Cosas para leer: Iberia Inc y Triada Vértice por Carlos Pacheco, Rafa Marín, Rafa Fronteriz y Jesús Merino

Antes de nada...
Hace ya tiempo, en la entrada dedicada al juego de Superhéroes Inc., hablé de pasada sobre este cómic y la curiosa relación con el juego de rol mencionado, relación en la que profundizó también El Descanso del Escriba. No tengo muchos más datos que los que se aportan en dicha entrada pero creo que nos queda contar otra parte de la historia.

Esa otra parte, o versión, de la gestación de Iberia Inc. (que no sé cómo conecta exáctamente con la historia relacionada con Dosdediez. Cronópolis y Superhéroes Inc.) cuenta que en origen se trataba de un proyecto situado en el universo Marvel que Carlos Pacheco intentó vender a Marvel UK y que utilizaba, además de los nuevos personajes originales, otros propios de dicho universo (principalmente Bartoc el Saltador y el Águila, cuya huella aún es visible en la versión final, en Loup Garou y El Burlador respectivamente) pero que quedo huérfana cuando dicha rama editorial cerró en 1995.

Recordemos, por una cuestión de claridad que las primeras noticias del juego de la Factoría son de mediados del 94,  que el Superhéroes Inc. de Cronópolis apareció en el 95 y que el primer número del cómic no se publicaría hasta diciembre del 96, en la tristemente fracasada linea Laberinto.  ¿Fue primero el proyecto en Marvel UK y luego la idea de utilizarlo para un juego? ¿fue un movimiento simultáneo? ¿lo sabremos alguna vez?

Como última curiosidad comentar que los personajes de Iberia Inc. llegaron a aparecer en un comic de Marvel, como parte del ejército de Vengadores extraídos de distintas lineas temporales en Avengers Forever.

Dejando de lado, al menos por ahora, este confusa historia de autoría, plagio y similares me quiero centrar en hacer la reseña de las dos series que constituyeron la totalidad, junto con el libro de fichas, de este abortado universo superheroico. La reseña se refiere en todo momento a la edición original en comic book realizada por Planeta y no a la más reciente reedición llevada a cabo por Dolmen, que no he podido comparar.

Iberia Inc.
Esta miniserie de seis números apareció en primer lugar, entre diciembre de 1996 y Agosto de 1997, aunque las dos series se cruzan al final y hay cierto desorden cronológico entre el orden de los acontecimientos y el orden de publicación.

Aunque Carlos Pacheco aparece como coautor del argumento y los personajes junto a Rafa Marín este actúa como guionista en solitario. No es necesario, supongo, presentar a ninguno de los dos: el dibujante español que con más éxito ha  logrando la transición al mercado americano y uno de los más interesantes autores del fantástico (y otros géneros) patrios. Sólo mencionar la meritoria, aunque quizás con un final que se vuelve demasiado referencial, Mundo de Dioses como ejemplo de ese raro género que es la novela de superhéroes.

En cuanto al dibujo final de la colección queda en manos de un eficiente Rafa Fonteriz. El dibujo es de estilo bastante clásico, aunando los elementos fantásticos con algo de costumbrismo hispano. Sus personajes son reconocibles y diferenciados, si bien a veces el diseño de página resulta en exceso cargado (algo acentuado por el peso del negro en el dibujo). 

Quizás para el género resulte algo extraño el que se publicara en blanco y negro y no en el color en el que más lucen los héroes disfrazados aunque, dado el tono oscuro de algunos pasajes, el blanco y negro no parece totalmente fuera de lugar. 

El título de la serie, y sus protagonistas, son el grupo oficial de superhéroes patrocinado por el gobierno español formado por Aquaviva, Dolmen, Drac de Ferro, Lobisome, Traka, Trasnu y Trueno, a los que se une pronto Melkart. En sus filas se mezclan muchos de los arquetipos del cómic de superhéroes y diversidad de orígenes, con mutantes, seres mágicos y humanos dotados de maravillas tecnológicas. Si en los cómics americanos juegan a menudo con los miedos sobre el control gubernamental sobre los héroes, véase Civil War, este grupo español no evita las referencias a la corrupción gubernamental y a las pervivencias franquistas.

Al tratarse de una un grupo relativamente grande de personajes, ocho  principales, cada uno tiene poco tiempo para desarrollar sus historias y personalidades. Además de los miembros del equipo se presentan otros muchos personajes como antagonistas o aliados de los personajes principales.

En algunos casos tenemos indicios de historias futuras, como las referencias en torno a Drac de Ferro, o del pasado de los personajes, como las referencias al desastre en que perdieron a un miembro del grupo, Duna. 

El cómic se abre en el remoto pasado, siguiendo al héroe-dios Melkart que es traicionado y sometido a un sueño mágico, del que se despierta en el presente. Su cetro, en el que se afirma que se contiene toda la sabiduría de la Biblioteca de Alejandría, es robado y su recuperación se convierte en el hilo conductor de la serie, especialmente cuando un miembro del equipo es herido de gravedad y los personajes buscan diversas formas de evitar su muerte, lo que les lleva a diversos lugares oscuros y a enfrentarse con el responsable del robo.

Un rasgo característico de la colección, inspirado claramente por Watchmen, es el uso de las últimas páginas de cada número para introducir materiales adicionales en forma de extractos de libros, revistas o periódicos provenientes de ese universo paralelo y que sirven para ampliar el marco y situar estas historias en un contexto histórico.

Puntuación: 7/10


Triada Vertice
La segunda miniserie se publicó en el año entre marzo y julio de 1998, pese a que como ya he dicho los acontecimientos se solapan en parte con la miniserie anterior, provocando cierta confusión. Aquí el protagonismo recae en un grupo más pequeño de personajes que parece seguir la dinámica clásica del Capitán Trueno: un héroe clásico (Trueno-Estigma), el forzudo (Goliath - Mihura) y el saltimbanqui adolescente (Crispín-Cascabel)

Las labores de argumentista y guionista continúan en manos de Pacheco y Marín pero en este caso el dibujo recae en Jesús Merino. Otro dibujante de éxito al otro lado del charco con un estilo en sintonía con el de Pacheco (a quien ha entintado en varias ocasiones)  que dibuja con un acercamiento algo menos realista y con tendencia a la exageración estilizada de rasgos y las proporciones (sólo hay que ver la diferencia entre el Mihúra de Fronteriz y el de Merino)

En este caso el elenco de personajes es más limitado, aunque gran parte de los aparecidos en la miniserie anterior hacen acto de presencia en este, lo que permite que conozcamos algo mejor a nuestros protagonistas. El uso de flashbacks que resumen visual y narrativamente la historia pasada de los personajes se resuelve con elegancia, con homenaje a Carlos Gimenez incluído. También los villanos Gavilán y Lince Dorado, que habían tenido ya su presentación en la miniserie anterior, amplían su papel.

En este caso la excusa argumental resulta algo más floja, alargando la reunión de los héroes principales más de lo necesario. Los diálogos de Mihúra (y utilizo la grafía que viene en el libro de fichas) resultan a veces un poco artificiosos en la recreación dialectal (recreada en vocabulario, que no en acento), en contraste con el resto de personajes que hablan en perfecto castellano independientemente de su origen y a veces su verborrea resulta ligeramente cargante.

Puntuación: 7/10


Iberia Inc. databook
Sobre el libro de fichas aparecido en Mayo de 1997 poco más que indicar. En él podemos ver la versión de Pacheco de la mayor parte de los personajes, así como diseños preliminares de algunos de ellos. El historial de los personajes se concreta y aclara en algunos puntos y se vislumbran algunos detalles no incluidos en las historias publicadas. Se recupera la idea del material adicional, con la curiosa característica de que las obras de Jacinto Larrán (Lobisome) no son otras que las escritas por el mismo Rafa Marín o las portadas de tebeos de El Burlador y el Capitán Furia y Flechita.

Anotar únicamente que la extraña cronología de publicación implica que este libro salió antes que la colección de Triada Vértice pero hace varias referencias a los sucesos de esta miniserie.

Debido a su peculiar naturaleza no me parece justo incluir una puntuación de esta publicación.

Existe una comunidad en facebook de seguidores de la serie y algunos dibujos de fans por esas redes, entre los que tengo que destacar estos magníficos rediseños de Luis Bajo Collado.

Resulta triste considerar que una colección como esta, con grandes nombres del cómic y de la literatura, con un dibujo magnífico y unos personajes tan interesantes resulte inviable en nuestro país, aún 20 años después. 

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