Polonia-Lituania en la época de Solomon Kane: Las ciudades (1)

Las ciudades son en la edad media y moderna entidades a menudo separadas del territorio circundante, dependientes directamente del poder  pero separadas de la administración y poder local y feudal por la existencia de unas Cartas o Privilegios concedidos por la corona o por un gran noble; las ciudades de Polonia-Lituania no son una excepción en este sentido.

Muchas de ellas cuenta con unas instituciones y poderes urbanos modelados en base al llamado Derecho de Magdeburgo, tomado de dicha ciudad alemana, y por ello también llamado ley alemana o teutónica. Así es común en muchas ciudades fundadas o pobladas por alemanes pero también se establece, por privilegio real o señorial, en poblaciones más antiguas o de nuevo cuño constituidas por polacos, lituanos, ucranianos...

Los datos de población que se ofrecen para las ciudades son aproximados (no he obtenido una única fuente válida para el mismo año para todas ellas).

Cracovia
Población: 20 000
La capital tradicional de Polonia, desde 1038 hasta 1596, cuando la capitalidad se traslada a Varsovia. Habitada desde época prehistórica aparece ya como un importante centro comercial en documentos del siglo X. Sufrió una gran destrucción a manos de los invasores tártaros, que casi destruyeron la ciudad en dos asaltos en 1241 y 1258, aunque un tercero en 1287 fue repelido con éxito.

Hay una importante y activa comunidad hebrea, especialmente concentrada en una sección del suburbio de Kazimierz conocida como Oppidum Judeorum (o "ciudad de los judios") separada por un muro del resto de la ciudad. Cuentan con varias sinagogas y una yeshida (o escuela talmúdica) de prestigio. Muchos de estos judios provienen de otros países o regiones europeas (incluida una significativa comunidad sefardita).

En el corazón de la ciudad se encuentra la colina de Wawel, donde se eleva la catedral, sede del Obispo de Cracovia, y, formando parte del mismo conjunto, el Castillo Real. Pese a su larga historia, aquí se encontraba el asentamiento original que dio origen a la ciudad y habitado al menos desde el paleolítico, el complejo fue reconstruido casi por completo por el rey Segismundo I; lo hizo en un estilo renacentista, de influencias italianas, más como un palacio que como una fortaleza, aunque aún sobreviven secciones más antiguas. En 1595 parte del castillo es destruida por un incendio (supuestamente iniciado por un experimento alquímico descontrolado) y se realizan nuevas ampliaciones y remodelaciones.

Aquí, junto a los tesoros de la corona y el mausoleo de los reyes polacos, también se muestran los supuestos huesos del Dragón de Cracovia (Smok Wawelski) que según la leyenda habitaba en la colina en tiempos prehistóricos y fue muerto por un héroe local epónimo de la ciudad (llamado Krak o Krakus).

En 1364 se fundó en la ciudad la Academia de Cracovia, uno de los primeros centros de educación superior en Europa Oriental. Durante siglos la élite intelectual del país se educó en dicho centro y su prestigio también atrajo a estudiantes de regiones circundantes e incluso de países lejanos. Destacaban sus estudios de Matemáticas, Astronomía y Medicina, así como una importante colección bibliográfica. Sin embargo su época de mayor gloria es ya cosa del pasado y en la época que nos ocupa el número de estudiantes, y el prestigio de los profesores, está en decadencia.

Ya hemos hablado en el blog de las leyendas en torno al maestro Twardowski y sus espejos encantados, pero también Johann Georg Faust (c.1480-c.1541), el doctor Fausto de la obra de Marlowe y las leyendas, se dice que aprendió parte de sus artes mágicas en la ciudad de Cracovia.

En algún lugar de la ciudad también se encuentra el mítico Gran Cristal de Tarnov, un objeto supuestamente traído desde el remoto oriente hasta Egipto, después llevado a Roma tras la conquista y, por una serie de circunstancias termina en Cracovia durante la época de las invasiones tártaras. Supuestamente se trata de una gran joya o cristal mineral translucido de color azulado, que permite ver el futuro, el pasado o desvelar los secretos de la alquimia, pero otros consideran que es un objeto maldito que solo atrae la destrucción y la mala suerte. Una versión afirma que fue arrojado al río en el siglo XIII y muchos lo han buscado desde entonces.

Gdansk
Población: 60 000
En alemán, idioma hablado por buena parte de la población, Danzig, es un puerto comercial internacional de gran importancia y, también, un influyente miembro de la Hansa (o Liga Hanseática). Es prácticamente una ciudad estado independiente, gobernada por sus propias leyes y privilegios, la conocida como Ley de Danzig, tras su anexión al reino en el siglo XV. Esta relación entre reino y ciudad tiene sus altibajos durante el periodo; en 1570, por ejemplo, el monarca rebaja parte de sus privilegios, con el punto álgido de enfrentamiento con la rebelión de Danzig de 1575 y el posterior asedio de la ciudad en 1577.

Situada en una bahía natural y en la desembocadura del río Vístula, la ciudad se convierte en el epicentro del comercio de la República, con los productos del interior del país (fundamentalmente cuero, madera y grano) llegando por vía fluvial para ser exportado, fundamentalmente, a puertos alemanes, holandeses y británicos.

Entre la producción propia de la ciudad destaca la importancia del gremio de los impresores pero también otras muchas industrias, siendo el principal centro de producción de manufacturas del país. Gracias a dicho comercio es una de las ciudades más ricas y pobladas del Báltico y esta riqueza es bien visible en la ciudad.

La población se ha convertido mayoritariamente al luteranismo, y a partir de 1570, al calvinismo. También hay presencia de algunos grupos disidentes menores, como los mnenonitas (grupo anapatista de origen holandés) que se establecen, sin obtener el estatus de ciudadanos, en la ciudad y sus alrededores a lo largo del siglo.

Además de los numerosos alemanes (reiterar que con esto me refiero a personas de cultura alemana aunque sus familias lleven siglos viviendo en territorio polaco) hay importantes comunidades holandesas y un significativo grupo de familias escocesas (en su mayoría calvinistas).

En 1558 se funda en la ciudad como escuela particular la Academia Gymnasium de Gdansk  (nada que ver con hacer deporte), un centro de educación secundaria para, fundamentalmente, la formación del clero luterano.

La basílica de Santa María en Gdansk contiene el otrora famoso reloj astronómico de Gdansk, terminado en 1464, pero en la época del juego casi olvidado por todo el mundo. Según la leyenda Hans Diiringer, el relojero, fue cegado por orden de la comisión municipal para que no pudiera repetir jamás su obra maestra.


Poznan
Población: 20 000
La ciudad de Poznan surgió de una fortaleza situada en el cruce de los ríos Warta y Cybina (que después se unen al río Oder)  y fue la sede del primer obispo católico de Polonia a finales del siglo X. Poznan sigue siendo sede de un obispado pero apenas a 50 kilometros al este se encuentra la ciudad de Gniezno (4 000 habitantes aprox.) que, pese a su pequeño tamaño, es la sede del arzobispo primado de Polonia (y regente en los interregnos).

Debido a que la estructura amurallada de la ciudad se ha quedado pequeña una parte muy importante de la población vive en suburbios fuera de las murallas, jurídica y fiscalmente fuera de la autoridad de la ciudad (dependientes de la nobleza o de cargos eclasiasticos). En realidad un problema creciente en la ciudad es los nobles y el clero consiguen que incluso sus casas dentro de las murallas se consideren fuera de la jurisdicción, y por tanto exentas de impuestos, de la ciudad lo que limita mucho su independencia presupuestaria.

La abundante población judía se concentra en la parte nororiental de la ciudad y cuenta, como viene siendo costumbre, con sus propias  autoridades. Como en otras ciudades comerciales destaca la presencia también de una importante minoría alemana.

La población es mayoritariamente católica, aunque entre la nobleza y los comerciantes hay algunos conversos protestantes. Entre estos destaca la poderosa familia noble de los Gorka, encarnada en el periodo al que nos referimos en tres hermanos Łukasz, Andrzej y Stanisław. En los suburbios (una disposición legal les impedía residir en la ciudad misma) también abundan los hermanos checos (seguidores del reformador pre-luterano Jan Hus, expulsados de su Bohemia natal en 1548) que terminarían integrándose en el movimiento calvinista.

La ciudad es un importante centro de comercio de cuero y pieles, muchas de ellas importadas desde Lituania o la misma Rusia, gracias a su posición, que la convierte en punto de paso (especialmente fluvial) tanto para las rutas este-oeste (entre Rutenia y los principados alemanes) como norte-sur (desde las llanuras de Ucrania hacia Gdnask). Es, tras la misma Gdansk, el segundo centro más importante de la producción artesanal de Polonia, especialmente las relacionadas con el cuero, la metalurgia y los textiles.

Cuenta desde 1519 con una Academia de educación superior, la Academia Lubranski, fundada y sustentada por el obispo y por tanto reservada a los católicos, pero no tiene el reconocimiento de universidad ni puede conceder títulos.

Varsovia
Población: Crecimiento muy rápido, de unos 9 000 en 1550 a unos 30 000 habitantes en 1600.
Varsovia es una ciudad que ha crecido mucho en tiempos recientes, desde que en 1526 fue incorporada al reino polaco (después de la muerte en circunstancias algo dudosas del último duque de Mazovia, Janusz III) y en 1529 se convirtió en sede causipermanente del Sejm (Parlamento). También se realizaron en su proximidad las asambleas para elegir un nuevo rey desde 1573 (cuando se eligió al francés Enrique de Valois).


En ese mismo año de 1573 el Sejm  firma en la ciudad la conocida como Confederación de Varsovia, que garantizaba  en la confederación polaco-lituana un nivel de libertad religiosa desconocido en otros países europeos.

A partir de 1596 además se convertirá en la capital del reino, cuando Seguismundo III traslade allí la sede del gobierno desde Cracovia.

La ciudad está dividida en dos núcleos separados administrativamente, con su propio ayuntamiento, mercado e iglesias: la Ciudad Vieja (Stare Miasto), al Sur, y la Ciudad Nueva (Nowe Miasto), al norte. La ciudad vieja está rodeada por sus propias murallas, con torres y puertas fortificadas, mientras que la ciudad Nueva no cuenta con construcciones defensivas. Como muchas ciudades polacas las normativas prohíben construir casas de madera dentro de las murallas, por lo que  la mayoría se elevan con ladrillo.

También de ladrillo es la iglesia parroquial de San Juan Bautista, la más importante de la ciudad, contiene el famoso crucifijo de Baryczkowski, supuestamente traído de Nuremberg para escapar a la furia iconoclasta de los luteranos, que pronto se gana la fama de milagroso, especialmente tras sobrevivir intacto al incendio de 1598.  De la misma manera es el ladrillo el componente fundamental del Castillo Real, que es varias veces ampliado y reformado durante el periodo.

Como muchas otras ciudades de la República depende en gran parte del tráfico fluvial para mantener sus suministros y dar salida a sus excedentes. Entre 1568 y 1573 se construyó un gran puente de madera (hasta entonces la única forma de cruzar el río era mediante un sistema de barcazas) sobre el Vístula y que existió hasta 1603 cuando fue destruido durante el deshielo primaveral.

Las gentes de la ciudad hablan de un basilisco que se oculta en una casa en ruinas en las cercanías de la calle Krzywe Koło, saliendo por las noches y matando con su mirada petrificadora a aquellos que se cruzan en su camino. Según la historia en 1587 se envía a un tal Johann Faurer (un sastre de origen alemán que había sido condenado a muerte) para destruir a la bestia, supuestamente con éxito.


Vilna
Población: 30 000
La colorida leyenda del origen de Vilna cuenta que el Gran Duque Gediminas (c.1275-1341) se encontraba cazando en un bosque sagrado en el valle de  Šventaragis cuando se quedo dormido y soñó con un lobo de hierro en lo alto de una colina, "aullando tan fuerte y tan alto como un centenar de lobos". Inquiriendo a un sacerdote, pagano aún, sobre el significado del sueño este le indicó que debía elevar sobre la colina una ciudad cuya fama se escucharía en todo el mundo

La ciudad está habitada principalmente por lituanos, que residen sobre todo en la parte oriental, y alemanes y judios, que viven en la parte occidental, aunque el proceso de polonización de la población de Vilna es notorio en este periodo, tanto en el terreno lingüístico (adoptando la lengua polaca en su vida cotidiana) como cultural y religioso. 


En 1579 se eleva al rango de universidad el Colegio Jesuita de Vilna (fundado en 1570), por orden del Rey y Gran Duque Estaban Bathory y con aprobación papal, pasando a ser conocido como Academia et Universitas Vilnensis Societatis Jesu. Se trata de un centro universitario con facultades de filosofía, teología y derecho.

Durante gran parte del periodo también es la residencia del Metropolitano de Kiev, Halych y de toda Rutenia, cabeza de la iglesia ortodoxa en la República de las dos naciones. En 1595 el metropolitano Michael Rohoza firmó la unión de Brest que oficialmente rompía los lazos de la iglesia ortodoxa de Polonia-Lituania con el Patriarcado de Constantinopla y se colocaba bajo la autoridad papal, movimiento que no fue bien recibido por una parte importante de los fieles.

Curiosamente Vilna tiene su propia leyenda sobre un basilisco muy similar a la que he recogido para Varsovia, aunque aparentemente situada en un pasado más remoto. 


Sociedad del Basilisco
Los testimonios de encuentros con Basiliscos, que ya hemos documentado señalan a la existencia en varias ciudades de la Mancomunidad de un dispersa Sociedad del Basilisco o Societas Basilisci. Al menos Vilna y Varsovia cuentan con conventículos de esta organización, pero no se puede desechar que Cracovia, Kiev u otras ciudades cuenten con sus propios capítulos.

Este se ha alimentado del abundante sustrato ocultista y obsesionado con la alquimia que se puede encontrar en las ciudades antes mencionadas. El Basilisco (en algunas obras alquímicas se da ese nombre a la unión de sulfuro y mercurio), capaz de transformar la carne en piedra, se convierte en símbolo de la transformación alquímica y, aunque en un sentido terrible, de la inmortalidad. El basilisco también se identifica con el dios gnóstico Abraxas que es representado a menudo como un ser con cabeza de gallo (o de león), cuerpo humano y piernas en forma de serpientes.

Por lo que he podido averiguar está relacionado con una  manifestación y culto al Primigenio Ghatanothoa (aunque los miembros de la organización solo lo conocen como Gran Basilisco y no utilizan este nombre). Recordemos que cualquier representación fiel de este ser provoca la transformación de los tejidos corporales de cualquiera que lo observa en piedra, mientras la mente de la víctima continúa activa.

Cada capítulo del culto guarda una de estas figuras, representación fidedigna del dios, en su templo o refugio sagrado, oculta bajo un denso manto negro que solo es elevado cuando el grupo considera que debe castigar a un hereje o librarse de un enemigo demasiado inquisitivo. Estas figuras tienen una gran antigüedad y el culto no tiene capacidad ni instrumentos para replicarlas por si mismas por lo que perder una de estas figuras, o que sea destruida, sería un gran golpe para la Sociedad.

El culto se organiza en siete grados iniciáticos, con mayores secretos mágicos, y químicos, desvelados según se avanza en los grados de iniciación. Estos siete grados se corresponden con los siete planetas (los tradicionales de la astrología, no lo que hoy entendemos por planetas), sus metales, símbolos y colores asociados:
  • Neophytus. Luna (Plata, Blanco)
  • Zelator. Mercurio (Mercurio, Azul)
  • Adeptus minor. Venus (Cobre, Verde)
  • Adeptus maior. Sol (Oro, Amarillo)
  • Magister. Marte (Hierro, Rojo)
  • Magus. Júpiter (Estaño, Púrpura)
  • Basiliscus. Saturno (Plomo, Negro)

El número de miembros de cada uno de los capítulos no supera, al menos normalmente, la veintena con la mayoría de sus miembros agrupados en los órdenes inferiores (Neophytus y Zelator) y a la cabeza de cada grupo hay un único Basiliscus.

La multiplicidad de representaciones reptilianas (no solo el basilisco en si mismo si no también dragones o sirenas) en varias de las leyendas mencionadas más arriba parece señalar que el origen último de estos cultos puede rastrearse hacia la presencia de uno o más lloigor (cuya vinculación al culto de Ghatanothoa parece bien documentada)  o incluso que el grupo fuera fundado por mediación de estas criaturas.

Es muy posible que el ya mencionado Maestro Twardowski conociera la existencia del culto y  quizás por ello se obsesionara precisamente con la magia de los espejos, considerados una forma tradicional de defenderse de la mirada mortal del Basilisco

Maldición del basilisco: cualquiera que vea una imagen perfecta del Basilisco debe hacer una tirada de Vigor por turno. En caso de fallar dicha tirada los tejidos comienzan a endurecerse y a perder elasticidad, el valor de Agilidad del personaje se reduce permanentemente en un dado, si la agilidad se reduce por debajo de 1d4 el personaje queda petrificado (pero aún consciente dentro del cuerpo paralizado).

La existencia de un conjuro o fórmula que permite revertir los efectos de la maldición es un rumor recurrente pero que no ha podido ser confirmado. 

Comentarios

  1. Muy buenas, me encantan tus aportes, son detalladisimos, y como los enlazas, creando un setting y con la temática de lovecraft... De donde sacas toda esa información, verás estoy interesado en hacer algo parecido con los Países Bajos españoles y me gustaría saber sobre tu proceso de información...

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  2. Buenas y muchas gracias por tus amables palabras.

    El proceso que sigo suele ser bastante poco sistemático y no sé si deberia ser modelo de nada. Confío mucho en la suerte de encontrar la nota justa que despierte mi imaginación, por ejemplo en este caso encontré la leyenda del basilisco, creo que fue en Atlas Obscura(https://www.atlasobscura.com/places/warsaw-basilisk) y luego en una guía sobre Vilna tenían una leyenda simialar, a partir de allí fui buscando más sobre el tema y añadí la conexión con Ghatanothoa, Abraxas, la alquimia y todo lo demás de mi propia cosecha.

    Más o menos lo que hago es:

    - En primer lugar, revisar cualquier referencia al país en cuestión qen la literatura de los mitos,para lo cual me es de gran ayuda la Enciclopedia de los Mitos de Cthuhlhu de Daniel Harms (también el The Lovecraft Lexicon de Anthony Pearsall, bastante inferior pero en algunos casos más completo) También suelo repasar la obra de Howard (ya que hablamos de SK) por si puedo añadir alguna referencia más.

    - Luego busco (en bibliotecas, recursos online, etc.) un buen "manual" de historia de la época del país que me interesa para hacerme una idea general de la historia del país en cuestión. Por ejemplo para Polonia use como base el Poland: A History de Zamoyski pero he ojeado otros cuantos, especialmente en relación con los cosacos.

    - También usé para la información militar los dos volúmenes de Polish Armies 1569-1696 y Polish Winged Hussar 1576–1775 de Osprey.

    - Después hago una búsqueda en libros de historia general sobre el periodo de datos sobre el país (para eso ayuda mucho que los libros académicos suelan tener un buen índice de referencias) a veces encuentras cosas en los libros más inesperados.

    - Repaso también libros sobre historia del ocultismo y la religión.

    - Busco (normalmente la mayoría de las bibliotecas tienen) guías turísticas sobre el país en cuestión, suelen tener alguna información sobre leyendas locales y sobre monumentos históricos interesantes.

    - Tiro mucho de internet. En primer lugar de la wikipedia para cruzar datos y para ampliar, tanto en español como en inglés (y en francés, polaco o ruso gracias al traductor de google) La verdad es que es un recurso maravilloso para "abrir camino" o para contrastar datos, especialmente cuando incluye referencias al material original. También suelo buscar en https://www.yog-sothoth.com/, https://www.atlasobscura.com/, https://www.academia.edu/, https://books.google.es/... para Polonia me ha ayudado mucho también https://culture.pl/en

    - Busco películas, libros, cómics... lo que sea ambientado en la época/país en cuestión, especialmente historias de terror o fantasía. A veces hay suerte y encuentras algo extremadamente inspirador, otras hay menos suerte, pero siempre es una parte que me gusta del proceso de documentación

    - Busco también información en juegos de rol publicados que toquen esos mismos temas o equivalentes (por ejemplo me repasé el algo huele a podrido en Kislev del enemigo interior.. y algo de ello está por la entrada del Leshii). Repaso especialmente juegos lovecraftianos ya publicados por si alguien ha tenido alguna idea.

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    1. Pues no será sistemático, pero completo es un rato. Me ha servido muchísimo, me pondré las pilas en cuanto a esos enlaces y a ver que libro puedo pillar por ahí, el inglés lo tengo muy oxidado, así que intentaré primero con lo patrio. Contando que son los países bajos españoles donde lo quiero centrar algo habrá.

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