martes, 17 de octubre de 2017

Sistemas de juego: Fate Adversary Toolkit


Este suplemento pretende ofrecer "una serie de ideas, mecánicas y trucos para sacar el máximo partido a los obstáculos en tus partidas". 

El libro divide los tipos de oposición en tres grandes categorías: enemigos propiamente dichos (Adversaries), obstáculos (Obstacles) y restricciones (Constraints). 

La sección de enemigos incluye a todo tipo de personajes que sirven como oposición directa y que puede ser enfrentados y derrotados en un conflicto. En principio esta clase de oposición tiene características muy similares a la de los personajes (aspectos, habilidades, trucos y extras) pero en diferente escala. De la misma manera se distinguen cuatro subtipos de enemigos y se dan guías para crearlos de forma que sean desafiantes pero equilibrados (aunque se trata de guías más que de reglas estrictas). Los cuatro tipos se dividen en distintos niveles de poder, desde el matón (goon) a los jefes (bosses) o funciones en la oposición como las amenzas (Threats) destinados a observar daño o los golpeadores (hitters) centrados en causarlo, con reglas ligeramente distintas para determinar sus niveles de estrés, sus habilidades. etc. 

Los obstáculos, por otra parte son elementos que, aunque sirven de oposición a los personajes, no pueden ser atacados directamente ni eliminados por medio únicamente del combate. Se incluyen los peligros y obstáculos pasivos pero también personajes o monstruos que no pueden ser eliminados directamente y que deben ser superados de una forma más indirecta o, casi podríamos decir, impersonal como una, o varias, acciones de superar en vez de ataques. 

En tercer lugar las restricciones son elementos que imponen una mayor urgencia o riesgo a un adversario o obstáculo, como cuentas atrás (que limitan el tiempo disponible para superar la oposición), limitaciones sobre las posibles acciones contra un obstáculo y resistencias particulares sobre diversos tipos de acción.

Se hace también una breve pero interesante disgresión sobre las zonas, el movimiento y la aplicación de aspectos ambientales que podría, debería quizás, haber tenido cabida en el libro básico.

Pero la mayoría de la longitud del suplemento está ocupada por ideas y fichas de adversarios, de todos los tipos planteados en los capítulos anteriores, situados en una variedad de ambientaciones que incluye las aventuras al estilo de las series de dibujos  lo GIJoe o un ejército de draconianos para una ambientación de fantasía tradicional y, quizás lo más curioso, también unos oponentes para una campaña de romanticismo e intrigas sociales en tiempos de la Regencia. En general estos esbozos, que incluyen algunas ideas más generales, pueden servir como base para otras tantas campañas utilizando a dichos.

Los ilustraciones intercalan obras de tres dibujantes distintos, cada uno con su estilo característico y adaptándose a las diferentes ambientaciones. Dibujos correctos sin mucho especial que decir, excepto comentar quizás el estilo poco superheroico de las ilustraciones dedicadas a dicho género. 

La maquetación sigue las lineas generales del FATE Core, clara y correcta aunque quizás se agradecería una mayor distinción entre capítulos. 

Aunque estos villanos ya construidos pueden servir como ejemplos y como inspiración para el narrador resulta un poco decepcionante ver la cantidad de espacio dedicado a reglas o material verdaderamente genérico en un suplemento ya de por si breve.

Puntucación: 7/10
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