Cosas para leer: Terror Tales y los pulps bizarros por Javier Jiménez Barco

Interesante libro que toca un subgénero del pulp, aquello que se llama en inglés Weird Menace y cuya traducción al castellano siempre plantea problemas (weird es siempre una palabra difícil de traducir): aquellas que muestran elementos de horror, antecedentes del splatter y el gore, y unas gotas de erotismo sadiano y que habitualmente (casi en su totalidad) terminaban recurriendo a explicaciones naturalistas, poco creíbles, en vez de un recurso sobrenatural para explicar sus macabros argumentos. También ser permite una pequeña digresión en el terreno de los pulp picantes (spicy) íntimamente relacionados con estos. 

Este campo, cruce de suspense, horror y ocasionalmente ciencia ficción, no es uno de mis subgéneros favoritos; mis experiencias leyéndolos (por ejemplo en la antología Los hombres topo quieren tus ojos, editada por Valdemar), han sido poco satisfactorias, más allá de algunas obras englobadas dentro de esta corriente, pero escritas por autores determinados que si me interesan, como Robert E. Howard o, incluso, Norvell Page. Normalmente, estas me han resultado interesantes a pesar de sus rasgos genéricos particulares, más que atractivas gracias a ellos. 

El autor es el mismo de Chicago-Marte por 15 centavos. Una historia de las revistas pulp y ya comentaba en la reseña de ese volumen que este servía como introducción general al medio y que varios capítulos podían servir como semilla de obras específicas. Esa es la labor que cumple este libro y espero que pronto veamos otros libros similares, dedicados a expandir otras aspectos del pulp presentados en la obra general de forma sumaria.

Me resulta paradójico, por otra parte, como el autor aprovecha para un breve excurso sobre la censura contemporánea, precisamente cuando acaba de contarnos como estas revistas murieron (en gran parte) por la censura (real, no figurada) de su época. Alabar la libertad de tiempos pasados, cuando esa libertad se demuestra en todos los sentidos mucho menor de la que disfrutamos ahora (dense una vuelta por esa internet que el autor teme censure estas portadas casi kitsch y encontraran, sin mucho esfuerzo, infinidad de cosas mucho más descaradas, gráficas y realistas que aquellas), es otra manifestación para mi de esta repetitiva obsesión con la nostalgia, que choca a menudo con la fría realidad de los años que idealiza.  Precisamente creo que uno de los motivos del fin de estas revistas, y su descendencia como las revistas para hombres o la nazisploitation, ha sido no la disminución de la libertad para ver esos contenidos, si no su liberación casi sin límites; esta ha hecho que el material más explícito, accesible de forma más o menos íntima, deje a estos medios en terreno de nadie: demasiado violentos o sexualizados para el público general, demasiado pacatos para los aficionados a las emociones fuertes.

Dejando de lado esta apreciación, que no pasa de ser una breve mención en el total del libro, se trata como digo de una obra imprescindible en la biblioteca del aficionado al pulp que quiera una buena recopilación de datos e imágenes de esta época. El único apunte negativo sobre las imágenes, por lo demás abundantes y variadas, es una pena que algunas estén reproducidas en una calidad mejorable (no sé si por errores de impresión o por depender de salida de imágenes de muy baja resolución).

La imagen es muy importante en estas revistas, que basaban gran parte de su atractivo comercial en el cebo visual, proporcionado por unas portadas coloristas y llamativas, muchas veces más truculentas y sugerentes de lo que se podía leer en las historias (y que el autor no deja de destacar muchas veces se dibujaban antes de los relatos o con un mero título como inspiración). Por ello el libro dedica parte de sus páginas a trazar semblanzas biográficas no solo de algunos de los escritores más importantes del subgénero si no también de algunos de los ilustradores más característicos.

El hilo principal, sin embargo, es la cronología de los títulos y sellos dedicados al género y sus ramificaciones, mostrando de forma muy interesante la manera en que el mercado del pulp funcionaba a base de imitación y competencia constante (y un poco de improvisación). Al mismo tiempo también sirve para mostrar la precariedad  de muchos de los escritores implicados en este mercado, en una producción a destajo que no siempre dejaba tiempo o energías para un acabado cuidado de las historias. Pero no se olvida de destacar cuando, a pesar de estos condicionantes, algunos relatos consiguen funcionar incluso más allá de las expectativas. 

En definitiva una obra casi imprescindible para cualquier aficionado al pulp y obligatorio para el interesado en la weird menace o en el horror no sobrenatural.

Puntuación: 8/10

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