Cosas para ver: The Avengers Earth's Mightiest Heroes (Primera temporada)





Las series de animación (desde la rompedora, en su momento, y, ahora, clásica Batman Adventures) han demostrado ser el terreno más fértil de adaptación del género super heroico fuera de su medio natural, el cómic. Son muchas las producciones que podríamos destacar, y lo hare en su momento, pero he elegido comenzar por esta, principalmente por su proximidad cronológica y por tanto fácil acceso (ahora que acaba de estrenarse en EEUU su segunda temporada) y por ser esta la semana de estreno de la película de, precisamente, los Vengadores

Aunque enfocada a un público infantil-juvenil principalmente estamos lejos de las antiguas series de dibujos de nuestra propia infancia, cuenta con guiones interesantes, buenos personajes y una trama elaborada que pueden hacer disfrutar a cualquier, independientemente de su edad. 

Resulta curioso que esta serie, al igual que la película, presente a un equipo clásico de los Vengadores,  el equipo inicial reúne a Iron Man, Thor, el Hombre Hormiga, la Avispa y Hulk;  mientras que en las actuales series de Marvel el grupo cuenta en sus filas a personajes tan poco característicos como Spiderman, Lobezno, Luke Cage o Daredevil (personalmente esto es algo que no me termina de convencer del trabajo de Bendis en las dos series de la franquicia, pero obviamente estoy en minoría visto el éxito de público de ambas).



Sin embargo la reunión del grupo, narrada en  dos episodios titulados  Breakout (la Fuga), parte de una idea muy parecida a la que dio origen a la más reciente reunión de los “Nuevos Vengadores”. Pronto a este equipo inicial se unen otros personajes igualmente clásicos: Ojo de Halcón, Pantera Negra y, sobre todo, el Capitán América, mientras que otros héroes aparecen de forma más esporádica, como Pájaro Burlón o la Viuda Negra.

En general los personajes y sus dinámicas siguen los esquemas de sus contrapartidas en el comic con sólo unas pocas excepciones: Iron Man adquiere cierto papel de líder del equipo y rasgos de personalidad propios de su adaptación cinematográfica (resultado lógico de ser la más exitosa de las adaptaciones hasta el momento) y Hulk se convierte en esta versión en el, a veces problemático, jugador de equipo que nunca fue en la continuidad regular

Como ya he comentado se deja sentir la influencia de la reciente franquicia cinematográfica, con la excepción del Hombre Hormiga y la Avispa la alineación regular es la que el grupo tiene en su recién estrenada película e incluso tenemos un Nick Furia afroamericano. 

La galería de villanos es realmente extensa y permite la utilización de un gran número de tipos malos del universo Marvel de toda la vida. Loki tiene un papel fundamental pero las apariciones de  Kang o el Barón Zemo (y los amos del Mal) también están muy bien manejadas. La cantidad de personajes que aparece es simplemente apabullante y realmente se ofrecen pocas explicaciones sobre la mayoría, confiando bien en la memoria del fanboy (apariciones como la de Armin Zola sólo pueden justificarse de esa manera) o en el entusiasmo del público infantil. 


Los diseños son simples e icónicos, con la exageración anatómica propia de un dibujo más caricaturesco que realista y en general bastante clásicos (excepto, de nuevo, Iron Man) aunque al parecer esto va a cambiar en la segunda temporada. 

Quizás el diseño más flojo, para mi gusto, sea el de la Avispa (que en general resulta el personaje menos interesante de la función)  quizás por ser un personaje que nunca ha contado con un diseño estable en el comic. A veces algunos diseños resultan toscos, hay un fotograma del perfil de Pepper Potts en el primer episodio que aún me persigue por las noches, pero en general consigue un estilo funcional y llamativo. 

La serie ofrece tanto historias meramente episódicas con un arco de temporada más amplio que se va preparando poco a poco y que ofrece un final de temporada épico. La serie aprovecha todo el potencial cósmico de los personajes y en eso se demuestra mucho más ambiciosa que todas las versiones cinematográficas que hemos visto hasta el momento. Tampoco se cortan a la hora de expandir el universo, queda muy claro que los Vengadores no son los únicos superhéroes de este mundo, por lo que he leído característica esta acentuada aún más en la segunda temporada. 

El concepto de serie de televisión como marco de una campaña es quizás el que mejor simula la dinámica de una campaña de rol y los dibujos animados se ajustan mucho mejor que la acción real al género de superhéroes.  Una serie de televisión, al contrario que las de comics, suelen tener unos arcos narrativos más cerrados, que permiten una mejor planificación que la serie ilimitada e infinita del comic, al mismo tiempo que cada episodio tiene su propio desarrollo dramático.

Sobre todo  fijarse especialmente en el modelo de ficción ayuda en muchos casos a adquirir el tono más adecuado para cada partida; es obvio que si anuncias que la partida tendrá un tono de serie de dibujos no esperas los mismos resultados que si planteas como modelo Watchmen (aunque...) El creador de M&M, y de otro juego superheroico ICONS que aún no he leído, tenía una sección en su blog dedicada a comentar los episodios de esta serie y ver como lo que sucedía se podía traducir en términos de un juego de rol y de un sistema determinado (normalmente el segundo de los mencionados)

Indicar  también que algunos juegos directamente han decidido imitar los mecanismos de estas en sus mecánicas de juego, como por ejemplo los juegos franquiciados de Buffy/Angel o, especialmente, Smallville, y que ambos resultan lecturas muy interesantes en ese sentido. Ambos juegos dan especial importancia a conceptos, creación de personajes integrados, la existencia de un concepto “fuerte” para la “serie” que en mi opinión son útiles para cualquier juego de rol, de cualquier género. Con esto quiero decir que no basta con hacer una serie de personajes y plantarlos en un entorno prefigurado, personajes y entorno deben formar parte de una idea común, que sea hilo director de la campaña/temporada.

Magnífica temporada y magnífica serie, un placer para todos los públicos sin prejuicios.

Puntuación: 8/10

Comentarios

  1. Hacía tiempo que pensaba ver la serie, pero por un motivo u otro, todavía no me había decidido justo hasta hoy cuando leí tu reseña. Coincido en todo lo dicho, incluso en lo de Pepper, que había veces que juraría que el dibujante era manco, pero bueno, yo creo que los chavales ni se dan cuenta, y ellos son los que más van a disfrutar sin duda de la serie. Quitando eso, y algún que otro diálogo que me ha parecido algo simplón, otra cosa que me falla a veces, es el doblaje, por ejemplo, Banner tiene una vez demasiado grave para como lo dibujan, pero bueno, cuestión de acostumbrarse.

    En cuanto a lo de jugar una partida de superhéroes, llevo tiempo pensando en lo mismo, y mis intenciones era dirigir con Fate, usando seguramente el Dresden Files por la lista de poderes que trae. Aunque acabo de ver que Kerberos Club, que también usa Fate, tiene poderes y habilidades super humanas, pero me parece muy caro el pdf como para pillármelo. Por si te interesa, yo si tengo el Icons y me lo he mirado, y por ahora es mi mejor apuesta por su sencillez, y el uso que hace del Fate. Por si te interesa en su wiki tienen un montón de pjs de DC adaptados...

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  2. A mi esta serie el que me chirria es Nick Furia...

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy enganchadísimo, ya me he visto el primer episodio de la segunda temporada y se mantiene el nivelazo de la primera. Esta y las de la Liga de La Justicia, las mejores series de animación para mi gusto.

    ResponderEliminar
  4. Fian: pues me alegro que te haya convencido de verla. A mi la voz de Hulk me hace gracia, aunque a veces es tan profunda que no hay manera de entenderle.
    Tengo miedo de leer el ICONS o el Marvel Heroic (o lo del Kerberos Club que mencionas) ahora mismo, que soy capaz de cambiar de sistema y después de lo que costó hacer los personajes no se como se lo tomarían los jugadores. Al menos durante una temporada seguiré con M&M, hasta que se amortize el esfuerzo invertido.

    Deka: pues si es por eso tranquilo, no sale tanto :). Ahora en serio, se nota que quieren tender puentes con el universo "cinematográfico", y las concesiones al clasicismo (acabo de ver un episodio donde sale el puñetero Ronan el acusador, nuff said!) compensan estas moderneces

    Raul Montesdeoca: yo también he empezado a ver hace poco la segunda... no me termina de entusiasmar al cambio de uniforme del capi, pero parece que en general sigue por el buen camino. Yo añadiría a las que mencionas (todavía hace poco volví a revisar la magnífica liga de la justicia ilimitada) la también reciente Young Justice.

    ResponderEliminar
  5. Pufff, para mí el M&M es intragable, demasiadas dotes, puntos a repartir y las de Caín. Un pj de Icons te lo montas en 10 o 15 minutos, y tienes una lista de poderes inmensa. Yo te lo recomiendo encarecidamente, sobre todo porque sacan aventuras cada poco y mucho material adicional (son varias las editoriales que hacen suplementos para el juego). Si te interesa, lo venden en la Dracotienda a poco más de 20 euros...

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  6. Pues Fian no se si será cosa de los superhéroes o que pero a mi el M&M me gusta mucho, especialmente la nueva edición (que han simplificado y ordenado mucho mejor el sistema) aunque no te guste el juego, por otra parte, algunos suplementos son una lectura la mar de interesante sobre el género sin pararse en cuestiones de reglas.

    Al final tendré que echarle un vistazo y seguro que termino picando, ¡chicos es culpa suya! :P

    ResponderEliminar
  7. Bueno, yo ojeé la edición de Nosolorol, igual esta nueva como dices es mejor, aun así, el hecho de que den muchos puntos y a gastar con diferentes valores de compra, y dotes y poderes, me sigue pareciendo terrorífico, conste que igual me equivoco, pero ya te digo, Icons es sencillo, muy personalizable y además incluye aspectos, que eso es muy chachi, XDD. Tu tranqui, si te culpan yo asumo las consecuencias, XDDD

    ResponderEliminar
  8. A ver, tengo que hacer la reseña del nuevo M&M un día de estos, pero el maremagnum de puntos sigue ahí, aunque ahora las dotes son menos (y más sistemáticas) y el centro es el sistema de poderes también está mejor representado (el problema es que tienes que tener muy claro el poder que quieres hacerte desde el principio)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario