jueves, 8 de septiembre de 2016

Cosas para leer: Bellegarde de H. Bedford Jones


El canadiense H. Bedford Jones  fue uno de los autores de más éxito en el campo de la aventura histórica en la era dorada del pulp, aunque también se dedicó a otros géneros como los western o la novela criminal. Con una producción masiva la editorial Altus Press, que está haciendo una labor muy loable reeditando clásicos (y muchas obras menores) del pulp en inglés, ha decidido publicar una H. Bedford-Jones Library con sus obras más destacadas. En general las ediciones de Altus son correctas, aunque posiblemente algo caras, sin demasiado trabajo en forma de notas o análisis crítico.

El M. de Brisac, un caballero que retorna de Hungría a su Francia natal, se topa con un malévolo plan que puede destruir su nación, que aún se recupera de los estragos de las Guerras de Religión. Para enfrentarse a dicha conspiración decide adoptar la identidad  falsa del caballero de Bellegarde e infiltrarse entre sus enemigos. Por supuesto hay duelos a espada, huidas espectaculares, bellas mujeres y villanos traicioneros..

La influencia de Dumas es notoria, tanto en el carácter de algunos personajes (hay mucho de Milady en Le Fleche, de Porthos en Gisy o de D'Artagnan en Bellegarde-Brisac) como en la naturaleza de la trama y los giros que esta toma. A veces estos se tornan demasiado exagerados o increíbles, pero en general la acción es vívida y los acontecimientos, peleas, escapadas y engaños, se suceden a la suficiente velocidad y ritmo para no resultar pesados.

Es necesario anotar cierto tono de tópico con algunos personajes, pérfidos italianos y españoles, brutales escoceses, impertérritos germanos... pero nada que resulte especialmente ofensivo en este caso más allá de un puñado de estereotipos.

El libro está editado en rústica, con un tamaño algo mayor que el tradicional trade-paperback americano y menor número de páginas por ello. La portada utiliza la ilustración original de la revista Argosy y el texto está salpicado con las ilustraciones anteriores. Como nota indicar que a veces resulta un poco molesta la forma en que la ilustración adelanta lo que va a suceder varias páginas más adelante en vez de ilustrarla en paralelo con el texto. La edición se cierra con una biografía breve del autor pero carece de aparato crítico de ninguna clase.

Puntuación: 7/10
Publicar un comentario en la entrada