Héroes y villanos: La (Nueva) Alianza (1964-2017)


En 1964 diversos héroes de todo Estados Unidos se unieron para formar una nueva versión de la Alianza por la Libertad. Estos miembros iniciales incluían un descendiente de un héroe de los años 30 y 40, el segundo Vigilante (principal fuerza impulsora del grupo), junto con un puñado de héroes nuevos como su  ayudante, el primer Halcón Nocturno, Aurora, Guantelete, Isis, Tirador y, al poco tiempo, Punto Cero. Aunque su formación original, y la sede principal del grupo, fuera norteamericana con los años su rango de actuación ha sido muy a menudo global.

En un principio la Nueva Alianza se enfrentó con cierto recelo de la opinión pública, que consideraba  a estos héroes como indignos de ocupar el lugar de sus antecesores, pero el papel decisivo del grupo en diversas crisis a lo largo de los dos años siguientes pronto les ganó el favor de la mayoría del público americano.

Estados Unidos mantiene desde 1970 también una relación legal formal con el grupo, al que se ha concedido un estatus especial, como colaboradores para la atención de catástrofes y emergencias. A lo largo de las décadas otros muchos países han firmado acuerdos similares, que permiten a la Alianza actuar con apoyo y permiso oficial en gran parte del mundo (especialmente en países occidentales) pero siempre en coordinación con las autoridades legales pertinentes.

También se les permite en la mayoría de jurisdicciones un acceso limitado a bases de datos policiales, e incluso militares, pero este está siempre restringido por las leyes locales y las circunstancias concretas del caso. También cuentan con su propia base de datos, elaborada a partir de los casos del grupo e información reunida por sus miembros, originalmente en forma de archivo físico hoy, y ya desde finales de los 70, es un complejo sistema informático.

Conscientemente, intentaron mantenerse fuera de las disputas políticas de su época; aunque varios miembros se destacaron por su apoyo a movimientos sociales, candidatos u organizaciones, el grupo como conjunto eligió no posicionarse en materias polémicas (más allá de apoyar la legalidad y los acuerdos internacionales). Pese a todo se negaron a participar en apoyo a las tropas norteamericanas en Vietnam, por ejemplo, lo que les valió un veto temporal en el país y prensa negativa de los medios conservadores.

En ese momento el gobierno fundó su propia Alianza por la Libertad (1973-1977), patrocinado y entrenado por el ejército, pero al poco tiempo el escándalo de descubrir que bajo las máscaras de este grupo se encontraban varios supercriminales a los que se les había ofrecido una reducción de pena a cambio de su servicio afecto profundamente a las posibilidades de reelección de Gerald Ford. Este grupo fue oficialmente disuelto por el presidente Carter, pero rumores sobre su supervivencia (con un perfil mucho menos público) se demostraron ciertos a mediados de los 90.

A nivel interno, sin embargo, esta política provocó tensiones entre miembros del grupo. Sin embargo, y pese a estos intentos de demostrar neutralidad, las autoridades del Pacto de Varsovia siempre vieron al grupo con gran recelo, parcialmente justificado, lo que limitó sus actividades en los países del bloque soviético o bajo su influencia. Actualmente Rusia y sus aliados, y China y los suyos, sigue mirando con desconfianza a quienes acusan de ser marionetas del gobierno americano y limitando mucho sus posibilidades de intervención en dichas áreas.

En 1976 el grupo recuperó el aspecto internacional de sus predecesores, aceptando entre sus filas al primer componente no norteamericano, el británico Caballero Fantasma. A lo largo de los años más de 50 nacionalidades han tenido representación en el grupo (o en una de sus ramas regionales) pero los americanos siguen constituyendo el grupo más numeroso entre sus filas.

Ya en la década de los 80, fue polémica la inclusión de héroes provenientes del otro lado del Telón de Acero, incluyendo el caso de la muy comentada "deserción" de Zvezda en 1989, pocos meses antes de la caída del muro y que provocó uno de los mayores conflictos internacionales relacionados con el grupo cuando agentes de la Unión Soviética intentaron "recuperar el activo" en suelo americano.

El grupo ha mantenido una relación constante con la ONU, aunque no una dependencia organizativa de la misma, que ha solicitado la ayuda del grupo en varias ocasiones. Siempre ha habido reticencias a integrarse en la organización y también tensiones con P.A.X. (la agencia de intervención e investigación superhumana del organismo internacional) y sus intentos de crear un grupo más estrechamente controlado por la organización.

A lo largo de su historia el grupo se ha separado, disuelto y vuelto a reunir en al menos una decena de ocasiones.

Organización
En un principio su formación era más bien algo informal, un grupo basado en el liderazgo personal de El Vigilante, más que en estructuras cerradas o en un mando firmemente establecido. En realidad la mayoría de "casos" solían producirse cuando uno de sus miembros descubría una amenaza que no podía resolver por si mismo y contactaba con los demás Aliados (o bien cuando un enemigo o grupo de enemigos tomaba la iniciativa atacando al grupo). Esto no evitaba ocasionales conflictos entre los miembros e incluso algunas disputas por el mando, o la estrategia a seguir, en estos primeros años.

Con el tiempo, según creció su importancia, comenzaron a establecer un sistema más estricto para elegir a nuevos miembros y, también, para organizar al grupo sobre el terreno. Actualmente la candidatura de un nuevo miembro, tras una exhaustiva investigación sobre sus antecedentes, debe ser votada por los miembros activos, requiriéndose el consentimiento de todos ello y una mayoría simple a favor de su incorporación.

El jefe del equipo  es elegido de forma anual también por votación entre los miembros activos, pero la autoridad de este no es absoluta y depende más de sus propias habilidades como líder que de dicha posición. Aunque un miembro puede ser expulsado esto sólo puede hacerse con una votación en que una mayoría cualificada (de 3/4) esté a favor de la expulsión.

El número de miembros “activos” ha fluctuado siempre entre los 5 y los 20, con una tendencia general cercana a los 8.

A partir de los años 70 también se ha establecido un sistema, voluntario (muchos miembros renuncian a este derecho) de retribución, que toman la forma de becas para sus miembros más jóvenes,  financiado con los beneficios derivados de una serie de mejoras tecnológicas cuyas patentes fueron cedidas al equipo por algunos de sus miembros con inclinaciones científicas. También financian diversas iniciativas humanitarias y educativas en todo el mundo, entre ellos proyectos de formación científica en regiones desfavorecidas.

Durante los años se han producido diversos intentos de formar equipos separados por divisiones geográficas (Aliados América y Aliados Europa, por ejemplo, entre 1993 y 1997),  pero estos intentos siempre han fracasado y han sido de corta duración.

También han existido varias encarnaciones de los Jóvenes Aliados, un grupo formado por héroes juveniles relacionados de alguna manera con el grupo. El primer grupo de Jóvenes Aliados fue formado por Halcón Nocturno II, Dragón II, Mist y Azaes (en un periodo en que el hechicero inmortal había sido revertido a la niñez) a mediados de la década de los 90, como un acto de rebelión ante sus mayores y sin apoyo de los componentes del grupo en ese momento. Posteriormente este grupo a adquirido cierto aspecto educativo, sirviendo como entrenamiento para héroes jóvenes que desean ser miembros del grupo en un futuro.

Recursos del equipo
Gracias a los aportes económicos ya mencionados, los Aliados han contado siempre con una infraestructura de la que la mayoría de supergrupos carecen. Vehículos terrestres, marinos y, sobre todo, aéreos (los característicos jets de la Alianza), sistemas de comunicaciones y otros muchos tipos de equipo común están fácilmente disponibles para el grupo. Los personajes que formen parte del equipo, y tengan acceso lógico a dichos recursos, pueden invocar una de las cualidades del grupo (normalmente las relacionadas con sus cuarteles generales) para tener acceso a este equipo adicional (siempre que el equipo sirva para algo más que simplemente dar color a una descripción o narración y tenga algún efecto mecánico)

En principio el Vigilante, mediante una donación, proporcionó al grupo un refugio secreto, llamado el Santuario, cercano a la costa de Maine pero en 1983 se estableció también un cuartel público situado en un rascacielos en la isla de Manhattan, la Torre de la Libertad.

En la Torre de la Libertad también está situado el Museo (abierto al público) y la Sala de Trofeos (cerrada) del grupo. Espacio de vivienda para sus miembros, y familias, gimnasio y sala de archivos.

En 1989 se establecería una base orbital, Santuario II, y más tarde una serie de cuarteles-embajadas en diversas ciudades del mundo, unidas por un sistema de plataformas de teleportación.

La mayoría de estas embajadas fueron cerradas a mediados de la primera década del siglo XXI ante diversos problemas legales, económicos y organizativos.

Se sabe de al menos un caso en que los sótanos de una antigua embajada abandonada, situada en Chicago, fue ocupada y utilizada como base por otro grupo de héroes en tiempos recientes.

Cualidades del equipo
Los héroes más grandes de la Tierra, Tradición de heroicidad, Base bien equipada (dependiendo del periodo puede ser el Santuario de la Justicia/ Torre de la Libertad, las Embajadas y/o Santuario orbital)

Santuario de la Justicia
Características (pueden utilizarse como ideas para hacer uso de la cualidad): Archivo del crimen, Localización secreta y apartada,  Instalaciones de entrenamiento.

Torre de la Libertad
Características: Sala de trofeos, Museo de la Alianza (Visitantes inocentes), Objetivo conocido, Enfermería avanzada.

Santurio orbital
Características: Red de comunicaciones global, Teletransportador (solo a y desde puntos fijos que cuenten con su propia estación repetidora), Robots de mantenimiento, laboratorio de experimentos peligrosos, Primera linea de defensa.

Embajada
Características: Instalaciones de alta tecnología, Instalaciones de entrenamiento.
(en el caso de que los héroes sean héroes independientes que aprovechen una embajada abandonada otras como falta de mantenimiento, en mal estado y similares no estarían fuera de lugar)

Jet de la Alianza
Manejo: 5
Velocidad: 8
Estructura: 4
Armadura: 2
Pasajeros: 6
Características: Modo sigilo (Invisibilidad 4, Limite: Camaleón), Celda de contención (para un prisionero humanoide, Anular poderes 6)

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