Sistemas de juego: Atchung Cthulhu! Guía del Guardián para la guerra secreta.

La segunda parte de la reseña de la edición en castellano de esta ambientación para la Llamada de Cthulhu en la Segunda guerra mundial va dedicada a este manual del Guardián. Recordar únicamente que el primer libro era, básicamente, información sobre la situación real (histórica) durante la guerra y la creación de personajes, por lo que llegamos a este segundo libro sin saber apenas nada sobre los Mitos en esta ambientación.

El libro se inicia con la cronología secreta de esta versión de la historia, con acontecimientos tomados de los libros de historia, pero relacionados con el espionaje, otros provenientes de la abundante literatura sobre ocultismo en los años 30 (especialmente aquellos relacionados con el ocultismo nazi) e información sobre la ambientación particular del Achtung Cthulhu!. En la cronología se insertan algunos fragmentos adicionales de información, incluidas las biografías de varios personajes reales relacionados con estos ámbitos. A continuación, en un capítulo más breve, se da un repaso cronológico a algunos sucesos producidos dentro de las fronteras de Alemania, y el extendido Reich alemán, desde 1920 hasta 1945.

El siguiente capítulo da algunos apuntes sobre la estructura propia del ejército alemán así como detalles variados sobre la forma en que diversos aspectos de la vida militar (como la intendencia o los prisioneros de guerra) se organizan durante la guerra. También ofrece las características de diversos tipos de tropas de ambos bandos, desde tropas regulares a comandos de las distintas ramas de los diferentes ejército. La Otra Guerra Secreta se centra en la inteligencia y el espionaje común, haciendo un repaso de los distintos servicios de inteligencia británica, estadounidense, la resistencia francesa o los servicios de inteligencia alemanes. Este material, como mucho de estos dos libros, puede ser utilizado para cualquier tipo de campaña situada en los años de la guerra, o campañas con trasfondo ocultistas que no use los elementos propios de Lovecraft et al.

En ese sentido cabe mencionar la inclusión de un artículo escrito por Kenneth Hite, que ya escribió algo similar en El Rastro de Cthulhu, hablando sobre el peligro de trivializar el nazismo al convertirlo en parte de un entorno fantástico como este y, al mismo tiempo, los peligros de convertir a los nazis, o a los alemanes en general, en meros villanos de opereta o caricaturas. Aunque normalmente no estoy muy a favor de estos avisos morales en los juegos de rol este es un tema sobre el que viene bien reflexionar, aunque la influencia de este texto en el juego sea limitada.

En el capítulo titulado Sociedades secretas y ocultistas, donde empezamos a apreciar los elementos originales de la ambientación, ofreciendo la descripción de un puñado de grupos secretos en las distintas naciones. Estas están inspiradas, en su mayoría, en tradiciones más o menos reales (o que al menos tienen su raiz en mitología real) pero reinterpretadas al gusto de los autores del suplemento. Curiosamente algunos grandes nombres y tópicos del tema están ausentes, prefiriendo, por ejemplo, dar protagonismo a Dion Fortune sobre el infinitamente más conocido Alisteir Crowley (que  únicamente es mencionado de pasada).

Entre estas organizaciones destacan la sección M y Majestic, organizaciones del bando aliado, y la Orden Del Sol Negro y Nachtwölfe, en el bando fascista, como grupos de inteligencia militar o paramilitar relacionados con los Mitos.  Estas dos últimas organizaciones nazis quizás se sitúan en un nivel de fantasía (incluyendo fortalezas en la Tierra de los Sueños y tecnología de los Mitos, respectivamente) que quizás choque con la aproximación realista a otros aspectos de la guerra, y que puede, si se va de las manos, destruir la sensación de terror propia de la la Llamada de Cthulhu, a la que hace referencia el texto de Hite.

También se incluye información adicional sobre algunos artefactos arcanos y un puñado de nuevos tomos de los mitos, así como algunos conjuros adicionales. Aquí es uno de los capítulos en que más se nota el recorte de información respecto a la edición americana, ya que aquí se incluía la adaptación de varios libros clásicos de los mitos y conjuros al sistema de Savage Worlds. 

Para la dirección de aventuras bélicas se incluyen también amplias tablas de vehículos, así como detalles sobre los tiempos de viaje y similares. Además también incluye unas breves reglas sobre combate aéreo y batallas de tanques, así como reglas de mando en distintas circunstancias que pueden ser útiles para otros usos del reglamento tipo BRP. 

Se ofrecen las estadísticas de algunos seres de los mitos nuevos, o reinterpretados, y una selección de personalidades importantes y ciudadanos comunes de los distintos países en conflicto. Así como ideas sobre ubicaciones que pueden utilizarse en las historias de  Achtung Cthulhu! y que se completa con un breve capítulo de ideas para aventuras, poco más que puntos de partida apenas esbozados.

En general es el complemento necesario para el primer libro, al contrario que otros sistemas o ambientaciones el libro del narrador/guardian es fundamental para utilizar la ambientación que se plantea.

El tema ilustraciones es muy similar al libro anterior y la presentación sigue un modelo idéntico así que considero que no es necesario hacer comentarios adicionales sobre estos aspectos.

Puntuación: 8/10

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