga ambos ya te los paso de una sola vez, que si no es un poco caótico. De todos modos te va a gustar, la idea de base es que el gobierno británico decide privatizar su división de investigación sobrenatural, que a estas alturas consiste de un historiador y su asistente. El comprador es Ethan Kostabi, una ex-estrella del pop de los 70. De ahí en adelante todo se lía.

    La putada es que fuera de los dos recopilatorios hay una historia de 40 páginas y más allá de eso llevan sin publicar nada nuevo 2 añitos de nada...

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  4. Actualmente quien tiene el espejo de jhon dee?

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    1. Buenas, gracias por comentar. Como digo oficialmente el Espejo, como otras piezas de la colección de Dee, se guardan desde la muerte de Horace Wallpole se guardan en el British Museum. https://www.britishmuseum.org/collection/object/H_1966-1001-1

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