Personaje clásico: Bulldog Drummond



Hugh "Bulldog" Drummond es un personaje nacido, literariamente, en Gran Bretaña a principios de la década de los 20, que influyó en las novelas de detectives americanas y también en los héroes pulp posteriores.

Creado por Herman Cyril McNeile, que escribía con el pseudónimo de "Sapper", apareció por primera vez en una novela titulada precisamente Bulldog Drummond (1920) ganando una rápida popularidad. El autor original escribió un buen número de novelas sobre el personaje y tras su muerte, en 1937, la serie fue continuada por Gerard Fairlie. Por cierto este Fairlie sería, según varios autores, quien habría inspirado originalmente la creación del personaje por parte de MacNeile, un personaje de acción que incluso llegó a servir como espía durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque el personaje hoy día no es demasiado conocido, en la época sus novelas eran grandes éxitos, su influencia directa se deja sentir en muchos personajes posteriores, siendo sus descendientes más famosos el Santo (no, no el Enmascarado de Plata, el otro Santo) y el mismísimo James Bond (influencia reconocida por el mismo Ian Fleming)

Además, muy pronto el personaje fue adaptado al cine, apareciendo por primera vez en ese medio en 1923, en una película también titulada con su propio nombre.

Hasta hoy ha habido más de veinte películas con él como protagonista, siendo John Howard el actor que más veces lo encarnó en pantalla, en una serie de films a finales de los 30. Las películas son en general bastante entretenidas, aunque el personaje que en él aparece tiene varias diferencias importantes con su homólogo literario. A mi especialmente me han gustado las dos películas protagonizadas por Ronald Colman (las tituladas en castellano el Capitán Drummond o un Aventurero Audaz) Siguieron produciendose películas de Drummond durante los 40 y principios de los 50. En los años 60 , tras más de diez años de desaparición del personaje, se produjeron dos nuevas películas: Deadlier than the male (1966) y Some Girls Do (1969), pero estas son más imitaciones de los exitosos films de Bond, meros divertimentos pop, que intentos de adaptar el personaje original. En 1983 se produjo una comedia, Bullshot Crummond, una parodia del personaje y sus argumentos protagonizada por Hugh "Bullshot" Crummond, y basada en una obra de teatro con el mismo título.

La desaparición de la conciencia popular de este personaje, hoy prácticamente olvidado, tiene mucho que ver con la actitud claramente racista que exhiben las historias, además de un ideario político que hoy calificaríamos como ultraconservador (antisocialista, euroescéptico, xenófobo, imperialista...) En realidad algunos autores británicos contemporáneos, muchos de ellos de conocidas tendencias políticas, han convertido a Drummond en blanco de parodias y ataques más o menos disimulados; Kim Newman en su historia corta Pitbull Britain, Gordon Reinne en Caballistics Inc. o Alan Moore en su Black Dossier (tercera parte de la Liga de los Caballeros Extraordinarios) En ellos Drummond, o el sosias de turno, aparece caricaturizado como un personaje odioso, innecesariamente violento y desagradable, incapaz de dejar de proferir insultos racistas o sexistas (aunque Moore parece apreciar aún menos a James Bond, posiblemente el personaje más desagradablemente retratado en el Black Dossier).

Respecto a la historia propia del personaje, y dejando de lado los devenires de su fama en el "mundo real", Drummond es un cruce entre los detectives aficionados del clasíco whodunit y los profesionales de obras posteriores. En la primera novela de la serie, nuestro protagonista acaba de ser desmovilizado tras un servicio destacado en la Gran Guerra, donde obtuvo tanto la orden de servicios distinguidos (D.S.O.) como la Cruz Militar (M.C.) , como oficial del Regimiento de Loamshire (como curiosidad anotar que, en realidad, este es un regimiento ficticio que los manuales de instrucción militar británicos utilizan para sus ejemplos) Aburrido por la vida civil, decide poner un anuncio en el periódico ofreciéndose para cualquier trabajo que pueda proporcionarle algo de entretenimiento y emoción. El anuncio dice como sigue:

"Oficial desmovilizado, encontrando la paz increíblemente tediosa, agradecería entretenimiento. Legal, si es posible; criminal, si se trata de una cuestión comparativamente humorística, sin objeción. Esencial sea emocionante. Estaría preparado para trabajo permanente si fuera favorablemente impresionado por el contratante. Responder en la dirección Box X10."

Recibe así la llamada de una chica, cuyo padre está siendo chantajeado por el archivillano de la función, Carl Peterson. Este planea nada menos que financiar una revolución comunista en Gran Bretaña, pagado por unos malvados empresarios capitalistas extranjeros, que planean así arruinar económicamente al Reino Unido (y no me estoy inventando nada). Al final Drummond detiene el plan del villano, se casa con la chica (que se convertirá en recurrente víctima de secuestro en las siguientes novelas) y salva a Gran Bretaña de la siniestra conspiración. Por supuesto no actúa sólo si no que cuenta con la ayuda de varios antiguos camaradas del ejército, Peter Darrell, Algy Longworth, Ted Jerringham y Toby Sinclair, con distintas habilidades e intereses. Con ellos forma la Black Gang, bando o grupo con el que se dedicara a luchar durante un tiempo contra el crimen ordinario, y que cuenta con su propia prisión-campo de prisioneros en Escocia.

Carl Peterson seguirá siendo el villano de las cuatro primeras novelas, pero posteriormente es Irma (su amante o esposa) la que ocupa el centro de las tramas criminales en la mayoría de las continuaciones, a partir de la titulada The Female of the species (1928). Peterson es un villano que reúne muchas características casi tópicas: maestro del disfraz, tendencia a los planes demasiado elaborados, demasiada facilidad para contarle sus planes al héroe supuestamente indefenso, una supervivencia a toda prueba…el antecedente perfecto de tantos villanos del cine de acción posterior.

El carácter de Drummond es el epítome de las virtudes del "caballero y deportista" británico, valiente y decidido hasta casi el ridículo, por ello capaz de soltar alguna frase de desafío, entre dura y graciosa, en la circunstancia más inoportuna. También es dado a estallidos de furia que parecen aumentar su fuerza y resolución y que suelen conllevar la muerte, a menudo en horribles circunstancias, de los villanos a los que se enfrenta.

Físicamente, al menos en las novelas, Drummond no es particularmente atractivo, incluso se podría calificar como un hombre realmente feo, sólo sus ojos resultan atractivos y en cierta forma compensan la fealdad de su rostro. En las películas pocos de los actores elegidos podrían adecuarse a esta descripción, siendo atractivos en el sentido más tradicional del término. El Drummond de las películas es en general más refinado, más intelectual y algo menos irritante que el personaje de los libros. El artículo ha sido ilustrado principalmente con imágenes de las películas al no haber encontrado imágenes adecuadas de la versión literaria, espero que no os importe.

No puedo dejar de apuntar que, sin que deba sorprendernos, Drummond es parte del complicado árbol genealógico de la familia Wold Newton. En la misma Tarzan Alive! se afirma que Korak, el "hijo" de Tarzán que da título a la cuarta novela de la serie, es en realidad el hermano menor de "Bulldog". También los principales villanos de la serie, Carl Peterson e Irma, son objeto de las especulaciones de los autores wold newtonianos (en concreto de uno de los más interesantes articulistas, Rick Lai)


Aspectos
"Ni su mejor amigo le llamaría guapo"
"¡Malditos traidores extranjeros!"
La inestimable ayuda de la Black Gang
Buscador de emociones
Veterano de las trincheras
Carl Peterson, su archienemigo
Entusiasmo irresponsable
Hombre de club
James Denny, su hombre para todo
Sin piedad

Habilidades
Coraje
Pelea Vigor
Atletismo Fuerza Puntería
Contactos Intimidación Liderazgo Recursos
Carisma Conducir Educación Investigación Sigilo

Red de secuaces, el personaje puede usar hasta dos secuaces diferentes por historia (normalmente uno de ellos es siempre James Denny, su sirviente personal)
Amenazador
Coaccionador


Comentarios

  1. Me declaro fan total del poster de "Deadlier Than The Male" :P

    Aparte de eso siempre es curioso leer sobre Drummond, aunque es cierto que se trata de un personaje que con los años ha perdido casi toda su presencia y al que sólo se le menta casi para ponerle a parir... Sería curioso que alguna vez los ingleses se dedicaran a recuperarle, la verdad es que la BBC o la ITV podían liarse la manta a la cabeza con una serie ya puestos.

    ResponderEliminar
  2. No lo veo. Si hacen una serie fiel al personaje les cae la del pulpo por racistas y políticamente incorrectos y si no... pues la verdad es que entonces ¿para que Drummond? (que además Drummond tiene muy mala fama entre mucha gente que no lo ha leído pero lo conoce de oidas)

    Y el poster de Deadlier than the Males es la pera sin duda, una gran época de la cartelería en general aquella :)

    ResponderEliminar
  3. Hombre, tu fíate, si cogen a Moffat fijo que sale algo molón, por ejemplo. ;) Pero vaya, que una miniserie un poco en plan postmoderno yo hasta soy capaz de verla. Jugando con los géneros y tal, vaya. Desde luego sin modificaciones de ningún tipo algo jodido iba a ser, eso sin duda.

    Algún día había que localizar el poster aquel que tenía Ricardo en su habitación de "Yo fui violada" :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario